5 mitos de Zeus curiosos | Historias del padre de los dioses
4.7 con 161 voto[s]

De todos los dioses del panteón griego, Zeus (Júpiter en Roma) es sin duda el que fue más venerado de todos y el que más mitos protagonizaba de toda la religión griega. No en vano, se trata del dios más poderoso de todos, lo que le valió los sobrenombres de “padre de todos los dioses” o “padre de dioses y mortales”. Si quieres conocer algunos de los mitos de Zeus más famosos, así como algunos de menos conocidos pero al mismo tiempo de los más interesantes, continua leyendo Supercurioso y te los contamos.

5 mitos de Zeus que son muy curiosos

1. Cronos: padre de Zeus

Según cuenta la mitología griega, Cronos y Rea eran dos titanes que gobernaban el mundo y que, según había predicho una profecía, el trono de Cronos le sería arrebatado por uno de sus hijos. De este modo, cada vez que Rea daba a luz a un hijo, Cronos, el dios del tiempo, los engullía y se los tragaba para evitar que la profecía pudiera hacerse realidad.

mitos de zeus, saturno devorando a sus hijos
Obra de Rubens que representa a Saturno (el Cronos de la mitología romana) devorando a uno de sus hijos

Sin embargo, la madre de Zeus, harta de esta situación, engañó a Cronos cuando nació Zeus, y le entregó una piedra envuelta en pañales, que el dios del tiempo devoró sin tan siquiera reparar en ella. De esta forma, Zeus consiguió salvarse de ser engullido por su padre y cuando fue adulto, obligó a Cronos a que vomitase a todos sus hermanos devorados (algunos de los posteriores dioses olímpicos). 

mitos de Zeus

Todos juntos combatieron a Cronos, haciendo que la profecía se cumpliese y que, a partir de entonces, fuera Zeus el que gobernase el mundo en lugar de su padre.

2. Dioses de segunda generación: los hijos de Zeus

Muchos de los mitos de Zeus giran en torno a sus hijos ya que, los dioses del Olimpo, se pueden dividir en dos generaciones. La primera, se corresponde a los hijos de Cronos, es decir, Zeus y sus hermanos. La segunda, constituye una nueva generación de dioses que, a pesar de ser más jóvenes, ocupaban un lugar en el panteón griego como grandes dioses del Olimpo y que, en este caso, eran hijos de Zeus

Artemisa, representada como Diana por los romanos
Diana la Cazadora, por Gaston Casimir Saint-Pierre – Escultura de la diosa griega Artemisa

Es el caso de los dioses mellizos Apolo y Artemisa, Zeus compartió lecho con Leto, una mortal, que acabó por convertirse en la madre de dos de los dioses más influyentes del Olimpo y de toda Grecia. Además de estos dioses, Zeus también engendró a Hefesto, dios de la fragua (aunque hay versiones que apuntan a que este es sólo hijo de Hera); a Ares, dios de la guerra; a Dionisos, dios del vino; a Hermes, el dios mensajero; y a la casta Atenea, diosa de la sabiduría.

3. El rapto de Europa

Uno de los mitos de Zeus más famosos de todos es el que narra el rapto de Europa. A pesar de que Zeus estaba casado con la diosa Hera, esto no le impedía tener numerosas amantes e incluso hijos bastardos frutos de estas uniones y, una de ellas, fue Europa. Europa era una doncella fenicia de suma belleza y de la que Zeus se encaprichó. El padre de todos los dioses se convirtió en un toro blanco y se mezcló entre las reses del padre de la muchacha para poder acercarse a ella. Cuando Europa comprobó que el toro era manso, se subió a sus lomos. Entonces, Zeus aprovechó la situación para echar a correr y posteriormente, abandonando Fenicia, nadar por las aguas del Mediterráneo con la muchacha subida en sus lomos.

mitos de zeus, el rapto de Europa, Tiziano
«El rapto de Europa», (1560-1562) de Tizano

Finalmente, llegó a la isla de Creta, donde Zeus reveló su verdadera identidad y compartió el lecho con Europa, que después se convertiría en la primera reina de la isla de Creta, dando inicio al linaje de la monarquía cretense que daría como resultado al mítico rey Minos y a su hijo mitad toro y mitad humano, el Minotauro.

4. Amantes de ambos sexos

Aunque en la mayoría de los mitos de Zeus que narran sus amoríos las protagonistas son mujeres, el padre de todos los dioses también tuvo amantes masculinos, como es el caso de Ganímedes. Ganímedes era un príncipe troyano que se había marchado al monte Ida para completar la parte de su educación lejos de la ciudad, algo habitual en la mayoría de los jóvenes griegos que pasaban de la infancia a la edad adulta. Estando en esta soledad, Zeus se enamoró del joven y, transformándose en águila, se abalanzó sobre él y lo raptó, llevándoselo al monte Olimpo. Allí lo convirtió en el copero de los dioses por el día, mientras que por la noche Ganímedes se convertiría en su amante.

mitos de Zeus

Conoce más historias de los amoríos de este dios: Los amantes de Zeus. Los casos más asombrosos.

5. El castigador de Prometeo

Una de las labores de Zeus como padre de dioses y hombres era dirigir los designios del mundo. Esto hace que sean numerosos los mitos de Zeus en los que aparece como juez y como castigador de las acciones que se llevan a cabo contra su mandato. Un buen ejemplo es el que encontramos en el mito de Prometeo. Según narra el mito, el fuego era uno de los bienes más preciados que poseían los dioses en el monte Olimpo. Sin embargo, los hombres pasaban frío y penurias en la tierra. Esto conmovió el corazón de un titán, Prometeo, que robó el fuego a los dioses y se lo entregó a los hombres, haciendo que pasaran de ser bestias a seres civilizados que vivían en las polis de Grecia. Cuando Zeus se enteró del robo, encadenó a Prometeo a la cima de un monte, e hizo que un águila (animal consagrado al padre de todos los dioses) le devorase el hígado cada día, que le crecía por la noche para que el águila pudiera volver a devorarla a la mañana siguiente, evitando que el tormento de Prometeo pudiera tener un final.

mitos de zeus, Prometeo encadenado, Rubens
«Prometeo Encadenado» de Rubens y Snyders

¿Te interesan los castigos de los dioses? Entonces, estas 4 Torturas del inframundo: Tántalo, Sísifo, Ixión y Ticio, te dejarán sin palabras.

Como puedes ver, algunos de los mitos de Zeus son también algunos de los mitos más importantes de toda la tradición grecolatina antigua. No en vano, Zeus era el más importante de todos los dioses del panteón griego, tenía su equivalencia en Roma en el dios Júpiter, y en Egipto con el dios Amón. Se trata sin duda de un dios poderoso y autoritario, que ejerce su gobierno sobre mortales e inmortales sin que le tiemble la mano en la toma de sus decisiones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here