El Mito de Perséfone | Hades y Perséfone, El rapto de Perséfone y más
5 con 4 voto[s]

A muchos de nosotros nos apasiona la mitología griega y las historias de los dioses del Olimpo y sus curiosidades. Los griegos utilizaban muchos de sus mitos para explicar circunstancias o hechos naturales que para ellos resultaban incomprensibles. En Supercurioso hemos visto cómo se explicaba el eco con el mito de la ninfa Eco o la existencia del hermafroditismo con el de Hermafrodito, y en esta ocasión queremos acercarnos a uno de esos mitos que explican el porqué de las estaciones del año. Acompáñanos a conocer el Mito de Perséfone y a profundizar en las relaciones entre Hades y Perséfone que concluyeron con el rapto de Perséfone.

El mito de Perséfone hace patente, además de la visión machista del mundo que tenían los griegos y de la impunidad con la que actuaban los dioses cuando se trataba de atacar a las féminas, una profunda y hermosa relación entre una madre y una hija. ¡Descúbrela!

El Mito de Perséfone: Hades y Perséfone, El rapto de Perséfone

El Mito de Perséfone | Hades y Perséfone, El rapto de Perséfone

Las relaciones entre los diferentes dioses olímpicos eran muy complicadas y en muchas ocasiones, desde la perspectiva actual, resultan incomprensibles y abominables. Algunas de las actividades a las que se dedicaban sin traba ninguna eran el rapto y la violación. Tenemos ejemplo de ello en el mito de Medusa o en el de la ninfa Cardea. El mito de Perséfone puede unirse a esa larga lista de atropellos y atrocidades que los dioses cometían.

1. Quién es la diosa Perséfone

La diosa Perséfone era hija de Zeus, «padre de Dioses y hombres» y de Deméter, la diosa griega de la agricultura. Su personalidad tiene dos aspectos diferentes, por un lado es la dulce joven que junto a su madre cuidan de la tierra y los cultivos y, por otro, es la despiadada reina del inframundo cuando está al lado de su marido Hades. En este sentido es interesante destacar que según los historiadores, su nombre puede provenir originariamente del vocablo del griego antiguo  «Περσεφάτταde» que significa «la que aventa el grano» o de la palabra «φέρειν φόνον» que quiere decir «la que trae la muerte».

Deméter y Perséfone vivían alejadas del Olimpo, un nido de intrigas y envidias. Su hogar estaba en La Tierra donde podían gozar de la paz y la serenidad que los campos y la naturaleza les proporcionaban. Sin embargo, todo cambió cuando Hades se enamoró de la inocente joven. En la mitología romana, Perséfone es llamada Proserpina y el mito del Rapto de Proserpina es fiel a la historia griega. La diosa Deméter es la Ceres romana y Hades es Plutón.

 2. El rapto de Perséfone: la historia entre Hades y Perséfone

El Mito de Perséfone | Hades y Perséfone, El rapto de Perséfone
“Proserpina” de Rossetti, 1874

El mito de Perséfone se inicia con un mandato de Afrodita a su hijo Eros. Debía clavar una de sus flechas a su tío Hades para que pudiera enamorarse. La catástrofe se precipitó cuando Perséfone, su sobrina, se convirtió en el objeto de su amor. Perséfone, como hemos visto, era hija de Deméter y vivía en la Tierra. Enamorado, Hades decidió raptarla y llevársela a su reino, el Inframundo. Quería casarse con ella y que fuera su reina. Un día que Perséfone estaba retozando en Sicilia, en compañía de unas ninfas que su madre había designado para custodiarla, la secuestró.

El Mito de Perséfone | Hades y Perséfone, El rapto de Perséfone
“Rapto de Proserpina” por Luca Giordano (1684-1686)

Deméter la buscó por todo el mundo y mientras lo hacía descuidó por completo la tierra, a resultas de lo cual ésta se volvió infértil. Una gran hambruna se cernió sobre la raza humana que no obtenía ningún producto comestible de los campos. Además, Deméter castigó a las ninfas que no habían guardado bien a su hija convirtiéndolas en sirenas.

Zeus, conocedor de que Perséfone estaba retenida en el inframundo por Hades, envió a Hermes (aquí puedes conocer los mitos de Hermes), que era el único que como mensajero podía pasar de la tierra al mundo de los muertos, para mediar y que la joven diosa fuera liberada. Hades accedió, pero puso la condición de que la chica no debía comer nada hasta que saliera de su reino. Hábilmente, Hades la engañó para que comiera unas semillas de granada y, cuando llegó al exterior, el dios presentó un testigo de este hecho que invalidaba el trato. Deméter, furiosa, le dijo a Zeus que si no tenía consigo a su hija, la tierra sería infértil para siempre.

El padre de los dioses llegó a una solución salomónica, Perséfone pasaría 8 meses en el mundo exterior, con su madre, y 4, correspondientes a los 4 granos de granada que consumió, en el inframundo con Hades. Este período con el dios del inframundo corresponde al invierno. Nada da fruto y la tierra permanece estéril a causa del dolor de Deméter por la separación de su hija. Sin embargo, cuando Perséfone regresa, todo florece y llega la primavera al mundo.

El Mito de Perséfone | Hades y Perséfone, El rapto de Perséfone
«El regreso de Perséfone» , por Frederic Leighton (1891)

Qué es el Hades

Hades se aplica indistintamente al mundo de los muertos de la mitología griega y al dios que lo regía y que raptó a Perséfone. Como lugar era conocido también con el nombre de «Inframundo» y era el lugar al que iban los espíritus de los muertos. Tenía varios espacios diferenciados según hubiera sido el comportamiento de las almas durante su vida. Si quieres saber más, te invitamos a conocer tanto Qué es el Hades como los Mitos de Hades y los Habitantes del Inframundo.

Los mitos griegos son apasionantes y han dejado una gran huella en la cultura occidental. La historia de Perséfone es especialmente conocida y popular por su vertiente emocional y próxima, ya que une la inocencia de una joven con el dolor de la madre por el rapto de su hija que culmina en un final agridulce con el regreso pactado de la hija. En Grecia, durante la siembre de otoño se celebraba un festival conocido como «los misterios de Eleusis» en honor de estas diosas que estaban unidas a la agricultura y las estaciones.

Como siempre, te animamos a que nos dejes un comentario y nos cuentes todas tus impresiones. ¿Conocías el mito de Perséfone? ¿Sabías quiénes eran Hades y Perséfone y su relación? Te leeremos con sumo interés. 🙂

1 Comentario

  1. Este artículo deja mucho que desear. Qué mala puntuación y sintaxis. ¿No tenéis editores o qué? Me ha pasado con bastantes artículos vuestros, no están ni bien escritos ni revisados. Así no dan ganas de leeros, sinceramente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here