El Mito del Minotauro | Todo sobre el Laberinto del Minotauro
5 con 2 voto[s]

El Mito del Minotauro es uno de los más interesantes de la mitología griega. El ser despiadado que aguardaba al final del laberinto ha sido interpretado de muchas maneras a lo largo de la historia. Hoy, en Supercurioso, queremos que nos acompañes a conocer el Mito del Minotauro y a averiguar todo sobre el Laberinto del Minotauro. 🙂

Todo sobre el Mito del Minotauro y el Laberinto del Minotauro

El Mito del Minotauro | Todo sobre el Laberinto del Minotauro

Los toros son uno de los elementos clásicos en las culturas mediterráneas. La tauromaquia se remonta a la Edad de Bronce y su desarrollo secular a implicado una demostración de valentía e incluso un rito de paso de la infancia a la edad adulta. No es de extrañar que los Antiguos Griegos utilizasen la figura del toro para uno de los monstruos que poblaban sus mitos. Si quieres conocer algunos interesantes mitos griegos, no dejes de leer nuestra entrada sobre Mitos Griegos Cortos.

En realidad el mito del minotauro puede dividirse en dos. El primero hace referencia a su origen y cómo fue concebido y el segundo a su muerte y el enfrentamiento con el héroe Teseo en el laberinto en el que permanecía confinado. ¡Te lo contamos!

1. El mito del Minotauro y su origen

El Mito del Minotauro | Todo sobre el Laberinto del Minotauro

El mito del Minotauro se desarrolla en la isla de Creta. El rey Minos acababa de llegar al trono y deseaba ser aclamado por su pueblo, por lo que pidió a Poseidón, uno de los principales Dioses del Olimpo, que lo ayudara. El dios del mar hizo salir de las aguas un espectacular toro blanco que Minos debía sacrificar en un altar en honor de Poseidón. Sin embargo, el rey quedó maravillado ante el animal y decidió conservarlo en su rebaño, sacrificando en su lugar otro toro. Poseidón se enteró del engaño y furioso decidió castigar a Minos. Hizo brotar en Pasífae, la reina y esposa de Minos, un deseo incontenible por el toro blanco.

Para satisfacer su pasión, Pasífae hizo construir a Dédalo, una vaca de madera y cuero. Se metió dentro del disfraz y así pudo consumar sus deseos. Tras el acto, la reina quedó embarazada. El resultado de esa unión fue el Minotauro. El Minotauro era un ser monstruoso que tenía cuerpo de hombre, cabeza de toro y se alimentaba de carne humana. Su nombre significa «Toro de Minos». Ante la peligrosidad que suponía, Dédalo construyó un laberinto imposible en el centro del cual colocaron al monstruo. El padre del Minotauro, conocido como «El toro de Creta» fue vencido por Hércules en uno de sus Trabajos.

2. El mito del minotauro y el Laberinto del Minotauro

El Mito del Minotauro | Todo sobre el Laberinto del Minotauro

La segunda parte del mito del Minotauro se inicia con el asesinato del medio hermano del monstruo en Atenas. Andrógeno ganó unos juegos en la ciudad y al finalizar estos, el joven apareció muerto. El rey de Creta declaró la guerra a Atenas y ganó. Como compensación, pidió que cada cierto tiempo le fueran entregados un grupo de 7 efebos (adolescentes) y 7 doncellas para alimentar al monstruo.

Teseo era hijo de Etra y Egeo, reyes de Atenas (aunque algunos mitos lo hacen hijo de Poseidón) y harto del tributo exigido por los cretenses, decidió viajar con los jóvenes escogidos y matar al Minotauro. Las víctimas fueron presentadas al rey y su familia y una de las hijas de Minos, Ariadna, se enamoró de Teseo. La princesa intentó disuadir a Teseo de que entrase en el laberinto, pero éste la convenció de que podía vencer al monstruo.

Teseo y Ariadna tramaron un plan. Ariadna pidió ayuda a Dédalo, que le entregó un ovillo de hilo que Teseo debía ir desplegando a medida que avanzase por las galerías para poder salir del laberinto del Minotauro una vez muerto éste. También le dio una espada que el joven escondió entre sus ropas. Cuando Teseo y el Minotauro quedaron frente a frente, el ateniense lo atacó y lo mató.

El Mito del Minotauro | Todo sobre el Laberinto del Minotauro

Gracias al «hilo de Ariadna», Teseo pudo salir del laberinto del Minotauro y con la muerte de éste libró a Atenas del sangrante tributo que se le exigía. El mito del Minotauro tiene diferentes versiones sobre el final de la pareja compuesta por Teseo y Ariadna. En muchas de ellas, Ariadna huye con Teseo, pero por diversos motivos él la olvida y ella acaba siendo pareja de Dioniso.

Además del Mito del Minotauro, no te pierdas…

Si has disfrutado adentrándote en el laberinto del Minotauro en nuestra compañía, ¿qué tal si le echas un vistazo a otros artículos relacionados que seguro también despiertan tu interés? Te hacemos nuestras sugerencias.

Nuestra entrada sobre el Mito del Minotauro termina aquí, aunque ahora ha llegado el momento de que nos cuentes tus impresiones. ¿Conocías el mito del Minotauro? ¿Habías oído hablar del laberinto del Minotauro? Si tienes más información sobre este mito de la antigua Grecia, no dejes de compartirlo con nosotros en la sección de comentarios. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here