Cleopatra fue la última reina del majestuoso imperio egipcio, tras su muerte todo el esplendor de la tierra de los faraones se fue para no volver. Esta mítica reina tuvo una vida larga, pero muy intensa en la que se relacionó con las personalidades más importantes de su época por lo que será recordada por siempre. Debido a su gran carácter y su desbordante personalidad, supo lidiar con auténticos personajes históricos como Julio César o Marco Antonio resultando victoriosa en la mayoría de las veces. En este artículo analizaremos la importancia de esta reina y la representación de Cleopatra en imágenes a lo largo de la historia.

En cuadros, monedas, cerámicas o películas, desde hace siglos Cleopatra es un auténtico icono al que se representa como una reina bellísima y una mujer muy poderosa. A nuestros días y debido a todas las representaciones, ha llegado que la reina de Egipto tenía una belleza superlativa, pero tras indagar en los escritos parece ser que su belleza no era tanto en el exterior sino que residía en su interior. Si quieres conocer la influencia de esta reina de Egipto tanto en el arte como en la vida, a lo largo de estas líneas podrás descubrirlo.

Cleopatra en imágenes | 3 ejemplos del simbolismo de la última reina de Egipto

1. Cuadros de Cleopatra

Cleopatra en imágenes
Detalle de la Cleopatra de John William Waterhouse (1888)

A lo largo de la historia, han sido muchos los pintores que han inmortalizado a Cleopatra a través de sus lienzos. Famosas escenas de su vida o simplemente cuadros de la reina de Egipto se han producido durante siglos y siglos. Evidentemente, el arte cambió durante la historia por lo que las representaciones de la reina de Egipto también cambiaban. Algunas veces, se la pintaba como una típica gobernante del país del Nilo, otras como una emperatriz renacentista, pero todos los cuadros en los que figuraba Cleopatra siempre tenían algo en común: se representaba a una mujer tan bella como poderosa. En muchas ocasiones rodeada de hombres que buscaban su consejo y en otras reflejando el momento de uno de los momentos más famosos de su historia, la pérdida de la vida a manos de un áspid egipcio.

2. Cleopatra en la escultura

Cleopatra en imágenes

Quizás, a través de la escultura y de los grabados que se guardan es dónde se puede ver a la Cleopatra más fiel a la realidad. Debido a que la mayoría de estos trabajos son contemporáneos o están más cercanos a la época en la que vivió la reina, se puede ver a una persona mucho menos idealizada y real, en la que los rasgos faciales transmitían una gran personalidad.

Cleopatra en imágenes, busto
Busto romano de Cleopatra de mediados del siglo I a.C.

En sus bustos se pueden ver unas facciones duras y muy marcadas, mientras que las esculturas que llegaron después describen más escenas de su vida siendo más idealizadas. Una reina poderosa e inteligente que se alejaba de la típica imagen de mujer solamente valorada por su belleza.

3. Cleopatra en el séptimo arte

Cleopatra en imágenes

Sin duda alguna, el cine fue una de las revoluciones más importantes a lo largo de la historia. Un medio por el cual las personas consiguieron transmitir conocimientos y a la vez recrear situaciones que no únicamente habían podido soñar. Durante los primeros años, la mayoría de largometrajes tenían una temática histórica y recreaban pasajes bíblicos. Evidentemente, Cleopatra que era una de las figuras más célebres de la antigüedad fue todo un recurso y una inspiración para los directores de cine. Las actrices más importantes de Hollywood se encargaron de representar a la reina del Antiguo Egipto, una de las más destacadas fue Elizabeth Taylor en la majestuosa película «Cleopatra». En todas las películas, que han sido muchas, en las que se representaba a esta maravillosa reina se describía a una mujer morena, de una increíble belleza y con mucho carácter. Por lo que las películas o series de ficción han sido bastante fieles a la trayectoria de Cleopatra en imágenes que hemos visto a lo largo de la historia.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo sobre Cleopatra en imágenes durante el transcurso de las civilizaciones, poco a cambiado de la imagen que esta reina de Egipto ha transmitido al mundo. Adaptándose a los tiempos, pero siempre representada como una mujer guerrera y con una personalidad arrolladora. Quizás su belleza física quede en un segundo plano, ya que pudo ser reflejada de esa manera para que los espectadores o admiradores de la emperatriz quedaran eclipsados con ella más fácilmente.

Ahora nos gustaría saber tu opinión, acerca de la última reina de Egipto. ¿Te ha sorprendido este recorrido a lo largo de la historia sobre Cleopatra en imágenes? ¿Crees realmente que la reina de Egipto era toda una belleza o que su poder residía en su personalidad? ¿Has visto alguna vez la película «Cleopatra»? No dudes en comentar este artículo ya que nos encanta conocer lo que piensas, ¡estamos deseando leerlos! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here