Aunque el incesto padre-hija no fue una práctica habitual entre los faraones del Antiguo Egipto, como sí lo fueron los matrimonios entre hermanos, algunos monarcas, obsesionados por conservar la «pureza» de la sangre real, se casaron con sus propias hijas. Descubre tres casos de Incesto entre los faraones egipcios: Amenofis III, Akenatón y Ramsés II.

Incesto entre los faraones egipcios

Amenofis III

Amenofis III fue uno de los faraones de la XVIII Dinastía. Según los historiadores, el incesto padre-hija del faraón Amenofis III causó asombro entre la población egipcia, que estaban acostumbrados a que sus reyes se casaran con sus medio-hermanas, pero no a este tipo de matrimonio.

Incesto entre los faraones egipcios: Amenofis III, Akenaton y Ramses II
Princesa reina Sitamun, hija y esposa del faraón Amenhotep III

Amenofis III tuvo una Gran Esposa Real que fue la reina Tiy, que se cree era prima suya. La Gran Hija Real, que fue la primera fémina descendiente de la pareja, se llamó Sitamón y cuando se cumplían los 30 años del reinado de su padre contrajo matrimonio con este. Tenía cerca de 20 años y no consta que tuviera descendencia. Los egiptólogos creen que tras este primer matrimonio incestuoso Amenofis III se casó con otras de sus hijas, pero estas no obtuvieron el título de Gran Esposa Real.

Akenatón

Akenatón, que originalmente fue el faraón Amenofis IV, fue la cabeza del episodio religioso/político conocido como «Herejía de Amarna». Su «Gran Esposa Real» fue la reina Nefertiti con la que tuvo 6 hijas. Si queréis saber lo que ocurrió con estas princesas egipcias, podéis leer el post: Las 6 princesas hijas de Nefertiti | ¿Qué sabes de ellas?

Incesto entre los faraones egipcios: Amenofis III, Akenaton y Ramses II
Akenatón y Nefertiti con tres de sus hijas

Akenatón estaba obsesionado con preservar la sangre real y creyó que la mejor solución era procrear con sus propias hijas. Primero se casó con Meritatón, con la que tuvo una hija, después con Meketatón que al parecer murió de parto a los doce años y por último con Anjesenamón con la que tuvo también una hija y que a la muerte de su padre se convirtió en la esposa de su medio hermano Tutankamón.

Ramsés II

Ramsés II fue el tercer faraón de la XIX dinastía egipcia. Ramsés tuvo 5  Grandes Esposas Reales, múltiples esposas y decenas de concubinas, hasta el punto de tenía tantos hijos que confeccionó una lista con sus nombres e hizo construir una tumba para ellos en el Valle de los Reyes.

Incesto entre los faraones egipcios: Amenofis III, Akenaton y Ramses II
Meritatón y Bintanat, hijas y esposas de Ramés II

Sus «Grandes Esposas Reales» más importantes y queridas fueron Nefertari e Isis-Nefert. A la muerte de estas esposas decidió sustituirlas por dos de las hijas habidas con ellas y en el caso de la descendencia que tenía con Nerfertari, se casó con su hija Meritatón y de la de Isis-Neferet eligió a Bintanat.

¿Conocías estos casos de incesto entre los faraones egipcios? ¿Recuerdas alguno más? ¡Compártelo con nosotros! Si quieres conocer más sobre los faraones egipcios, te invitamos a leer el post: Cuántos faraones tuvo Egipto | La respuesta y los 4 más curiosos.

Imágenes: PavaGerbilEinsamer SchützeKurohitoNeithsabes, Jon Bodsworth

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here