¿Cómo murió Cleopatra | ¿Fue realmente un suicidio?
5 con 5 voto[s]

Mencionar el nombre de Cleopatra es hablar de la famosa y enigmática mujer que ocupó el trono de Egipto, el último de los faraones que reinó en el país del Nilo. Supone evocar a uno de los personajes más famosos de la Historia. Y es que el paso del tiempo ha convertido a Cleopatra en un mito y una musa, una mezcla de historia y de leyenda. Su muerte es la consecuencia de encarnar una amenaza para la unidad de Roma: era extranjera, representaba el poder monárquico y cometía el terrible pecado de tener la suficiente independencia sexual como para elegir a sus amantes. En Supercurioso te contamos en esta ocasión cómo murió Cleopatra, e indagaremos en distintas teorías.

¿Cómo murió Cleopatra. ¿Fue realmente un suicidio?

¿Cómo murió Cleopatra | ¿Fue realmente un suicidio?

Durante 2.000 años se creyó que la última de los Faraones Egipcios se suicidó mediante una mordedura de la cobra egipcia bautizada a partir de entonces en su honor como «la Áspid de Cleopatra». Pero algunos expertos llevan décadas tratando de desmentir esta teoría y, a su vez, han valorado campos completamente distintos para averiguar cómo murió Cleopatra realmente. Y el que parece tener un mayor peso y respaldo, es sin duda el del envenenamiento.

1. El envenenamiento de Cleopatra

La teoría de Christoph Schaefer, un profesor de historia antigua de la Universidad de Trier, es la que más evidencia tiene para desafiar  la creencia común, de siglos de antigüedad. Afirma que murió por beber una mezcla de venenos, y no de una mordedura de serpiente. Schaefer estudió los escritos históricos y consultó a un toxicólogo renombrado para desarrollar la teoría.

Entre las deducciones que existen de su estudio está la de que no era posible que Cleopatra eligiera morir por una mordedura de serpiente, por el conocimiento que tenía la reina sobre estos animales, ella sabía de sobra que una mordedura no la mataría. Además, Cleopatra no hubiera querido una muerte horrible que tarda horas, hasta días, durante los cuales la víctima sufre parálisis de partes del cuerpo, incluyendo los ojos.

No debemos olvidar que Cleopatra fue extremadamente inteligente e instruida en distintas ciencias, como la filosofía, la medicina y las matemáticas. Políglota, fue el primer miembro de la dinastía ptolemaica en hablar egipcio antiguo. Historiadores afirman que Cleopatra tuvo una muerte «tranquila y sin dolor», posiblemente a causa de alguna bebida venenosa, contemplando que dos de sus criadas murieron con ella. Lo más probable es que – Cleopatra utilizara opio, el cual produce un sueño mortal tranquilo y era del conocimiento de la instruida faraona.

2. La adoración a las serpientes

Según la vasta documentación histórica que se tiene de la época, la cual irónicamente  presenta muchos vacíos en cuanto a Cleopatra, reconocidos egiptólogos han afirmado que a Cleopatra le gustaban tanto las serpientes que a veces dormía con ellas. No es del todo sorprendente, puesto que las serpientes están estrechamente vinculadas con otros reyes y reinas de Egipto, e hicieron de ellas su propio símbolo. Las serpientes eran consideradas diosas protectoras y están, de hecho, muy estrechamente vinculadas con la diosa Isis, de la que la propia Cleopatra se creía personificación viviente. Todo este nos aleja aún más de que la posibilidad de que la matara una serpiente.

3. Consecuencias de la muerte de Cleopatra

Su historia fue brutalmente borrada igual, que le sucedería a Hipatia de Alejandría, tres siglos después en el mismo escenario. Todavía hoy ignoramos muchas cosas acerca de Cleopatra. ¿Quién fue su madre? ¿Cómo falleció? ¿Dónde fue enterrada? Las principales teorías afirman que sus enemigos la cremaron, lo que parece muy posible pro la adoración que tiene en Egipto por los cuerpos de sus dirigentes. Pero ni siquiera tenemos certeza sobre cómo era físicamente.

La muerte de Cleopatra marcó el final de la dinastía ptolemaica en Egipto, lo que permitió que Egipto se convertiría en una provincia romana. El glorioso período helenístico deja de existir con ella, y en enero de 27 a. C. Octavio (también considerado como el posible asesino, el único hombre que se resistió a sus “encantos”) fue nombrado Augusto «el venerado», y acumuló poderes constitucionales que lo convirtieron en el primer emperador romano.

Si hay una mujer cuyo fallecimiento sigue fascinando al imaginario popular más de dos mil años después, esa es Cleopatra. Quizás no sepamos nunca qué pasó con ella, la teoría de la serpiente aunque improbable es fascinante por el contexto cultural y lo hechicera que parecía la faraona. ¿Cuál es tu apuesta sobre cómo murió Cleopatra? ¿Qué piensas de la teoría de la cobra egipcia? Déjanos tus comentarios. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here