El fascinante campo de la mitología egipcia es a menudo uno de los que provoca mayor confusión. La engañosa similitud entre los dioses del Antiguo Egipto y las distintas leyendas, hacen que sea más difícil comprender la religión del Antiguo Egipto y su ramillete de dioses y diosas. En Supercurioso nos hemos propuesto contarte todo acerca de los dioses más importantes de la mitología egipcia. ¡Acompáñanos!

Dioses del Antiguo Egiptodioses mitologia egipcia

Con frecuencia se nos dice que la Historia comenzó en el Antiguo Egipto, pero ¿Quién la comenzó? ¿las personas o sus dioses?. Si te preguntas qué ver en Egipto, seguramente se te pasará por la mente las Pirámides de Guiza, pero te contáremos que las curiosidades de Egipto van mucho más allá.

Los egipcios -el pueblo del Nilo- fueron, según nuestros documentos, el primero del género humano que se civilizó realmente. Desde los tiempos primitivos parece ser que no tuvo afición a la guerra, ni a las ambiciones de control. Sino que, por el contrario, se dedicó a aprender las artes de la paz. Bajo los Dioses del Antiguo Egipto y los faraones egipcios, hacia el año 3400 a. de J.C., Egipto llegó a ser una gran nación.

Los egipcios adoraban a muchas deidades, los dioses egipcios más importantes eran: Ra el Dios del Sol, y Osiris el Dios de la Vida; esto es la vida de la tierra, que parecía morir cada año y que se veía renovada por el Nilo. Egipto en honor a la religión y sus dioses construyó magníficos templos de piedra y una de sus creencias religiosas más importantes era la vida después de la muerte.

Los dioses de la mitología egipcia son complejos y sus historias se componen de una cosmovisión embrollada. Por ello antes de hablar sobre los dioses del Antiguo Egipto debemos tener en cuenta que, las ideas religiosas de los egipcios se pueden dividir en dos grandes fases: la época predinástica y la época dinástica.

La primera se caracteriza por la diversidad y falta de unidad en las creencias, pues los fenómenos naturales se combinan con deidades zoomorfas como Anubis. En la época dinástica por el contrario, se produce una unificación de deidades, pero también se multiplican los dioses, aquí aparecen los dioses Ra, Amón, Ptah, Horus, Isis, Osiris, entre otros. Estamos hablando de una cultura politeísta de grandes proporciones.

Dioses de la mitología egipcia y su religióndioses egipcios mas importantes

Los sacerdotes egipcios de los 3 principales centros de culto: Heliópolis, Hermópolis y Menfis, intentaron centralizar los numerosos cultos de la religión egipcia. Los dos sistemas teológicos que resultaron más importantes fueron los de Heliópolis y Hermópolis. El primero estaba formado por 9 dioses y el segundo por 8. ¡Conozcamos la historia de los dioses del Antiguo Egipto!

Sistema teológico heliopólitano

Según la concepción helipólitana, al principio solo existía el agua, el caos. El sol, Atum, una de las formas de Ra (atardecer) se auto creó y de su saliva, según unas fuentes o de su masturbación, según otras, surgieron Shu, dios del aire y Tefnut, diosa de la humedad. Ellos engendraron a Geb, dios de la tierra y a Nut, diosa de los cuerpos celestes. Shu separó a Geb y Nut, quien dió a luz 4 hijos: Osiris, Isis, Seth y Neftis.

Sistema teológico hermopólitano

La otra rama de los dioses del Antiguo Egipto nacen antes de la llegada del sol. La formaban cuatro parejas de divinidades: Nun y Naunet representaban el caos, las aguas primordiales; Kuk y Kauket representaban las tinieblas; Heh y Hehet representaban el espacio infinito y una última pareja de dioses egipcios que tiene varias versiones. Por un lado Nia y Niat que según algunos representaban la vida o Tenemu y tenemet representantes de lo oculto; esta última pareja fue sustituida posteriormente por Amón y Amonet. Las cuatro parejas de Dioses del Antiguo Egipto engendraron un huevo de cuyo interior surgió Ra.

Sabemos que ambas teorías dan una misma explicación del origen del mundo, pero presentada bajo diferentes aspectos. En esa época la teoría que tomó mayor fuerza fue la del sistema heliopólitano con la llegada de la V Dinastía. Ahora haremos un recuento de los dioses más importantes del Antiguo Egipto.

1. Ra el dios del Solra el dios del sol

Ra es el dios del sol. Uno de los principales dioses del Antiguo Egipto, pues era el creador del mundo. En la religión del Antiguo Egipto, Ra era calificado como un dios glorioso, resplandeciente, espiritualizado, fuerte, poderosos, trascendental, aquel que lo abarca todo. Para los antiguos egipcios de los dioses de la mitología egipcia el sol no era simplemente un cuerpo celeste dador de luz, calor y vida.

Su perspectiva espiritual les llevó a identificar a Ra el dios del Sol como el dios que guía el alma. El sol físico era la proyección de un ser espiritual y divino, el gran creador. Cada mañana el Sol tomaba su barca de día y recorría el cielo de este a oeste, desde la vida a la muerte. El sol del amanecer era el símbolo del surgir de la vida, y su curso diario era el de la renovación cíclica del mundo.

