15 Templos Egipcios impresionantes | ¡No te los pierdas!
5 con 1 voto

Si visitas o has visitado Egipto, seguro que una de las cosas que más te impresionarán o te han impresionado son los templos. Los templos egipcios se edificaron para oficiar el culto de los dioses y también para conmemorar a los faraones. Los edificaron tanto en su país como en aquellas regiones que quedaron bajo su control y de alguna manera se consideraban las casas de esos dioses o faraones. Acompáñanos a conocer 15 Templos Egipcios impresionantes. ¡No te los pierdas!

En los templos se realizaban multitud de rituales que estaban dirigidos por los sacerdotes que representaban al faraón de turno. El pueblo acudía a orar, consultar los oráculos y hacer ofrendas. La parte más importante de los templos egipcios era el santuario, donde solía estar alojada una imagen del dios o faraón al que estaba dedicado.

15 Templos Egipcios impresionantes

1. Gran Templo de Abu Simbel

15 Templos Egipcios impresionantes | ¡No te los pierdas!

Este gran templo, que fue trasladado de su ubicación original en el año 1968 para que no quedara sumergido tras la construcción de la presa de Asuán, se edificó en 1265 a.C. Su promotor fue Ramsés II y se tardaron 20 años en levantarlo. Está dedicado a los dioses Amón, Ra-Horajti y Ptah y al propio Ramsés II.Es uno de los más bellos y monumentales de todo Egipto. Son especialmente impresionantes las 4 cuatro estatuas sedentes de Ramsés II que presiden la entrada.

2. Templo de la diosa Hathor en Abu Simbel

El templo menor de Abu Simbel es el de la diosa Hathor. Está dedicado a la esposa favorita de Ramsés II, Nefertari. Una de las curiosidades es que las seis imágenes de la fachada, que representan al faraón y a Nefertari, son de igual tamaño, cosa completamente inusual.

3. Templo de Luxor

15 Templos Egipcios impresionantes | ¡No te los pierdas!

Está a orillas del Nilo, en el centro de lo que fuera la antigua ciudad de Tebas. La construcción fue ordenada por Amenofis III, en el siglo XV a.C. y está dedicado a Amón-Ra. Se considera el complemento meridional del Templo de Karnak.

4. Templo de karnak

15 Templos Egipcios impresionantes | ¡No te los pierdas!

Entre los templos egipcios es considerado el más grande, ya que en realidad se trata de un conjunto de templos. Su construcción fue iniciada en el siglo XVI a.C. y cerca de 30 faraones participaron en ella. En la actualidad solo se puede visitar el templo principal.

5. Templo de Kom Ombo

15 Templos Egipcios impresionantes | ¡No te los pierdas!

La curiosidad de este templo levantado durante la dinastía Ptolemaica es su diseño doble. Todas las estancias están duplicadas ya que está dedicado a dos deidades diferentes Sobek y Haroeris.

6. Templo de Hatshepsut

15 Templos Egipcios impresionantes | ¡No te los pierdas!

El Templo de Hatsepsut se encuentra de Deir el Bahari, cerca del Valle de los Reyes. Es un templo funerario y se construyó en honor a Amón-Ra. Los magníficos relieves de este lugar, considerado uno de los mejores templos egipcios, relata el nacimiento divino de la reina-faraón Hatshepsut y también el viaje que organizó a la Punt, que vimos en Supercurioso en el artículo: La misteriosa Tierra de Punt a la que viajaron los Egipcios | ¿Dónde está?

7. Templo de Filae

15 Templos Egipcios impresionantes | ¡No te los pierdas!

La isla de Filae, File o Filé tenía un conjunto de templos de la época ptolemaica y romana. Antes de que quedara bajo las aguas, al construir la presa de Asuán, fueron trasladados y reconstruidos en Agilkia, un islote cercano.

8. Templo de Edfu

15 Templos Egipcios impresionantes | ¡No te los pierdas!

Está ubicado en la ciudad de Edfú, en el lado occidental del Nilo. Está dedicada a los dioses Horus y Hathor. Su construcción se inició el año  237 a.C. Edfu es el mejor conservado de los templos egipcios y está casi intacto.

9. Templo de Maharraqa

15 Templos Egipcios impresionantes | ¡No te los pierdas!

Es uno de los templos egipcios que tuvieron que ser trasladados. Data de la época grecorromana y su particularidad es que es el único templo que contiene en su interior una escalera de caracol. Está a dedicado a Serapis y en la actualidad se encuentra a unos 50 km. de la orilla del lago Nasser.

10. Templo de kalabasha

15 Templos Egipcios impresionantes | ¡No te los pierdas!

Conocido también como “Templo de Mandulis” se encontraba originalmente en Bab al-Kalabsha. Su construcción se inició entorno al año 30 a.C. es uno de los templos egipcios llamados “Nubios” y estaba dedicado al dios nubio Mandulis, dios del Sol de esa región.

11. Templo de Ptah en Memphis

15 Templos Egipcios impresionantes | ¡No te los pierdas!

El Templo de Ptah se encuentra en Memphis y es el principal de los dedicados a Ptah. Este templo se perdió cuando la ciudad fue destruida en el siglo XIII y en la actualidad solo se pueden ver vestigios de su sala hipóstila y su torre.

4 Templos fuera de Egipto

12. Templo de Debod en Madrid

15 Templos Egipcios impresionantes | ¡No te los pierdas!

El templo de Debod está situado al oeste de la Plaza de España en Madrid. Fue un regalo de Egipto a España en 1968 por su colaboración en las tareas de rescate de los templos de Nubia (Abu Simbel). Tiene una antigüedad de unos 2.200 años y fue dedicado a Amón e Isis. Su nombre se debe al pueblo egipcio al lado del cual estaba ubicado originalmente.

13. Templo de Ellesiya en el Museo Egipcio de Turín

Construido en el siglo XV a. C. por el faraón Tutmosis III estaba dedicado a los dioses Horus, Amón y Satis.Por el mismo motivo que el de Debod, fue donado a Italia en 1965 y tras ser restaurado, puede visitarse en el Museo Egipcio de la ciudad de Turín.

14. Templo de Dendur en el MET de Nueva York

Dedicado a la diosa Isis, es otro de los templos egipcios que salieron del país como agradecimiento. Está fechado en el año 15 a.C. Puedes verlo si vas a Nueva York en el MET. Llegó a los EE.UU. en 1965.

15. Templo de Taffa en el Museo Nacional de Antigüedades de la ciudad de Leiden

En 1971 fue donado a los Países Bajos como agradecimiento por la labor de salvamento realizada por el egiptólogo Adolf Klasens. Como era de Leiden, el templo de Taffa está en el Museo Nacional de Antigüedades de esta ciudad. Fue edificado entre el 25 a.C. y el 14 d.C. durante el gobierno de Augusto. Formaba parte de una fortaleza Romana y llegó a ser un templo cristino en una época.

Esperamos que te hayan impresionado tanto como a nosotros estos 15 templos egipcios. ¿Los has visitado? ¡Comparte con nosotros tu experiencia! Si quieres saber más sobre la cultura del Antiguo Egipto, te invitamos a leer los siguientes artículos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here