Quién fue Cleopatra | Vida e historia con Marco Antonio y Julio César
5 con 2 voto[s]

Si te preguntan por el nombre femenino de uno de los más importantes Faraones de Egipto, seguramente contestarás «Cleopatra». Y si te preguntan quién es Cleopatra, responderás que fue la última gobernante del Antiguo Egipto, conocida sobre todo por su belleza y sus peculiares costumbres (¿quién no ha escuchado a estas alturas que amaba bañarse en leche?). Para desechar rumores y acercarnos un poco a la historia real, en Supercurioso nos proponemos averiguar Quién fue Cleopatra, por lo que haremos un breve repaso de su vida y los acontecimientos más importantes. ¿Nos acompañas?

Quién fue Cleopatra: vida e historia con Marco Antonio y Julio César

Para conocer quién es Cleopatra en la historia egipcia, es importante saber que fue la séptima gobernante con ese nombre, que significa «gloria de su padre». Se considera que era una gran belleza, pero según los historiadores, además de sus atractivos físicos, fueron su cultura y su encanto personal los que la hicieron irresistible.

Cleopatra hablaba 7 idiomas y era una experta en matemáticas, astronomía y filosofía. A todos estos conocimientos se unía, según Plutarco, una voz poderosa e irresistible que modulaba talentosamente despertando el deseo en aquellos que la escuchaban. Su reinado dio a Egipto 20 años de una cierta estabilidad y progreso tras el desastroso gobierno de su padre. Descubre más sobre ella a continuación.

1. Breve biografía de Cleopatra

Quién fue Cleopatra | Vida e historia con Marco Antonio y Julio César
Detalle de la Cleopatra de John William Waterhouse (1888)

Para acercarnos a quién es Cleopatra, nos remontaremos a sus orígenes: Cleopatra VII Thea Filopátor nació en Egipto en el año 69 a.C. y murió en 30 a.C. Pertenecía a la dinastía ptolemaica que gobernó en Egipto durante 300 años, desde que a la muerte de Alejandro Magno su imperio se dividió entre sus generales. Egipto le correspondió a Ptolomeo I Sóter. Cleopatra era hija de Ptolomeo, XII y esta ascendencia griega marca quién fue Cleopatra para su pueblo.

A la muerte de su padre, sucedida cuando Cleopatra tenía 18 años, subió al poder como co-regente junto a su hermano de 10 años Ptolomeo XIII, con el que estaba casada. A medida que el niño-rey fue creciendo quiso tomar el control del que se había apoderado Cleopatra y finalmente ésta fue obligada a abandonar el palacio desatándose una guerra civil en el país.

Con la ayuda de Julio César, que se había convertido en su amante, Cleopatra venció a Ptolomeo XIII, que murió ahogado tras la batalla del Nilo. A instancias del propio César, cogobernó Egipto con su hermano menor, Ptolomeo XIV. Cleopatra tuvo un hijo con Julio César, al que llamaron Cesarión.

Junto a su hijo y a su hermano Ptolomeo XIV viajaron a Roma y allí permanecieron durante dos años, hasta que, en el 44 a.C., Julio César fue asesinado. Cleopatra quería que su hijo fuera nombrado sucesor de Julio César, pero al no conseguirlo, hizo asesinar a su hermano Ptolomeo XIV y volvió a Egipto como co-regente con su hijo Cesarión, convertido en Ptolomeo XV.

Quién fue Cleopatra | Vida e historia con Marco Antonio y Julio César

Cleopatra conoció a Marco Antonio en el 41 a.C. y se enamoraron. El romano era uno de los líderes que surgieron tras la muerte de Julio César. Junto a Cleopatra y otros líderes romanos lucharon contra Octavio, que se convertiría en el primer emperador de Roma. Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotados por Octavio y en el año 30 a.C., el que ya era marido de la faraona de Egipto, se suicidó.

