Las 6 princesas hijas de Nefertiti | ¿Qué sabes de ellas?
4.7 con 11 voto[s]

Durante el reinado de Amenofis IV, conocido también como Akenaton, el faraón que llevó a cabo el llamado «Cisma de Amarna», hay varias mujeres importantes. La primera es su madre, Tiya, la segunda Nefertiti que fue la madre de las seis niñas de las que queremos hablaros en este artículo y la tercera Kiya, una esposa secundaria que se cree que fue la madre de Tutankamon, el único varón que sobrevivió para poder suceder a su padre. Pero no fueron las únicas, también algunas de sus hijas tuvieron un papel preponderante en su reinado. ¿Qué ocurrió con las 6 princesas hijas de Nefertiti? ¿Qué sabes de ellas? ¡Acompáñanos a conocerlas!

Las 6 princesas hijas de Nefertiti

Nefertiti, la «Gran Esposa Real» de Amenofis IV, faraón de la XVIII dinastía, no le dio ningún hijo varón, pero sí seis hijas. Sus nombres fueron: Meritatón, Meketatón, Anjesenamón, Neferneferuatón-tasherit, Neferneferura y Setepenra. La gran importancia de estas princesas, hijas de Nefertiti, queda constatada por su frecuente aparición en pinturas y relieves de ese reinado.

Las 6 princesas hijas de Nefertiti. ¿Qué sabes de ellas?
Akenatón, Nefertiti y sus hijas

Meritatón

El nombre de la primogénita de Amenofis IV (Akenatón) y Nefertiti fue Meritatón. Su nombre significa «la amada de Atón». Se cree que nació durante el primero o segundo año del reinado de su padre y sobre el decimotercero o decimocuarto se casó con su propio padre en un intento de preservar al máximo la «sangre real». Hasta ese momento se la podía ver en muchas representaciones junto a sus padres y hermanas.

Las 6 princesas hijas de Nefertiti. ¿Qué sabes de ellas?
Estatua de una princesa procedente de Amarna. Se cree que es Meritatón

Un hecho que caracteriza a la princesa Meritatón es la forma ovalada de su cabeza. Esta deformidad no se sabe si es fruto de una malformación congénita o provocada artificialmente obedeciendo a una moda de la corte egipcia de esa época. Tuvo una hija con su padre a la que se llamó Meritatón-Tasherit, la «pequeña amada de Atón». Posiblemente, al morir su padre se casó con Semenejkara, que reinó durante un corto período de tiempo como corregente junto a ella. Su sucesor fue Tutankamon.

Meketatón

Meketatón fue la segunda de las hijas de Nefertiti. Los egiptólogos creen que seguramente nació entre  el tercer y cuarto año del reinado de su padre. Murió joven y la causa del fallecimiento ha suscitado controversia. Creen que tenía 11 o 12 años cuando murió y pudo ocurrir debido a una epidemia que asoló Egipto en esa época o de parto, ya que en algunos relieves se ve a Akenatón y Nefertiti llorando sobre Mekenatón y al lado de ésta un bebé.

Las 6 princesas hijas de Nefertiti. ¿Qué sabes de ellas?
Funeral de la princesa Meketatón, la mujer que está en el dosel. La figura en primer lugar es Akenatón, la segunda Nefertiti y sucesivamente sus hermanas Meritaten, Anjesenamón y Neferneferuatón Tasherit. Esta imagen de tristeza es única en la iconografía real.

El bebé era el fruto de la relación incestuosa con su padre, Akenaton. El faraón parecía querer preservar la puereza de la sangre real a toda costa.

Anjesenamón

Su nombre significa «la que vive por Amón». Fue la tercera de las hijas de Nefertiti y es posible que también se casara con su padre con el que tuvo una hija llamada Anjesenamón-Tasherit.

Las 6 princesas hijas de Nefertiti. ¿Qué sabes de ellas?
Respaldo del trono enchapado en oro de Tutankamón. Se ve al joven rey junto a su esposa Anjesenamón

A la muerte de su padre se casó con su medio hermano Tutankamón y pasó a ser «Gran Esposa Real» en 1327 a.C. Al quedar viuda contrajo matrimonio con su abuelo Jeperjeperura Ay, el padre de Nefertiti, que reinó con el nombre de Ay II, aunque fue una boda únicamente por motivos políticos y no tuvo descendencia.

Descubre más sobre ella: La esposa de Tutankamon | La trágica historia de Anjesenamón.

Neferneferuatón-tasherit

Nació entre el 7º y el 9º año del reinado de su padre. Como uno de los nombres de su madre, Nefertiti, era Neferneferuatón a ella se le añadió la coletilla «tasherit» que significa «pequeña».

Las 6 princesas hijas de Nefertiti. ¿Qué sabes de ellas?
Neferneferure y Neferneferuatón-tasherit

Se cree que murió cuando contaba 6 años de edad, víctima de una epidemia que acabó con varios miembros de la familia real, ya que sobre esa época deja de aparecer en relieves y pinturas.

Neferneferura

Su nombre significa «la más bella de Ra» y fue la quinta de las hijas de Nefertiti. Nació antes del año 10 del reinado de su padre y deja de ser mencionada entre el 16 y el 17. Se cree que pudo morir víctima de la misma epidemia que su hermana Neferneferuatón-tasherit o de una conspiración en el seno de la corte egipcia.

Setepenra

La más pequeña de las seis princesas se cree que nació el año 10 del reinado de su padre y que fue la primera que falleció, antes de cumplir los seis años, víctima de esa plaga o conspiración que acabó con tantos miembros de la familia real egipcia.

Las 6 princesas hijas de Nefertiti. ¿Qué sabes de ellas?
De izquierda a derecha: Setepenre, Neferneferure y Neferneferuaten Tasherit

¿Sabias que Nefertiti había tenido 6 hijas? ¿Conoces más datos sobre esas 6 princesas, hijas de Nefertiti? Si te interesa la historia de las mujeres en el Antiguo Egipto, te invitamos a leer el post: 3 reinas egipcias que desconocías | Mujeres poderosas del Antiguo Egipto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here