El mito de Medusa revisado | ¿Sabías que fue violada por Poseidón?
5 con 17 voto[s]

Medusa la Gorgona es uno de los seres más terroríficos de la mitología griega, capaz de petrificar al que osa mirarla. Sin embargo, la malvada y horripilante Medusa quizá encerraba tanto odio y maldad en su interior por un suceso de su vida anterior. Acompáñanos a conocer el mito de Medusa y su revisión actual. ¿Sabías que fue violada por Poseidón?

El Mito de Medusa

Forcis y Ceto, deidades marinas del inframundo arcaico, tuvieron tres hijas a las que llamaron Medusa, Esteno y Euríale, conocidas como «las gorgonas». Dos de ellas, Esteno y Euríale eran seres monstruos y a la vez inmortales. La tercera, Medusa, cuyo nombre quiere decir «la protectora» era bella, de apariencia humana y mortal. Como protección y debido a que no era inmortal se le concedió el poder de petrificar a los seres humanos con la mirada.

El mito de Medusa revisado. ¿Sabías que fue violada por Poseidón?, Perseo y Medusa, Gorgonas
Medusa por Arnold Böcklin , hacia 1878

La joven entró como sacerdotisa al servicio de Atenea en su templo. Medusa era admirada y pretendida por muchos hombres, pero ella se mantenía virgen como era obligado a las servidoras de la diosa. El mito de Medusa explica que un día Poseidón excitado por el color dorado de los hermosos cabellos de Medusa, entró en el templo y dentro del recinto sagrado la violó. Atenea, enfurecida por la profanación de su templo, castigó a Medusa convirtiéndola en un monstruo similar a sus hermanas y convirtiendo sus cabellos en serpientes.

Perseo y Medusa

El mito de Medusa continúa con el enfrentamiento con el héroe Perseo. El joven era hijo de Danae y de Zeus y junto con su madre habitaba en la isla de Sérifos que gobernaba el rey Polidectes. Éste se enamoró de Danae y pensado que Perseo sería una molestia lo engañó enviándolo a buscar la cabeza de Medusa para entregarla como regalo a una princesa con la que supuestamente se quería casar.

Perseo, ayudado por Hades, Hermes y las ninfas, contó con unas sandalias con alas, un zurrón mágico que podía contener la cabeza de Medusa, una hoz capaz de cortarle la cabeza, un casco que lo hacía invisible cuando se lo ponía y de Atenea recibió un escudo tan bruñido que podía actuar como un espejo.

El mito de Medusa revisado. ¿Sabías que fue violada por Poseidón?, Perseo y Medusa, Gorgonas
Perseo con la cabeza de Medusa por Benvenuto Cellini (1554)

Cuando llegó a la morada de las gorgonas las encontró durmiendo, utilizó el escudo para no mirar a Medusa directamente y le cortó la cabeza. El mito cuenta que la gorgona se encontraba embarazada de Poseidón y del tajo brotaron el caballo Pegaso y el gigante Crisaor. Sus hermanas quisieron perseguir y matar a Perseo, pero éste se había puesto el casco de invisibilidad y salió volando con sus zapatillas aladas y la cabeza de Medusa en el zurrón. Perseo continuó sus aventuras utilizando la cabeza de Medusa como arma ya que a pesar de estar muerta no había perdido el poder de petrificar al que la mirase.

El mito de Medusa revisado

¿Qué os parece el final del mito de Medusa? ¿Tiene explicación que la pobre Medusa, además de ser violada por Poseidón, fuera castigada por Atenea? Las modernas revisiones del mito de Medusa consideran que esta historia representa la primera «traición de género» de la historia. Medusa, por celos de la atracción que había ejercido sobre Poseidón, es traicionada por Atenea en dos ocasiones, la primera cuando la convierte en un monstruo con cabellos de serpiente y la segunda cuando le da a Perseo un escudo/espejo para que pueda matarla.

El mito de Medusa revisado. ¿Sabías que fue violada por Poseidón?, Perseo y Medusa, Gorgonas
«Medusa» de Peter Paul Rubens (1617-1618)

Las serpientes de la cabeza de medusa también han sido revisadas y en unas ocasiones son vistas como la representación de la ira femenina y en otras, volviendo a la antigua veneración a las serpientes, previa a las religiones que las condenaron, como representaciones del poder y la sabiduría de las mujeres.

En otras revisiones del mito de medusa se hace referencia al «Gorgoneion» o los amuletos con cabeza de Medusa que se utilizaron como protección durante siglos. Se consideraba que la cabeza de la gorgona, aún cortada y muerta ésta, seguía teniendo el poder de petrificar al que la mirase. La decapitación y posterior exhibición es considerada como una metáfora de la instalación en la sociedad del patriarcado. Medusa, con sus serpientes en la cabeza símbolo de sabiduría, fue derrotada y su testa cortada por un hombre que, para recordar el reinado del varón sobre la mujer, la coloca en el escudo de Atenea y en infinidad de lugares.

El mito de Medusa revisado. ¿Sabías que fue violada por Poseidón?, Perseo y Medusa, Gorgonas
Gorgona en el frontón del templo del siglo VII a. C. en Corfú

¿Que era una Gorgona?

La palabra gorgona procede de «gorgon» que en griego antiguo significa «terrible». Tradicionalmente una gorgona era un monstruo de apariencia femenina, pero también era una deidad con poderes protectores. Como su despiadado poder era tan grande solía ponerse su imagen en infinidad de lugares como protección con la esperanza de que alejara el mal. En los primeros tiempos de la religión griega solía representársela con un cinturón de serpientes, garras de bronce, unas alas de oro y colmillos de jabalí.

Las Gorgonas

Las gorgonas son las tres hermanas hijas de Forcis y Cetos. El mito de Medusa nos explica la historia de la primera de ellas, las otras dos eran Esteno y Euríale. Esteno tenía una fuerza enorme, era monstruosa pero tenía formas de mujer y era la que mayor mortandad causaba entre los humanos. Euríale era también monstruosa pero hacía buenas acciones y a ella se le consagraron varios templos y oráculos en Grecia, ya que se consideraba que inspiraba a las pitonisas. La sangre de las tres hermanas era curativa si se extraía del lado derecho de sus cuerpos y un veneno mortal e inmediato si se sacaba del izquierdo.

¿Que te ha parecido el mito de Medusa la Gorgona? ¿Crees que las revisiones del mito tienen razón? Si te interesan los temas mitológicos, te invitamos a leer el post:

 Hermafroditismo: los griegos lo explicaron con el mito de Hermafrodito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here