La magia matemática del ojo de Horus
4.8 con 23 voto[s]

El ojo de Horus. Se hacen colgantes, adornos, forma parte incluso de algunos logos comerciales, y aún hoy, este símbolo heredado del Antiguo Egipto sigue fascinándonos, hechizándonos casi… Es el Udjat, y representa el equilibrio, el orden cósmico a la vez que la sanación.

No obstante, ¿sabías que también encierra un interesante componente matemático? Hablemos hoy sobre ello en Supercurioso, estamos seguros de que te va a sorprender.

El amuleto mágico de Egipto, el ojo de Horus

Empecemos recordando quién era Horus. Su historia, y en especial la que atañe a su padre, Osiris, es la leyenda que vertebra gran parte de la cultura egipcia. La muerte de su padre a manos del hermano de éste, Seth, supuso la que se considera la primera momificación. El cuerpo descuartizado de Osiris fue atendido por el sabio Anubis, el Dios chacal del que ya te hablamos en Supercurioso, quien junto a la fiel Isis, reconstruyeron el cuerpo del dios para que pudiera reinar en el mundo de los muertos.

8085624308_b6f96ed477_o (Copy)

Será Horus quién inicie una feroz batalla contra Seth para vengar a su padre, y es en el transcurso de estos enfrentamientos cuando pierde un ojo, el izquierdo. Thot, el dios de la Sabiduría y de los Conjuros, le ofrece entonces el Udjat, un ojo mágico que le confiere poderes y virtuosas cualidades. Gracias a él, vence a su malvado tío y da la posibilidad a su padre de resucitar como dios funerario esencial. Desde entonces, para el Antiguo Egipto, este amuleto se alza como el más poderoso, el más apreciado gracias a sus acciones curativas, para purificar y proteger a los vivos de sus enemigos y a los muertos de los espíritus peligrosos.

Un poco de matemáticas…

Ya conoces las virtudes mágicas del ojo de Horus y la historia que le da forma. Ahora bien, tal y como te habíamos indicado antes, el Udjat encierra a su vez un interesante componente matemático. ¿Relacionarías de algún modo este original símbolo y los dibujos que lo forman con los números racionales? Pues así es. Resulta curioso saber que cada una de las partes que lo componen, se utilizaron en esta época como una de las primeras formas de representar las fracciones y sus medidas de capacidad. Era algo realmente práctico para distribuir y repartir las zonas a cultivar de trigo y cebada.

Wadjet-Eye Amulet Very high-quality and expensive faience amulets were made in all periods. In this amulet, the dwarf god Pataikos strangles snakes while standing on two crocodiles. A scarab, a beetle associated with the sun god, rests on his head. He is flanked by Isis and Nephthys, the wife and sister of Osiris. The back of the amulet is a ba-bird, part of the soul of the deceased. This amulet, worn with a cord around the neck, protects the deceased from snakes and crocodiles in the afterlife. Pataikos has connections to the dwarf god Bes and to the god Horus the child, who also stands on crocodiles. But he seems to be a separate entity. o Medium: Faience o Place Collected: Egypt o Dates: 664-332 B.C.E. o Period: Late Period
Wadjet-Eye Amulet

La unidad básica que utilizaban era el heqat y equivalía más o menos a  unos 4´8  kilos. Para poder entenderlo, debemos pensar que cada una de los dibujos que forman el Udjat es una fracción de heqat. Lo comprenderemos de inmediato viendo los dibujos:

800px-oudjat-svg (Copy)

 

 

fracciones_horus

 

Este ojo humano entremezclado con los rasgos de un halcón, tiene también una gran relevancia en el mundo musulmán. Un símbolo mágico y matemático que ha llegado a muchas culturas y que, de algún modo, forma también parte de nuestra actualidad.

Como curiosidad, te diremos que el ojo izquierdo que perdió Horus, representa también a un ojo nocturno asociado a la Luna y a sus fases. Está unido a la invocación de la divinidad, y también a la curación y las artes farmacéuticas. ¿Y qué hay del ojo derecho? Representa al sol, a la luz, y se le llama también el ojo de Ra.  ¡Y es también muy poderoso!

Si te ha gustado este artículo, descubre también la historia de los médicos del Antiguo Egipto.

Imagen: sultana toursPeter RoanJJ & Special K

16 Comentarios

  1. Sera mi primer tatuaje. Hace días lo ví y pensé q no significaba nada hasta q me encontré este artículo. Me encanto pq siempre dibujo ojos por Todo lado y este tiene un significado especial. Gracias por la información!

    • Yo llevo el ojo de horus tatuado en el hombro y te digo que si de verdad te gusta te lo hagas sin pensartelo mucho, en mi caso es para mi como un amuleto de fuerza. Cada vez que lo miro me acuerdo de lo valiente que puedo ser cuando me lo propongo. Gran articulo por cierto.

  2. Muy bien post, todo lo dicho ya me lo sabia 🙂 pero te falto mencionar que también esta asociado (según las creencias)a la brujería, el satanismo como los mensajes subliminales etc… pero muy buen post

  3. NO SE SI,SE HABRAN DADO CUENTA QUE LA MAYORIA DE LAS IMAGENES DEL OJO DE ORUS ESTAN MAL IMPRESOS O DIBUJADOS,PUES APARECE COMO UN OJO DERECHO.POR EJEMPLO,LAS DOS PRIMERAS IMAGENES DE ESTA PAGINA.

  4. Es la peor pelotudes que he leído, ya que el ojo de orus es un signo satánico… Dejen de engañar a la gente, no hagan que les traiga desgracias.

    • Originalmente la gran mayoría de símbolos tenían un origen benévolo, que las creencias satánicas adopten ciertas cosas es distinto; por ejemplo, las cruz al revés que representa el anticristo era el símbolo de San Pedro ya que el al ser crucificado no quería morir de la misma forma que Cristo y pidió que su cruz se volteara. No todo es lo que las personas dicen

  5. Por Dios, haréis alguna vez un articulo medio decente? No me puedo creer que hayais dicho TODO, menos lo que realmente representaba el OJO DE ORUS, nada mas y nada menos que LA GLANDULA PINEAL, situada a la altura del sexto chakra, la cual nos permite la «VISION» del mundo hetérico…
    De verdad, informaros un «mínimo», son de chiste estos artículos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here