Dios Júpiter | Curiosidades del Zeus de la mitología romana
4.7 con 26 voto[s]

Júpiter es el dios principal de la mitología romana, así no es extraño que dieran su nombre al planeta que más brillo presenta en muchas de sus fases. Júpiter es además, tras el Sol, el mayor de los astros del sistema solar y ahora sabemos que el más antiguo de ellos. Acompáñanos a conocer al Dios Júpiter y averigua algunas curiosidades del Zeus de la mitología romana.

El Dios Júpiter

El dios Júpiter fue el decano de los dioses romanos. Tanto en la época republicana como en la imperial, la religión era una cuestión de estado y Júpiter era la deidad principal.

Dios Júpiter | Curiosidades del Zeus de la mitología romana
Detalle de «Júpiter y Tetis», por Jean Auguste Dominique Ingres (1811).

10 Curiosidades del Zeus de la mitología romana

1. El nombre del dios Júpiter significa «padre de la luz».

2. Según la mitología romana el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, estableció con el dios Júpiter los principios de la religión de Roma y todo lo que tenía que ver con las ofrendas y sacrificios.

Dios Júpiter | Curiosidades del Zeus de la mitología romana
«La ninfa Egeria dictando a Numa Pompilio las leyes de Roma», de Ulpiano Checa (1886)

3. El águila, que era el animal sagrado de Júpiter, se convirtió en el principal emblema de las legiones romanas.

4. Su otro emblema, el rayo, combinado con el águila dio lugar a una de las representaciones más habituales del dios en monedas y emblemas: un águila que sostiene un rayo entre sus garras.

5. Como dios del cielo, se le ponía como testigo en los juramentos ya que de la sacralidad de éstos dependía tanto la justicia como el buen gobierno. Los cónsules romanos hacían su juramento para el cargo a Júpiter.

6. Formó parte de las dos tríadas capitolinas (la Colina Capitolina es donde se centraron sus funciones). La primera tríada la formaron Júpiter con Quirino y Marte y la segunda otra vez Júpiter, pero con Minerva y Juno.

Dios Júpiter | Curiosidades del Zeus de la mitología romana
Segunda Tríada Capitolina

7. Su árbol sagrado era el roble.

8. El sacerdote supremo de Júpiter era un patricio que recibía el título de «Flamen Dialis» y tenía un sinfín de rituales, obligaciones y privilegios. Su esposa la «Flaminica Dialis» también tenía sus deberes con el dios, como por ejemplo ofrecer un carnero en sacrificio los días de mercado.

9. Los «augures publici» eran unos sacerdotes funcionarios que interpretaban oficialmente la voluntad de Júpiter. Eran unos personajes muy importantes ya que la autoridad estatal emanaba del dios Júpiter.

10. Los sacrificios o «hostias» que se ofrecían a Júpiter debían ser de animales de color blanco. En general ovejas, bueyes o carneros.

Diferencias entre el dios Júpiter y Zeus

Prácticamente no existen diferencias entre el dios Júpiter de los romanos y Zeus. Los nombres de sus padres y consorte son diferentes pero representan a las mismas divinidades: Cronos y Rea se trasforman en Saturno y Ops y Hera en Juno. Sus hermanos Hades y Poseidón se llaman en la mitología romana Plutón y Neptuno. El rayo es el arma que utilizan ambos dioses y como protectores de la raza humana, los hombres los invocan para conseguir sus favores.

El mito del nacimiento únicamente difiere en que Saturno devoraba a sus hijos porque se lo había prometido a su hermano Titán como condición para gobernar, no porque temiera ser sustituido por ellos como Cronos. Además Saturno no se había comido tampoco a sus otros hijos varones, Plutón y Neptuno, pero fue Júpiter el que luchó primero contra Titán y luego con su propio padre para llegar a gobernar los cielos.

Dios Júpiter | Curiosidades del Zeus de la mitología romana
Detalle del Relieve de La Guardia Pretoriana en que aparece un águila agarrando un rayo en referencia al dios Júpiter .

Quizá la principal diferencia tiene más que ver con la utilización que de esta figuras hicieron las civilizaciones que los adoraban que con disimilitudes importantes entre los dioses. Júpiter, a diferencia de Zeus, fue mucho más utilizado por los gobernantes romanos para temas políticos y de orden ciudadano, pues se consideraba que muchas de las leyes emanaban de él como autoridad y mente suprema.

Júpiter a diferencia de Zeus tiene muchos otros nombres: Jove, Luppiter, Lovis y Diespiter. Los griegos tenían muchos mitos sobre la infancia de Zeus, sin embargo los romanos casi no adoptaron ninguno de ellos. Los primeros años de Júpiter no les interesaban, solo su presencia divina como adulto y autoridad celestial.

Importancia y utilización del dios Júpiter en la antigua Roma

Como hemos comentado, Júpiter fue una institución dentro del Imperio Romano que iba más allá del factor puramente religioso. Los cónsules romanos durante la República le dirigían sus oraciones cuando iniciaban su mandato, pero con el Imperio perdió algo de fuerza ya que se instituyó el culto al emperador, por el que algunos gobernantes se atribuyeron virtudes del dios Júpiter o lo convirtieron en su dios protector a título personal.

Dios Júpiter | Curiosidades del Zeus de la mitología romana
Estatua de Júpiter con sus atributos.

Los romanos creían que su supremacía sobre otros pueblos provenía del hecho de que habían honrado a Júpiter mucho más que ninguna otra nación. Su templo principal estaba en la Colina Capitolina y allí se le veneraba como Júpiter Óptimus Máximus. Cerca de este templo estaban la «piedra de Júpiter» que es donde se hacían los juramentos.

Los antiguos romanos dedicaron una gran cantidad de festividades a honrar a Júpiter. Entre ellas las vinalias, las meditrinalias, los idus cuando coincidían con luna llena, etc.

Mitos del dios Júpiter

Según la mayoría de historiadores la mitología romana carecía al principio de mitos o los que tenía fueron olvidados al adoptarse la rica mitología griega y en el caso del dios Júpiter asumió por completo los mitos de Zeus.

Algunos mitos únicamente de Júpiter hacen referencia a gobernadores y emperadores romanos que según estas leyendas fueron designados directamente por el dios. Este es el caso del mito de Tarquino el Viejo.

Tarquino fue el quinto rey de Roma según la tradición, pero el verdadero fundador de la ciudad según los historiadores actuales. De su mano la ciudad se convirtió en una urbe con alcantarillado, monumentos, foros, calles y auténticas casas para sustituir las cabañas. Fue un gran urbanista y planificador, aunque un gobernador autoritario, belicoso y egocéntrico.

Dios Júpiter | Curiosidades del Zeus de la mitología romana

El mito cuenta que Tarquino, que se había convertido en gobernante de Tarquinia, se encaminaba desde esa ciudad, que estaba a unos 45 km. de la actual Roma, a la conquista de más territorios. De repente un águila apareció en el cielo, descendió le quitó el sombrero, dio varias vueltas con él sobre su cabeza y volvió a depositarlo en ella. Su esposa Tanáquil interpretó este hecho como la confirmación de que iba a ser rey y por el cuadrante del cielo desde el que se precipitó el pájaro y el hecho de que le cogiera el sombrero que es la prenda que cubre la parte más noble del ser humano, el propio Júpiter lo había designado. Tarquino fue el introductor de la Triada Capitolina en Roma. 

¿Conocías estas curiosidades del dios Júpiter? ¿Sabes más historias del Zeus de la mitología romana? ¡Compártelas con nosotros!

Imágenes: LuiclemensAndrew Bossi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here