El Dios Egipcio de la Muerte | 3 Curiosidades de Anubis y sus siervos
4.7 con 9 votos

Como buen seguidor de Supercurioso, sabrás que la mitología egipcia siempre está muy presente en nuestra web. Es una de las más ricas de todas las que existen y sus leyendas son dignas de leer. En este artículo, hablaremos del dios egipcio de la muerte que ha sido de los más temidos y venerados a la vez. Anubis era el guardián de las tumbas, patrón de los embalsamadores y maestro de las necrópolis. Gracias a este artículo, podrás saber todo sobre este imprescindible dios para los egipcios así como sus curiosidades más destacadas.

La etimología de su nombre, tras muchas discusiones entre expertos, se puede deber a la onomatopeya que realiza un chacal cuando aúlla. Animal que se utiliza para representar al dios egipcio de la muerte, debido a que por las noches merodeaban los cementerios y se creía que tenían mucha relación con el dios. Sus sacerdotes eran un estamento muy respetado en el Antiguo Egipto, ya que se encargaban de preparar los cuerpos para la vida después de la muerte. ¿Quieres saber más sobre Anubis y sus siervos? ¡Sigue leyendo estas líneas!

El Dios egipcio de la muerte | 3 curiosidades de Anubis

1. Anubis fue relegado a un segundo lugar

dios egipcio de la muerte

En el principio Anubis, como dios egipcio de la muerte, era la máxima autoridad dentro del mundo de los muertos. En la llamada por los antiguos Egiptos, Duat, Anubis estaba al mando. Pero algo ocurrió, ya que esta deidad se vio relegada a un lugar secundario dentro del inframundo de la mitología egipcia. La razón fue que Osiris, dios de la resurrección, tomó el poder completo de la Duat y Anubis adoptó la función de embalsamar a los faraones y guiarlos por la necrópolis para que su viaje a la otra orilla fue lo más placentero posible. Esta deidad siempre era supervisada al realizar sus funciones por otro dios como Horus o Osiris, algo que resulta llamativo ya que deja entrever poca confianza en Anubis. Es muy curioso, que el dios egipcio de la muerte se viera desplazado de sus funciones primarias en favor de Osiris.

2. Un dios sin lugares de culto

dios egipcio de la muerte

Otra de las grandes curiosidades que llama la atención sobre Anubis, es que fue uno de las pocas deidades importantes que no tenía templos construidos en su honor. Esto es debido en gran medida a que los templos de este dios eran considerados los lugares dónde tenía influencia, es decir los cementerios o las necrópolis. El fervor por este dios nació en la primera dinastía, por lo que los arqueólogos encuentran más evidencias de un culto a Anubis cuanto más antiguos son los yacimientos. Parece que el dios egipcio de los muertos, fue perdiendo relevancia con el paso de los siglos. Los dos lugares más importantes en los que se han encontrados restos acerca de la veneración a Anubis, reflejan que el culto más importante se realizaba en Asyut (Licópolis) y Hardai (Cinópolis).

3. Anubis y sus siervos

dios egipcio de la muerte

El dios de la muerte egipcio tenía algunos siervos a su servicio que le ayudaban con sus tareas y a los que podíamos considerar por debajo del rango de deidad, ya que serían criaturas o demonios menores. En algunos textos mágicos, Anubis era denominado el señor de los Bau o también denominados como hordas de demonios mensajeros al servicio de esta deidad. Al igual que estos eran sus servidores en el reino de los muertos, también tenía a nivel terrenal. Los sacerdotes de Anubis eran los encargados de preparar los cuerpos para su viaje al otro mundo. Este ritual tenía un importancia capital para los antiguos egipcios por lo que se realizaba siguiendo un estricto procedimiento apoyado en el Libro de los Muertos, tras realizar esta ceremonia purificadora el cuerpo estaba preparado para realizar su viaje. A pesar de que perdió protagonismo, como hemos comentado antes, Anubis tenía un papel vital para la sociedad egipcia ya que sus creencias de la vida después de la muerte eran muy arraigadas en esta cultura.

Como habrás comprobado tras leer este artículo sobre el dios egipcio de la muerte, Anubis era una de las deidades más importantes para los antiguos egipcios. Su importancia y misticismo ha sido tal, que nos ha llegado su figura hasta nuestros días ya que ésta ha servido de inspiración para muchos autores tanto de libros como de películas.

Ahora nos gustaría saber tu opinión acerca de Anubis. ¿Ves lógico que esta deidad fuera relegado siempre ha un segundo puesto? ¿Crees que no se le rendía tanto culto como a otros debido a que representaba la muerte? ¿Conoces el ritual que usaban los sacerdotes de Anubis para preparar un cuerpo en el viaje a la otra vida? Tu opinión es tremendamente importante para nosotros, así que no dudes en dejarnos tus comentarios con todas las impresiones que te haya dejado este artículo sobre el dios egipcio de la muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here