Cleopatra, enterada de que Octavio quería llevarla a Roma para exhibirla en un desfile triunfal, también se quitó la vida. Dice la tradición popular que haciéndose morder por una serpiente. Quién fue Cleopatra se resume en el hecho de que fue la última reina de Egipto que, tras su muerte, pasó a ser una provincia romana.

2. Julio César y Cleopatra

Quién fue Cleopatra | Vida e historia con Marco Antonio y Julio César
Cleopatra y César (1866), obra de Jean-Léon Gérôme.

Dice la leyenda que Cleopatra llegó a presencia de Julio César entrando en el palacio de Alejandría, enrollada en una alfombra. Era el año 48 a.C. y, al parecer, Julio César quedó enamorado perdidamente de la joven reina que acudía a pedir su ayuda frente a su hermano Ptolomeo XIII. Tuvo un hijo con ella, Cesarión. Sin embargo, Julio César no había designado a ese niño como su sucesor, sino a su sobrino nieto Octavio. Muerto Julio César, Cleopatra volvió a Egipto y Cesarión fue asesinado por orden de Octavio.

Si además de en descubrir quién es Cleopatra también estás interesado en la figura histórica de Julio César, puedes profundizar en ella leyendo nuestra entrada sobre Frases de Julio César.

3. Cleopatra y Marco Antonio

Quién fue Cleopatra | Vida e historia con Marco Antonio y Julio César
El encuentro de Antonio y Cleopatra (1885), de Lawrence Alma-Tadema.

La historia de amor entre estos dos históricos personajes ha sido plasmada en la literatura y el cine. Duró cerca de 13 años y muestra quién fue Cleopatra ya que, a pesar de su amor, Marco Antonio nunca se fió totalmente de la reina egipcia. Cleopatra y Marco Antonio tuvieron 3 hijos, los gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene y el pequeño Ptolomeo Filadelfo. Si quieres saber más sobre ellos y que les ocurrió a la muerte de sus padres, puedes informarte en Supercurioso leyendo el post sobre Los misterios gemelos hijos de Cleopatra.

Quién fue Cleopatra | Vida e historia con Marco Antonio y Julio César

Cuenta la leyenda que Marco Antonio se suicidó cuando le hicieron llegar la falsa noticia de la muerte de Cleopatra y ésta se suicidó por amor al enterarse de la muerte de Marco Antonio.

4. Curiosidades para averiguar quién es Cleopatra

Para descubrir quién fue Cleopatra, no podíamos dejar de lado algunos datos curiosos que quizás no conocías acerca de la última de los Faraones Egipcios. ¡Allá van!

  • Su hermana mayor, Berenice, fue asesinada por su propio padre, que ordenó ejecutarla acusada de traición.
  • Se cree que Cleopatra de alguna manera estuvo implicada en la muerte de varios de sus hermanos: Ptolomeo XIII, Ptolomeo XIV y Arsinoe.
  • Cleopatra afirmó que era la reencarnación de la diosa egipcia Isis.
  • Algunos historiadores creen que la belleza no era una de sus cualidades más destacadas debido a su nariz. Citan a Cicerón, que la conoció personalmente, y dijo: «Si la nariz de Cleopatra hubiera sido más pequeña, habría conquistado el mundo». En cualquiera de los casos, puedes averiguar más en nuestro post sobre La belleza de Cleopatra: ¿Mito o realidad?

La vida de la que fuera la reina más joven de Egipto ha estado siempre envuelta en la polémica y el misterio, lo que sin duda ha tenido un gran impacto en nuestra idea actual sobre quién es Cleopatra. Lo que sabemos de ella fue narrado principalmente por sus enemigos romanos y cabe la posibilidad de que mintieran en algunos aspectos, a pesar de ello, nadie duda de la relevancia de esta histórica figura y de quién fue Cleopatra y qué representó en la historia de Egipto y Roma. ¿Sabías quién fue Cleopatra? ¿Conocías su relación con Marco Antonio y Julio César? Te leeremos con mucho interés. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here