Si un animal tiene mala fama, es sin duda alguna la serpiente. Desde el Génesis se nos advierte: «la serpiente era más astuta que todos los animales salvajes». Además, fue la que tentó a Eva y es el símbolo del mal por excelencia para la cultura occidental. Lo que frecuentemente no se dice, es que son animales asombrosos. En Supercurioso nos hemos dado a la tarea de contarte algunas curiosidades sobre la serpiente de cascabel, única en su especie y con más de una leyenda que la respaldan como la reina legendaria de las serpientes. ¿Estás preparado para conocerlas? ¡Acompáñanos!

La serpiente de cascabel constituye un género de la subfamilia de las víboras de foseta. Son una de las serpientes más venenosas y habitan en el continente americano. Existen muchas curiosidades de la serpiente de cascabel, una de ellas es que hay 36 especies de serpiente de cascabel y todas, menos una, producen un sonido característico con el «cascabel» que llevan en la punta de su cola.

5 Curiosidades de la serpiente de cascabella leyenda de la serpiente de cascabel

1. Su nombre oficial o genérico es «Crótalus» que viene de la palabra griega «krotalon» que quiere decir «sonajero» o «castañuela» y hace referencia al dispositivo que tienen en el extremo de su cola que suena de una manera característica.

2. Las medidas de las crótalus son muy diversas dependiendo de la especie. Van desde los 50/60 cm. hasta los 2’5 metros y 4 kg. de peso. Los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras.

3. Una de las mayores curiosidades de la serpiente de cascabel es precisamente su cascabel. Este sonajero está formado por una serie de carcasas o estuches córneos que van entrelazados de manera flexible y cubren el extremo de la cola. A diferencia de otras serpientes el «botón» es mucho más grueso y con una forma que recuerda a una bombilla con anillos. Cuando la serpiente muda su piel ya tendrá desarrollado un nuevo botón en el interior del último que se contrae y queda aflojado permitiendo la vibración de esos segmentos entrelazados y produciendo su sonido característico.

4. El Super sentido que tiene la serpiente de cascabel es la unión del sentido del gusto y el olfato que le ayudan a rastrear a sus presas. Cuando veas que una cascabel mueve la lengua está rastreando a su presa. Con ella capta los rastros químicos que hay en el aire y cuyas moléculas se le adhieren para ser transmitidas al «órgano de Jacobson» que está situado sobre el paladar del ofidio. Esta es una de las curiosidades de la serpiente de cascabel más raras en su especie.

5. Su veneno es muy potente ya que destruye los glóbulos rojos y convierte en penetrables los vasos sanguíneos afectando a la circulación y al tejido corporal. La mordedura es muy dolorosa y mortal. Los indios nativos americanos conocían diversas plantas que eran evitadas por las cascabel y las ataban alrededor de sus tobillos como protección ante las mordeduras.

Existen muchas más curiosidades sobre la serpiente de cascabel que te asombrarán, no obstante debemos contarte que esta especie, se ha visto disminuida en gran medida por ser uno de los animales más letales del continente. Un hecho realmente lamentable.

5 Leyendas y supersticiones de la serpiente de cascabelcuriosidades de la serpiente de cascabel

Debido  a que las serpientes de cascabel son endémicas del continente americano, especialmente de EE.UU. y México, aunque su hábitat va desde el sureste de Canadá al norte de Argentina, muchas de las leyendas y supersticiones tienen que ver con los nativos americanos o con los colonos.

1. La leyenda del Chamán

Las curiosidades de la serpiente de cascabel también se encuentran en su leyenda. Una de las leyendas más populares explica cómo se crearon. La primera de ellas se formó cuando un chamán escondió un sonajero a sus espaldas y se transformó en una serpiente de cascabel, por eso es venenosa. El chamán puede envenenar a los seres humanos con su magia. En algunos países de Centroamérica y Suramérica, se dice que el chamán es capaz de transformarse en la serpiente para así viajar por el inframundo.

2. Los Cherokees

Cuenta una leyenda cherokee que una serpiente de cascabel quiso librar a los humanos del Sol ya que este los odiaba y achicharraba sus cosechas. Acudió a su casa a esperarlo, pero cuando se abrió la puerta, mató a la hija del sol mordiéndola en la cabeza, olvidó esperar al sol para acabar con él, pero consiguió que este dejara en paz a los humanos.

Los cherokees rezan a la serpiente de cascabel por su gesta y porque no ataca si no se la molesta. Es uno de sus animales totémicos por su fuerza y agilidad. De las curiosidades de la serpiente de cascabel, esta leyenda refleja su esencia.

3. Quetzalcóatl: una serpiente de cascabelserpiente de cascabel curiosidades

Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de Mesoamérica, presente en las civilizaciones mexicas, mayas, olmecas, teotihuacanas y toltecas, se representa en muchas ocasiones como una serpiente de cascabel con las plumas del Quetzal, el ave sagrada. Los aztecas y toltecas lo consideraban un dios de la creación.

4. La Superstición del alcohol

Entre las supersticiones que se desarrollaron en épocas relativamente modernas y relacionadas con los colonos europeos y su conquista del salvaje oeste, existen varias relacionadas con las serpientes de cascabel y su veneno. La más curiosa dice que si una cascabel muerde a una persona que está borracha o enferma, no la matará, sino que la que fallecerá será la serpiente. También se cree que si el mordido sobrevive, la que muere es la serpiente.

5. Las versiones de la muerte

Son muchas las curiosidades que unen a la serpiente de cascabel con la muerte y le dan un giro misterioso. Por ejemplo, una de ellas dice que si alguien mata a una serpiente de cascabel, todas las personas que hayan fallecido debido al veneno inoculado por ella, resucitarán. También existe la creencia supersticiosa de que una cascabel nunca muerde en el agua, no ataca por detrás y jamás muerde a una mujer o a un niño menor de siete años.

Por último, otra de las curiosidades más relevantes es que si una serpiente de cascabel muerde un árbol, la planta evidentemente no morirá, pero la ponzoña queda en él y puede pasar el veneno a un ser humano por contacto con sus ramas. Esta leyenda de la serpiente de cascabel, es de las más extrañas que hemos encontrado.

Seguro que recuerdas alguna película del oeste en la que uno de los protagonistas es mordido por una serpiente de cascabel. Estos ofidios se popularizaron en todo el mundo con las historias y mitos del salvaje oeste que quedaron reflejados en los films.

Cuéntanos ¿Has visto alguna en su habitad natural? ¿Conoces  otras curiosidades de la serpiente de cascabel? ¡Te leemos! Si quieres saber más sobre las serpientes, te recomendamos leer qué es ofidiofobia, el miedo irracional a las serpientes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here