La madre de Tutankamon | 10 curiosidades sobre la rival de Nefertiti
4.6 con 20 voto[s]

Desde 1922, fecha en que el arqueólogo Howard Carter descubrió en Egipto la tumba inviolada del faraón Tutankamon, este histórico personaje ha llenado páginas de diarios y libros. A pesar de ser un gobernante menor, el hecho de que su tumba estuviera intacta le confiere un valor que de otra manera no tendría y cualquier noticia relacionada con él tiene un gran interés. En julio de 2017 se hizo público el supuesto hallazgo de dos cámaras inexploradas en una de las paredes de la tumba que podrían contener, según indicaban los escáneres infrarrojos, restos orgánicos y metálicos. Se especuló mucho sobre a quién podían pertenecer esos restos y una de las hipótesis es que fueran de Nefertiti, madrastra de Tutankamon, o de su madre hasta que, en mayo de 2018, investigadores de la Universidad de Turín confirmaron que tras las paredes de la tumba no existía ninguna cavidad. Sin embargo, esto no afecta al enigma de la madre de Tutankamon ya que existe una momia conocida como «The younger lady» cuyo análisis de ADN la señala como la verdadera madre de Tutankamon. Acompáñanos a conocer quien pudo ser la madre de Tutankamon y descubre 10 curiosidades sobre la rival de Nefertiti.

La madre de Tutankamon, rival de Nefertiti

Quién fuera la madre de Tutankamon es aún un misterio, aunque la mayoría de egiptólogos han creído durante décadas se trataba de Kiya. El faraón Amenofis IV, de la Dinastía XVIII, fue el autor del conocido «Cisma de Amarna», a partir del cual tomó el nombre de Akenatón. Su esposa principal o «Gran Esposa Real» fue Nefertiti con la que tuvo 6 hijas de las que te hablamos en el artículo: Las 6 princesas hijas de Nefertiti. ¿Qué sabes de ellas?. Tutankamón fue el único varón capaz de suceder a Akenaton a la muerte de este y por eso su madre cobra importancia. Se cree que fue una de las esposas secundarias del faraón y en general se apunta a Kiya, aunque esta hipótesis tiene también muchos detractores.

10 curiosidades de la madre de Tutankamon

1. Los historiadores piensan que el nombre de «Kiya» es una abreviatura de un nombre más largo y entre los orígenes de esta mujer se especulaba que podría haber llegado como esposa de Akenatón, desde un reino próximo, situado en la actual Siria, conocido como Mitani. Sin embargo los análisis de ADN de la momia conocida como «The younger lady» descartaron esa posibilidad, ya que la madre de Tutankamon era hermana de Akenatón.

La madre de Tutankamon | 10 curiosidades sobre la rival de Nefertiti
Momia de la madre de Tutankamon, conocida como ·»The younger Lady»

2. Kiya «hemet mererty aat» la Amada Gran Esposa, es uno de los títulos que al parecer recibió. Sin embargo, debido a la herejía que supuso el Cisma de Amarna y la subida al trono como Gran Esposa Real de la propia hija de Akenatón, Meketatón, su rastro fue borrado de la mayoría de inscripciones.

3. Se cree que Kiya, la que pudo ser la madre de Tutankamón, tuvo al menos una hija más, ya que en uno de los relieves de la época se la ve besando a una princesa.

La madre de Tutankamon | 10 curiosidades sobre la rival de Nefertiti
Kiya besando a una princesa

4. Akenatón tuvo muchas esposas secundarias y Kiya fue una de ellas. Estaba destinada a ser enterrada en una tumba real e incluso su ataúd estaba acabado, sin embargo, por algún motivo fue modificado y en el interior están los restos de un hombre que según los análisis de ADN más recientes es el padre de Tutankamon, por lo tanto Akenatón.

La madre de Tutankamon | 10 curiosidades sobre la rival de Nefertiti

5. A Kiya se la ha considerado la rival de Nefertiti, ya que le dio un heredero varón a Akenatón, mientras que la bella «Gran esposa real» tuvo 6 hijas, y se le concedió un título especial: la «Amada Gran Esposa». Se cree que Kiya murió pronto y algunos autores apuntan que los pocos restos encontrados de ella se deben a la envidia que despertó en Nefertiti.

6. Kiya fue una persona muy importante para Akenatón como lo demuestra que ocupase un cargo oficial como sacerdotisa del templo de Atón.

7. Su aspecto físico lo conocemos por los vasos canopos encontrados en la tumba KV55 que deberían haber contenido sus restos y que en su lugar contienen los de un varón. Algunos egiptólogos hacen hincapié en el parecido físico entre Tutankamon y Kiya.

La madre de Tutankamon | 10 curiosidades sobre la rival de Nefertiti
Vaso canopo de Kiya

8. Gracias a los análisis de ADN se comprobó que la madre de Tutankamon era hija de Tiy y Amenothep III y por lo tanto hermana de Akenaton. Tutankamon es el fruto de un incesto real.

9. La momia conocida como «The younger Lady», es la madre de Tutankamon según los análisis de ADN. Fue encontrada en la tumba KV35 junto a un niño de unos 10 años y una mujer mayor que se ha identificado como madre de la joven, la reina Tyi. Tenía al morir unos 25 años y medía 1’58 m. de estatura.

10. A pesar de que la momia «The younger Lady» está muy dañada por los saqueadores se ha podido comprobar que antes de morir había recibido una herida de puñal en el abdomen y otra herida en la cara, entre el labio y la mejilla, efectuada posiblemente con un hacha y que seguramente le causó la muerte.

La madre de Tutankamon | 10 curiosidades sobre la rival de Nefertiti
Vista frontal de la momia «The Younger Lady» que se halló en la tumba KV35. Los ladrones de tumbas le arrancaron el brazo derecho y le hundieron el pecho. En la cara se ve perfectamente la lesión en la mejilla que seguramente fue letal.

¿Puede ser «The younger Lady», la madre de Tutankamon, la favorita real Kiya? Muchos expertos apuntan que si se tratase de esta mujer sería de sangre real y su nombre aparecería en los cartuchos, sin embargo otros creen que entre las esposas de Akenatón pudieron haber varias de sus hermanas y que a éstas no se les concedería la importancia que tuvieron Nefertiti y Meketatón. Habrá que esperar nuevos hallazgos arqueológicos para saber definitivamente quien era «The younger Lady», la madre de Tutankamon.

¿Conocías estos datos sobre la madre de Tutankamon? ¿Sabes alguno más? ¡Compártelo con nosotros!

Imágenes: Carsten Frenzl, Keith Schengili-Roberts

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here