2. Osiris el dios de la resurreccióndioses del antiguo egipto osiris

Osiris es uno de los principales dioses de la mitología egipcia y se identifica con un antepasado directo de la realeza. Era también hermano y esposo de Isis, primitivo dios agrario, que encarnaba el suelo húmedo y fértil en oposición a la sequedad del desierto. Osiris es un dios complejo, cuya presencia se manifestó en todo el territorio egipcio. Integra varias facetas y entre sus funciones está la de actuar como dios funerario y también protector del buen funcionamiento del universo.

3. Isis la diosa madredioses mitologia egipcia

Uno de los dioses más importantes del Antiguo Egipto es Isis, que además su culto no solo se establece en Egipto, sino también el mundo grecorromano. Isis aparece no solo como la hermana y esposa de Osiris y madre ideal, sino también es considerada una deidad cósmica, que domina sobre cielo, mar, tierra y tinieblas; es la encarnación de la tierra fértil del Delta, promotora de la agricultura, maga y curadora, además de brindar protección de las costumbres y derechos de los ciudadanos.

Isis era una diosa universal, que tenía la capacidad de adaptación a nuevas circunstancias y le concedía a sus devotos salud y bienestar. Ella es también madre de Horus que suele equipararse a cada faraón que tuvo Egipto y Osiris con los ya fallecidos, por tanto Isis es considerada tanto la madre y esposa mitológica de los faraones.

4. Horus el dios real más antiguoegipto religion y dioses

En la historia de los dioses del Antiguo Egipto, Horus es el dios iniciador de la civilización egipcia, a él se le reconoce como el dios rey más antiguo de todo Egipto. Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón. En la mitología egipcia este dios se representa en el mundo terrenal por medios de los faraones egipcios.

Existen muchos mitos sobre Horus, uno de los más relevantes es la lucha con su tío Seth, que al asesinar a su padre Osiris, decide reclamar venganza y desterrarlo del trono que le había quitado. En una de estas luchas, Horus pierde su ojo izquierdo y luego de recuperarlo, se lo entrega a su padre para que le devuelva la vista. Horus triunfa sobre Seth proclamándose dios de todo Egipto.

5. Bastet la diosa gatodioses mitologia egipcia

Es una de las diosas más veneradas en el Antiguo Egipto, la diosa Bastet se remonta a los orígenes de la civilización egipcia. Ella representa la protección, el amor y la armonía; es protectora de los hogares y templos. También es conocida por ser la diosa de la guerra en el Bajo Egipto, se cree que es la misma diosa Artemisa en la mitología griega.

Se representa como un gato doméstico o una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva una cruz egipcia. En la mitología egipcia se le relata como una diosa pacífica pero cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona. En Egipto los gatos eran sagrados en honor a ella y según cuenta la leyenda, los egipcios se rindieron ante los persas porque estos cargaban en sus escudos la imagen de un gato.

Conociendo los dioses del Antiguo Egipto más importantes en la historia de su civilización, te contáremos algunas de sus curiosidades secretas.

8 Curiosidades de los dioses del Antiguo Egiptodioses del antiguo egipto

1. Los dioses fueron representados siempre zoomorfos o antropomorfos. Es decir, compartían el cuerpo de un humano pero su cabeza era la de un animal.

2. ¿Te acuerda que Horus había perdido su ojo en una batalla con Seth? Pues bien, el ojo de Horus fue uno de los símbolos más importantes del Antiguo Egipto, según cuentan, este tenía características mágicas, protectoras y sanadoras, y las personas lo solían usar como amuleto para el bienestar.

3. No todos los dioses del Antiguo Egipto eran amados y venerados por los egipcios, Seth era detestado por el pueblo, pues fue el causante de la muerte de Osiris y es el dios de la sequía y el desierto.

4. Los templos que se levantaban para adorar a los dioses eran exclusivamente para la élite. El faraón y su familia, los sacerdotes y sacerdotisas eran los únicos a los que se les permitía entrar.

5. Los seguidores de la diosa Bastet la veneraron tanto que, cuando los gatos criados en sus templos fallecían ¡los momificaban!.

6. Los demonios también formaban parte de la religión del Antiguo Egipto. Eran considerados más fuertes que un humano pero menos que un dios. Estos podían estar en varias partes al mismo tiempo y en algunos casos ser inmortales.

7. Durante más de 3.000 años los dioses del Antiguo Egipto fueron adorados en la sociedad, esta hasta el día de hoy es una de las religiones más duraderas en el mundo.

8. Este dato puede ser uno de los más escalofriantes: cada noche, cuando Ra descendía en el oeste era devorado por la diosa del cielo Nut, para renacer nuevamente al amanecer.

Cuéntanos, ¿Conoces otros dioses importantes de la mitología egipcia? Te leemos. Y por si quieres conocer más, te recomendamos leer las leyendas egipcias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here