«Cerbero», parte de su nombre, significa literalmente, «demonio del pozo», por lo que supondrás que Cancerbero era un ser terrible de la mitología griega. Concretamente, era el perro de Hades y hacía la función de guardián del Inframundo. En la mayoría de leyendas, se decía que este perro de tres cabezas tenía cola de serpiente y que su gigantesca figura era aterradora. En este artículo, te contaremos todas las curiosidades del guardián del inframundo.

El cometido de Cancerbero, era asegurarse que los muertos no salieran y a la vez evitar que los vivos se internaran en el infierno griego. Según los expertos, la leyenda de un perro guardando las puertas del inframundo no fue originaria de la Grecia antigua, ya que había pruebas fehacientes de que civilizaciones anteriores también recurrían a este mito. Si quieres conocer los aspectos más relevantes de Cancerbero, este artículo está hecho para ti.

Cancerbero | 4 curiosidades del perro de tres cabezas del inframundo

1. ¿Cuántas cabezas tenía?

perro de tres cabezas

La mayoría de los autores clásicos coinciden en que Cancerbero poseía tres terribles cabezas y que sus nombres eran: veltesta (cabeza izquierda), tretesta (tercera cabeza) y drittesta (cabeza derecha). Pero algunos, daban este dato como erróneo. Entre estas últimas personas se encontraba Hesíodo, que aseguraba que este temible perro poseía nada más y nada menos que cincuenta cabezas. Otro autor que todavía exageraba más el número de cabezas de Cancerbero era Píndaro, que relataba que éste no tenía menos de cien cabezas. Es curioso que coincida que estos dos relatos fueron los más antiguos de todos.

2. Su nombre tiene significado en la actualidad

perro de tres cabezas

Si te gusta el fútbol y suelen seguir las retransmisiones de los partidos de manera habitual, algunas vez habrás oído la palabra cancerbero durante las mismas. No te extrañes, porque no tiene nada que ver con ningún perro de tres cabezas. Si lo piensas es algo lógico ya que igual que Cancerbero protegía las puertas del inframundo, los cancerberos actuales defienden la portería de los goles del rival. Este curioso símil, se utiliza sobre todo en Sudamérica.

3. Uno de los trabajos de Hércules

perro de tres cabezas

Cancerbero, el perro de tres cabezas sufrió muchas derrotas a lo largo de la mitología griega. Esto se debió a que muchos héroes de la Antigua Grecia, ambicionaban cruzar las puertas del inframundo para llevar a cabo alguna tarea. Una de las veces en las que Cancerbero fracasó, fue a manos de Hércules. Este legendario personaje griego tuvo que realizar doce trabajos imposibles y uno de ellos consistía en capturar al gigantesco perro de tres cabezas. Curiosamente, existen varias versiones sobre como Hércules lleva a cabo esta monumental tarea. Una de ellas sugiere que Hades aceptó dejar que lo raptara, siempre y cuando Hércules sometiera al perro de tres cabezas sin ninguna de las armas que poseía, con lo que el héroe usó la capa de león y su gran fuerza para someterlo. Versiones posteriores aseguran que Hércules se enfrentó a Hades y al final logró hacerse con el perro de tres cabezas, gracias a la ayuda de un garrote. Sea como fuere, todas las leyendas coinciden en que Hércules completó su trabajo y consiguió sacar a Cancerbero del inframundo, para luego exhibirlo orgulloso por toda Grecia antes de devolvérselo a Hades.

4. Función más profunda

perro de tres cabezas

El perro de tres cabezas tiene un significado más profundo que el de ser el simple guardián del inframundo, ya que también se encarga de conducir o guiar a las almas a su destino. Los habitantes de antiguas civilizaciones como la romana o la egipcia, consideraban a los perros o chacales mensajeros de los dioses. Por ese mismo motivo, no es causalidad que la figura del guardián del inframundo sea la de un perro. Animal que nos recuerda por ejemplo al dios egipcio Anubis que tenía una función parecida en el imperio que se originó a orillas del Nilo. Como nos gusta recordar, hay pocos elementos en la mitología que sean novedosos ya que la mayoría provienen de otras culturas y fueron adoptados con algunos cambios. Las leyendas griegas no son una excepción en este sentido.

Como habrás podido comprobar tras leer estas curiosidades sobre Cancerbero, el perro de tres cabezas, éste era un ser temible pero que tenían una función clara y necesaria dentro de la mitología griega. Su origen, se inspira en leyendas de otros pueblos más antiguos y el uso de la palabra se ha utilizado con diferentes significados hasta nuestros días.

Ahora nos gustaría conocer tu opinión acerca de esta figura mitológica. ¿Conocías el nombre de todas las cabezas de Cancerbero? ¿Sabías que su nombre se utilizaba para referirse los jugadores de fútbol que defienden la portería? ¿Habías oído hablar alguna vez de los doce trabajos de Hércules? ¿Conoces las leyendas de otros dioses de mitologías similares, como Anubis en el Antiguo Egipto? Estamos deseando poder leer tus comentarios, ¡así que no dudes en escribirnos! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here