El Faraón Akenatón | 3 curiosidades del faraón más misterioso
4.7 con 7 voto[s]

El faraón Akenatón es considerado por muchos historiadores como uno de los más interesantes de los que se tienen registro y todo ello a pesar de que todavía se desconocen muchas facetas de su persona. Perteneció al denominado Imperio Nuevo de Egipto y se cree que reinó durante 17 años. Akenatón es célebre porque durante su mandato impulsó una gran reforma religiosa, además de modificar otros aspectos de la vida cultural y política de la época. Su esposa Nefertiti y su hijo Tutankamón también desempeñaron un papel muy relevante en la historia.

En los años de Akenatón en el poder, Egipto gozaba de una posición excepcional. El imperio era toda una potencia militar y estaba en la cúspide de su poder económico. Debido a esto, tanto el faraón Akenatón como su padre embellecieron sobremanera Egipto y construyeron durante su época la mayoría de monumentos que podemos admirar en la actualidad. Si quieres seguir conociendo detalles de la vida de uno de los faraones más misteriosos del Antiguo Egipto, únicamente tienes que continuar leyendo estas líneas.

El Faraón Akenatón. 3 curiosidades de un revolucionario

1. Akenatón renovó la religión egipcia

faraón Akenatón

Este gran faraón desafío a todo Egipto impulsando una reforma religiosa sin precedentes. Eliminó de un plumazo el culto a todos los dioses y lo sustituyó por la devoción a un solo dios llamado Atón, divinidad que representaba al Sol. A pesar de ser un faraón y que podía hacer lo que quisiera, realizar ese cambio se consideraba como una herejía. Pero Akenatón hizo oídos sordos y dio muestras de una personalidad arrolladora.

La drástica decisión del recién nombrado faraón, pronto le granjeó muchos enemigos. Los que más oposición mostraron, fueron evidentemente los sacerdotes. Durante la época anterior eran prácticamente los dueños de la vida religiosa egipcia, Akenatón les arrebató eso y los reemplazó por otros que adoraran a Atón.

2. Akenatón tenía un físico muy peculiar

faraón Akenatón

Otra de las curiosidades que llaman la atención sobre el faraón Akenatón, es su físico. Al contrario que la mayoría de los faraones, éste pedía que los pintores o escultores de la época lo reflejaran tal y como era. Debido a este motivo, hemos podido comprobar el aspecto del misterioso faraón. Su cuerpo era muy delgado, con unas largas extremidades y un vientre abultado. Las facciones de su cara eran extremadamente afiladas y acababan con un cráneo muy alargado. Cuando se descubrió el cráneo de Akenatón, muchos expertos intentaron buscarle explicación a su increíble tamaño. Algunos sugieren que se debe al síndrome de Marfan. Esto se descartó, ya que las personas que padecen dicha enfermedad no pueden tener hijos y Akenatón tuvo descendencia.

El físico de sus hijos e incluso de su mujer era parecido, por lo que se han llegado a formar hipótesis de que todos ellos eran alienígenas, algo que -según quienes creen en esta idea- explicaría también el tema del cambio de religión. Los defensores de estas hipótesis, aseguran que se implantó un ADN extraterrestre en esta familia egipcia para así cambiar todos los baremos establecidos hasta la fecha por los faraones anteriores.

3. Toda su obra desapareció sin dejar rastro

El reinado de Akenatón desapareció de forma muy misteriosa y abrupta. Tras su muerte, rodeada de misterio, la nueva capital que había instaurado fue destruida. Se restablecieron la antigua religión y la mayoría de documentos que hablaban de su existencia fueron quemados. Los expertos intentan explicar su muerte y la de varias de sus hijas como una enfermedad congénita o una epidemia que afectó a la familia real, pero todavía quedan muchos cabos que atar.

faraón Akenatón

No se sabe a ciencia cierta como murió o si tuvo que huir dejando atrás Egipto. Tras su desaparición y una breve regencia, subiría al trono su hijo Tutankamón que fue uno de los faraones más famosos de toda la historia. Su momia se encontró en otra tumba, la KV55, distinta a la que le enterraron en un principio. Aunque es muy difícil precisar si verdaderamente son los restos del faraón Akenatón, ya que en el sarcófago el nombre aparece borrado.

Tras haber leído este artículo que recoge algunas curiosidades y datos del faraón Akenatón, seguro que tienes muchas preguntas por resolver. Las teorías en torno a él, son infinitas. Se ha llegado a decir que el faraón era incluso Abraham, por eso la creencia a un único dios. Incluso se han comparado cantos egipcios con salmos de las Sagradas Escrituras. En definitiva, todo lo que rodea a este misterioso faraón y a su familia tiene un halo de secretismo.

Ahora que sabes un poco más sobre la vida del faraón Akenatón, queremos conocer que opinas acerca de este misterioso líder de Egipto que no dejó indiferente a nadie. ¿A qué crees que se debió su revolución religiosa? ¿Piensas realmente qué Akenatón y su familia vienen del espacio exterior? ¿Qué opinas de que todos los vestigios de su reinado fueran destruidos? ¡No dudes en dejarnos tus comentarios, estamos deseando leerte y saber que opinas!

1 Comentario

  1. Una de las teorías más famosas postula que Moisés (que por su nombre era egipcio y no israelita) era general de Akenatón u oyó hablar de este dios único que postuló y lo tomó para si, llevando sus enseñanzas al pueblo judío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here