El Inframundo griego es el lugar al que van a parar las almas de los difuntos. En la mitología griega también se lo conoce como «el reino de Hades». A Hades, en el reparto del mundo con sus hermanos, le tocó el Infamundo y reina sobre él. Es un reino invisible para los vivos y tiene varias zonas diferenciadas. Los Campos Eliseos, las Islas de los Bienaventurados, el Érebo y el Tártaro son las más importantes. Acompáñanos a conocer 10 Habitantes del Inframundo de la mitología griega.

10 Habitantes del Inframundo

En primer lugar conoceremos a 5 prisioneros o grupos de habitantes del Inframundo que residen en el Tártaro, la zona de castigo.

Presos del Tártaro

Las Danaides: Las danaides son las 49 hijas de Dánao que mataron a sus maridos siguiendo las instrucciones de su padre. Aunque Zeus quería absolverlas porque habían asesinado a sus cónyuges como hijas obedientes, finalmente fueron condenadas a llenar eternamente una vasija sin fondo.

10 Habitantes del Inframundo de la mitología griega

Sísifo, que fue castigado por Zeus, y como las danaides cumplía un castigo eterno: empujar cuesta arriba una piedra hasta la cima de una montaña, que cada vez volvía a rodar hacia abajo. Si quieres conocer la historia entera puedes leerla aquí: 4 Torturas del inframundo: Tántalo, Sísifo, Ixión y Ticio. ¡Terrible!

Los Titanes: Los titanes eran los dioses que precedieron a los Olímpicos. Éstos, guiados por Zeus, entablaron una guerra que se conoce como la Titanomaquia o Guerra de los Titanes. Los dioses del Olimpo vencieron y los arrojaron al Tártaro, donde están encarcelados.

Ticio, que por su intento de violación de Leto, la madre de Apolo y Artemisa, fue castigado al suplicio eterno de ver su hígado comido por dos buitres, día tras día.

Salmoneo, según los mitos griegos, también habitaba en el Inframundo, estaba condenado a residir eternamente en el Tártaro por su soberbia al querer ser igual que Zeus. El dios, irritado por su arrogancia, le mando un rayó que lo lanzó al Tártaro de donde no pudo ya salir jamás.

Otros habitantes del Inframundo

Las Arae, que son la personificación de las maldiciones. Tienen forma femenina y encarnan especialmente las maldiciones de los muertos sobre aquellos que les han causado la muerte.

El can Cerbero, el perro de tres cabezas, guardaba las puertas del Inframundo. Vigilaba que los muertos no pudieran salir, ni los vivos entrar.

10 Habitantes del Inframundo de la mitología griega

Caronte, el barquero del Hades o Inframundo, que conduce a las sombras de los difuntos a través del río Aqueronte o de la laguna Estigia -según las tradiciones-. Los muertos debían entregarle una moneda para poder cruzar, por eso en la antigua Grecia se enterraban a los allegados con una moneda bajo la lengua.

Perséfone, la hija de Deméter, que según el mito pasa varios meses en el Inframundo con Hades. Si quieres conocer el mito puedes leerlo aquí: 3 Mitos de la Diosa Deméter | Historias de la diosa griega de la agricultura.

Radamantis: se lo conoce en la mitología por ser un gran gobernante de Creta a la que dotó de un código de leyes excelente. Cuando murió, debido a su fama de íntegro, pasó a ser uno de los jueces del Inframundo.

¿Conocías a estos habitantes del Inframundo griego? ¿Sabes la historia de algún otro famoso morador del reino de Hades? ¡Compártelo con nosotros!

1 Comentario

  1. Falta el propio Hades, aunque lo mencionáis en la introducción. Otros habitantes del inframundo griego serían Hécate (diosa de la hechicería), Tánatos (dios de la muerte no violenta), las Moiras (diosas del destino), Tántalo y Ixión (dos de los castigados en el Tártaro), las Keres (diosas de la muerte violenta), las Erinias (diosas de la venganza), Minos y Éaco (los otros dos jueces junto a Radamantis, que sí está en este artículo), así como numerosos héroes que acabaron en las Islas de los Bienaventurados tras su muerte, tales como Aquiles, Diomedes o Peleo. Que por cierto, dichas islas estaban gobernadas por Cronos, padre de Zeus y señor de los Titanes. Luego hay varias localizaciones del Hades que son al mismo tiempo divinidades, como Tártaro, Érebo o Estigia. Otros habitantes son mecionados en algunos mitos, como Eurídice, a la que intentó rescatar Orfeo sin éxito. También tenemos a Pirítoo, amigo de Teseo; ambos fueron al inframundo para que el primero desposara a Perséfone, aunque acabaron presos (Pirítoo para toda la eternidad, mientras que Teseo fue liberado posteriormente por Heracles).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here