La bella y enigmática reina Nefertiti, sorprendentemente, también encandiló a Hitler. Como la historia ha demostrado, cuando el dictador se obsesionaba con algo tenía que ser para él sí o sí, y Nefertiti fue una de sus fijaciones. Conoce la historia de «amor» entre Hitler y Nefertiti…

El amor de Hitler por Nefertiti: El recorrido del bello busto

Los rasgos de Nefertiti dejaron absorto a Hitler; para él el cuello largo, su bien definida nariz y su mirada altanera no eran sólo un ideal de belleza, sino -para nuestro desconcierto- ¡un ideal de belleza aria!

En 1912 el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt encontró tumbado boca abajo el busto de Nefertiti en el taller del escultor Tutmose en Amarna (Egipto). La delicada obra pudo llegar a Berlín debido a su astucia, ya que aseguró a las autoridades egipcias que era un busto de yeso sin importancia, logrando llevarla a Alemania. Cuando los egipcios se dieron cuenta de la importancia del hallazgo comenzaría la guerra entre Egipto y Alemania sobre a quién pertenecía el busto. Cuando Hitler llegó al poder a comienzos de los años 30 no hubo más que discutir: «Lo que está en manos de Alemania queda en Alemania«, clamaba. Hoy se sabe que se refería sobre todo al busto de su adorada Nefertiti.

nefer

Su preocupación por esta obra era tal, que ordenó que la ocultaran en una mina de Turingia durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Las tropas estadounidenses rescataron la pieza y fue llevada primero a Fráncfort, después a un depósito en Wiesbaden y luego a Berlín, al barrio de Dahlem, después al Museo egipcio de Charlottenburg y en 2009 a su renovado hogar: el Neues Museum.

La belleza de la reina Nefertiti sigue conquistando corazones

Nefertiti sigue estando de moda, sus rasgos aún hoy en día siguen los cánones de belleza que tanto han ido cambiando a lo largo del tiempo. Repasemos paso por paso su rostro:

nefer

  • Nefertiti llevaba los ojos pintados con Khol . En cuanto al rimmel se fabricaba machacando hormigas o alas de mosca.
  • Sus mejillas rosadas están pintadas igual que hoy. Para hacer el color utilizaban pétalos, minerales, yodo o bromo.
  • El rojo de sus labios siempre ha sido un clásico entre los clásicos entre las mujeres de prácticamente todos los tiempos y últimamente más que nunca.
  • Aunque es muy difícil saber cuando empezó a utilizarse el maquillaje, hay recipientes conservados de la Antigua Mesopotamia que ya demuestran que se usaba.

Algunas sorprendentes frases de Hitler sobre Nefertiti

Terminamos nuestro artículo con algunas frases de Hitler que demuestran la asombrosa admiración que sentía por ella:

«He observado el busto muchas veces y me ha maravillado. Me deleita siempre. Es una obra única, un verdadero tesoro».

«Voy a levantar un nuevo museo egipcio en Berlín. Sueño con ello. Dentro de él construiré una cámara coronada por una gran bóveda y en el centro estará Nefertiti. Jamás renunciaré a la cabeza de la reina».

Si te ha gustado este artículo, quizás también te pueda interesar: La lanza de Longinos y Hitler .

Imagen:,florriebassingbourn, Jean-Pierre Dalbéra

17 Comentarios

  1. Con todos mis respetos, que yo sepa el kohl NUNCA, en ninguna de las culturas que lo utilizan, se ha fabricado «machacando hormigas o alas de mosca», menuda gorrineria. Sobre todo teniendo en cuenta que se utilizaba y se utiliza sobre todo para proteger el ojo.
    Galena molida, carbón orgánico, aceites vegetales o el hollín de ciertos frutos secos, resinas y gomas. Pero «alas de mosca» u «hormigas machacadas»?
    En caso de que me equivoque, le agradecería citase la fuente, puesto que el tema me interesa.
    Un saludo y felicidades por la página.

  2. En primer lugar muchas gracias por leernos. La fuente para explicar de donde se sacaba el rimmel ha sido de la maquilladora de Loreal Rebeca Lombardo.

    Un saludo cordial!

  3. Muy interesante! No es el único que se ha enamorado de una obra de arte. A Napoleón le pasó con la Mona Lisa, hasta el punto que Josefina, muerta de celos, lo obligó a sacar esta obra del dormitorio del emperador!!!

  4. Recordando… En aquella época, todas y todos (la gente de cierto linaje), no tenían ni un solo pelo en su superficie. Se depilaban por completo. Pelucas eran lo que se usaba y maquillaje para las cejas… De hecho, no utilizaban rímel, ya que se arrancaban las pestañas, así como las cejas. También, era un signo de limpieza.

  5. Tengo un pregunta después de leer este artículo, hace poco leí en una revista de ciencia que existió una faraona antes de Cleopatra, su nombre era Hatshepsut, ella tuvo una hija a la cual bautizó como Nefurura, y el nombre de Nefertiti suena bastante cercano, ¿Acaso puede haber un lazo sanguíneo?.
    ¡Gracias!.

  6. Lo siento pero ese engendro de persona no conoce ese sentimiento. Es indigno que solamente se haga referencia a este asesino de masas en asuntos tan cotidianos inherentes al resto de seres humanos; es ofensivo. No se merece ni recordarlo; tan sólamente por quién fué para no permitir jamás que nadie como él vuelva a existir nunca. Punto.

    Espero con toda mi alma que se pudra en el infierno.

  7. Muy interesante leerlos y saber esos detalles acerca del Führer, amante del arte y la belleza,hace poco estuve en la casa en Argentina donde estuvo viviendo con Eva Braun hasta el año 1962

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here