Marco Antonio y Cleopatra | 10 curiosidades de su trágico amor
5 con 6 votos

Pocas historias de amor serán tan conocidas en la historia como la de Marco Antonio y Cleopatra. El romance entre un gran militar romano y la última reina del Antiguo Egipto, pudo tener consecuencias enormes ya que amenazó con desestabilizar dos vastos imperios. Tal fue la historia de amor que duro unos 13 años, que a lo largo de los siglos ha inspirado a innumerables artistas que la han plasmado en novelas, cuadros o películas.

En este artículo, vamos a contarte las 10 curiosidades más destacadas de su trágico amor que seguro no conocías. La fastuosa vida que ambos amantes imaginaban, pronto resultó ser fatal para ellos. Si quieres conocer todos los detalles acerca del romance entre Marco Antonio y Cleopatra, no dejes de leer este artículo. ¡Descúbrelos!

Marco Antonio y Cleopatra | 10 curiosidades de su trágica historia de amor

1. Marco Antonio no se fiaba de Cleopatra

Marco Antonio y Cleopatra

A pesar del gran amor que se profesaban, Marco Antonio no se fiaba de la reina de Egipto. Algo bastante lógico por otra parte, ya que era un extranjero en una corte llena de sirvientes de Cleopatra. El entorno de la reina era lo más peligroso, el romano hizo contratar a un catador para que probara todas las bebidas antes que él por miedo a resultar envenenado. Cuenta la leyenda, que en una cena la reina de Egipto mandó construir un tocado de flores envenenadas. Una vez sentados en la mesa, le pidió a Marco Antonio que se echase una flor a la bebida para brindar y justo cuando éste estaba a punto de beber, Cleopatra le contó la verdad. Esta artimaña sirvió para recordar al romano que todas las precauciones serían pocas y que estaba en manos de Cleopatra.

2. Cleopatra utilizó la misma táctica que con César

Marco Antonio y Cleopatra

Tras la muerte de Julio César, con quien Cleopatra tenía un hijo, la reina de Egipto huyó de nuevo a sus fronteras hasta que fue reclamada por Marco Antonio por no ayudarlo militarmente. Todo el mundo esperaba a una reina derrotada e implorando perdón, pero Cleopatra sorprendió a propios y extraños acudiendo a ese encuentro soberbia y siendo la viva imagen de Afrodita. Gracias a esta estrategia, Marco Antonio se enamoró de ella y la reina de Egipto continúo ejerciendo una gran influencia.

3. Enemigo de Roma

Marco Antonio y Cleopatra

Debido a su relación con Cleopatra, Marco Antonio desatendió sus tareas con el imperio romano al mudarse a la corte de la reina de Egipto. En Roma se decretó que Marco Antonio era su enemigo de forma oficial. Pasó de ser un emblema para ellos, a ser su adversario.

4. Continuas rupturas

Marco Antonio y Cleopatra

Fue una relación con mucha pasión, pero también muy convulsa. Durante todo su romance rompieron varias veces, en una de ellas Marco Antonio se llegó a casar con la hermana de Octavio para evitar una guerra entre Roma y Egipto. A pesar de ello, nunca olvidó a la reina de Egipto por lo que cuatro años después regresó a su lado.

5. Tuvieron tres hijos

Marco Antonio y Cleopatra

Marco Antonio y Cleopatra, tuvieron tres hijos después del regreso del romano a Egipto. Curiosamente los dos primeros fueron unos gemelos llamados Alejandro Helios y Cleopatra Selene, mientras que luego nacería Tolomeo Filadelfo.

6. El trágico suicidio de Marco Antonio

Marco Antonio y Cleopatra

Cuando las huestes de Octavio se encontraban en las inmediaciones de Alejandría, Marco Antonio fue avisado de que Cleopatra había muerto. Una noticia que era totalmente falsa, pero que causó un gran impacto en el romano. Tal era su amor por la reina egipcia, que decidió quitarse la vida con su propia espada.

7. Cleopatra también se quitó la vida

Marco Antonio y Cleopatra

La muerte de la reina de Egipto siempre ha sido un tema bastante conflictivo, ya que la mayoría de expertos no consiguen ponerse de acuerdo. La mayoría de las versiones apuntan a un suicidio, las más románticas defienden que Cleopatra se quitó la vida con la mordedura de un áspid egipcio, al enterarse de la muerte de Marco Antonio y su inevitable derrota a manos de Octavio.

8. Exhibida como un trofeo de guerra

Marco Antonio y Cleopatra

Octavio tenía la intención de exhibir a la reina de Egipto con cadenas y pasearla por toda Roma, por lo que quería capturarla con vida. Esta manera de proceder, da una idea de lo mucho que molestó en el imperio romano la relación entre Marco Antonio y Cleopatra.

9.  La inspiración de William Shakespeare

Marco Antonio y Cleopatra

El genio inglés pudo haberse inspirado en el trágico amor de Marco Antonio y Cleopatra, para crear una de sus obras más famosas. Romeo y Julieta es la historia de dos amantes en una relación prohibida y que mueren de una forma muy parecida a los protagonistas de nuestro artículo. Además de esto, Shakespeare escribió una tragedia llamada Antonio y Cleopatra que reflejaba el tempestuoso romance del romano y la egipcia.

10. Su relación se convirtió en una superproducción

Marco Antonio y Cleopatra

En el año 1963, se llevó a las taquillas la película “Cleopatra” que tuvo un gran éxito recaudatorio aunque no tanto a nivel de crítica. La reina de Egipto fue interpretada por Elisabeth Taylor, mientras que Marco Antonio fue caracterizado por Richard Burton. Fue tal la superproducción sobre la relación entre Marco Antonio y Cleopatra, que a punto estuvo de arruinar a la 20th Century Fox aunque con el tiempo consiguieron recuperar las pérdidas de tan gigantesco proyecto.

Como habrás podido comprobar, el impacto de la relación entre Marco Antonio y Cleopatra fue de unas dimensiones gigantescas tanto en el presente como a lo largo de la historia. Ahora nos gustaría que nos dejases tu opinión acerca de este romance en tus comentarios. ¡Anímate a escribirnos! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here