4 datos casi desconocidos sobre Cleopatra, la última faraona de Egipto
5 con 2 votos

Cleopatra VII Philopator fue la última faraona activa del antiguo Egipto. Su relación con dos de los hombres más poderosos de la antigua Roma, Julio César y Marco Antonio, la hicieron notoria en su tiempo. Su reputación de seductora y de ser una brillante estratega es conocida por todos, pero seguramente hay algunos datos sobre su vida que aún no habías escuchado.

Estos datos sobre Cleopatra son poco conocidos y vale la pena descubrirlos

1. Tuvo un rol importante en la muerte de sus hermanos

Si bien no blandió la daga ella misma, Cleopatra participó activamente en los asesinatos de sus hermanos y rivales políticos.  Se casó con su hermano menor con quien debía reinar en igualdad, pero este la expulsó de Egipto para apoderarse del trono.

datos sobre cleopatra egipto

Egipto era entonces un reino supeditado a Roma y tenía grandes deudas con el imperio romano, pero luego de que su hermano asesinara a Pompeyo, el rival político de César, Cleopatra lo convenció de que la reinstaurara a ella como faraona. Más tarde, Cleopatra se casó con su otro hermano, a quien también asesinó para convertir a su hijo con César en su co-regente. Además, se especula que también asesinó a su hermana para eliminar cualquier amenaza a su posición en el trono.

2. Cleopatra tuvo tres hijos

Cesarión fue el fruto de su relación con Julio César, para el malestar del imperio romano, quienes temían que el hijo de Cleopatra pudiera reclamar sus derechos como heredero de César luego de su muerte, ya que éste no tuvo otros hijos varones. Augusto, quien fue adoptado por César, lo mandó a asesinar tras la muerte de Cleopatra y Marco Antonio. De la relación entre Cleopatra y Marco Antonio nacieron Cleopatra Selene y Alexander Helios, gemelos que fueron llevados a Roma luego de que sus padres murieran.4 datos casi desconocidos sobre cleopatra

Cleopatra Selene se casó con Juba, el rey de Mauritania.

3. El mes de agosto fue nombrado en honor a Augusto para celebrar su victoria sobre Cleopatra y Marco Antonio

Augusto pasó a ser el primer emperador de Roma y fundó su reinado sobre la derrota de Cleopatra.

Cuando tuvo la oportunidad de tener un mes nombrado en su propio honor, en lugar de elegir septiembre, el mes de su nacimiento, eligió el octavo mes en que Cleopatra murió, para crear un recordatorio anual de su derrota.

4. Cleopatra formó un club de bebida con Marco Antonio

La relación entre estas dos importantes figuras históricas comenzó en el año 48 a.c principalmente porque Cleopatra necesitaba la protección de Marco Antonio para mantenerse en el trono y la independencia de Egipto, luego del asesinato de Julio César. A cambio, Marco Antonio tenía acceso a las riquezas de Egipto para financiar sus campañas militares.

cleopatra mujer

Sin embargo, su amorío era notorio entre otras cosas, por las fiestas y excesos a los que ambos eran aficionados. Juntos fundaron un club de bebida secreto llamado “Hígados inimitables”.

5. La belleza no era su mayor atractivo, su cerebro SÍ

Cleopatra era una mujer cautivadora, pero no tanto por una cuestión física, sino por dos cosas mucho más profundas y valiosas: sus inteligencia y carisma.

Hablaba hasta 12 idiomas, era una experta en oratoria y dominaba campos como las matemáticas, la astronomía, la filosofía… Hasta el punto de ser bienvenida en las conversaciones entre los maestros de estas materias sobre dichas cuestiones.

Plutarco también explicó que la belleza de esta poderosa reina estaba en su voz, absolutamente irresistible -y que, sospechamos, modulaba con gran talento-, que despertaba deseo en todo aquel que la escuchaba.

Indudablemente, esta poderosa mujer tuvo un impacto importante, incluso tras su muerte, en la historia de Roma y del mundo. ¿Qué te parece?

Si te ha gustado conocer estos datos sobre Cleopatra, descubre:

– Los misterios gemelos hijos de Cleopatra

– Beneficios de la Leche de Burra. ¿Tenía razón Cleopatra?

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here