Cómo murió Tutankamón | 3 hipótesis de la muerte del joven faraón
5 (100%) 4 votos

Desde que el 4 de Noviembre de 1922 Howard Carter descubriera la tumba de Tutankamón, realizando uno de los hallazgos arqueológicos más importante de la humanidad, las teorías sobre la muerte del joven faraón han sido muchas. Tutankamón, cuyo nombre significa “imagen viva de Atón”, fue un faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Tras los numerosos estudios que se han realizado tras descubrir su tumba, se llegó a la conclusión de que murió con tan solo diecinueve años de edad. Su muerte llevo a un período de inestabilidad en Egipto, aunque la verdadera pregunta que todo el mundo se hace es la siguiente es cómo murió Tutankamón realmente.

En este artículo, te ayudaremos a contestar a esa pregunta ya que presentaremos varias hipótesis de la muerte del joven faraón aunadas en tres grupos. Todas ellas realizadas por egiptólogos de probada reputación y que nos arrojarán luz al misterioso asunto de la muerte de Tutankamón. Cualquiera de las teorías sobre cómo murió Tutankamón, pueden ser válidas y únicamente tu opinión puede hacer decantarte por una opción u otra. ¿Quieres descubrir las teorías más plausibles sobre la muerte del joven faraón? ¡Pues sigue leyendo este artículo! 

Cómo murió Tutankamón | ¿Muerte natural o asesinato?

1. Muerte natural por enfermedad

Cómo murió Tutankamón

En la época en la que murió Tutankamón, hubo un enorme brote de malaria que asoló Egipto y produjo innumerables muertes entre la población. Esto, unido a que en la tumba del joven faraón se encontraron medicamentos contra la fiebre parece resolver cómo murió Tutankamon. Además de estos primeros indicios, la hipótesis se reforzó con un estudio óseo a los huesos del faraón que mostró que éste tenía los huesos muy desgastados o debilitados. Una de las consecuencias de sufrir malaria severa. Otra de las hipótesis dentro de la muerte natural fue que el faraón murió debido a un ataque de epilepsia.

2. Muerte accidental en combate

Cómo murió Tutankamón

Una de las últimas teorías, y más aceptadas, es que Tutankamón murió debido a una caída desde un carro de combate en batalla. Esta hipótesis surgió en el año 2013, el egiptólogo que la defiende sugirió que hubo mala praxis en el proceso de momificación y que se llegó a quemar el cadáver. Para comprobar esto último, que analizaron todos los apuntes tomados por Carter y su equipo, decidiendo hacer además un escáner con tomografía axial computarizada. Fue en ese momento, cuando los investigadores descubrieron que Tutankamon pudo haber muerto debido a un atropello por carro de combate durante una batalla. También se habla de que se fracturó una rodilla que curó mal y se le infectó, causando coágulos que derivarían en una embolia. Se ha establecido, que Tutankamón falleció tan solo una semana después de esta fatal herida.

3. Asesinato de Tutankamón

La hipótesis de que el joven faraón fue asesinado, es quizás la más retorcida y fantástica aunque no por eso deje de ser probable. Actualmente, es una teoría casi descartada pero que tomó muchísima fuerza tras los primeros años del descubrimiento de la momia. En la mayoría de las teorías que defienden que Tutankamón fue asesinado, hay un nombre que resalta por encima del resto y es el de Ay. Este visir fue el hombre más beneficiado por la muerte del faraón, ya que pronto se casó con su viuda y gobernó Egipto. Los egiptólogos que aseguran que el asesinato fue el motivo por el cual Tutankamón murió, se apoyan en la fractura encontrada en el cráneo del faraón. En su base, había coágulos de sangre y varios huesos rotos.

Cómo murió Tutankamón

Sin duda, esta teoría es la más atractiva para los amantes de las conspiraciones y las intrigas palaciegas aunque las recientes radiografías dan una explicación mucho más sencillas a la rotura de su cráneo. El estudio deja claro que la rotura es en la primera vértebra y que probablemente se rompió debido al traslado del cuerpo del faraón. A pesar de todas estas pruebas en contra, muchos expertos siguen creyendo que Tutankamón fue asesinado. Algunos aportan pruebas, que no son más que indicios, como que el entierro fue muy apresurado o que la cara del faraón presentaba un ligero desencajamiento. Un asesinato en aquella época de traición y confabulación no sería algo raro ni excepcional, por lo que siempre será una duda que flotará en el ambiente.

Seguro que a pesar de haber leído este artículo, todavía tienes dudas acerca de cómo murió Tutankamón. Al no poder garantizarlo al cien por cien, éste será un misterio que perduré para siempre. El joven faraón sigue siendo tema de conversación después de milenios desde su muerte, su riqueza, su reinado en vida y las polémicas circunstancias de su muerte le rodearán por siempre. Según tu opinión, ¿cómo murió Tutankamón? ¿Crees que fue todo un asesinato o una simple enfermedad? ¿Eres de los que piensan que algún día sabremos los motivos verdaderos de su muerte? ¡No dudes en dejarnos tus comentarios, estaremos encantados de leerlos todos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here