Descubre las cinco especies de serpiente más venenosas del mundo y procura alejarte de ellas, ya que si llegan a morderte pueden causarte la muerte en pocos minutos.

Pero antes, para poder comprender mejor esta nota, debes saber qué es el DL50: se trata de una medida de toxicidad, es la dosis letal para el 50% de los sujetos de una muestra en un tiempo determinado, calculada en mg por kg de masa corporal.

Top 5: Serpientes más venenosas

5. Serpiente tigre peninsular (Notechis ater)

La tigre peninsular es una serpiente originaria de Australia, el DL50 de la misma es de 0,131mg/kg. El nombre de la misma se debe a su apariencia, ya que generalmente presenta rayas como las de un tigre y puede llegar a medir 2,10 metros.

El veneno de esta serpiente puede llegar a ser mortífero en el 45% de los casos que no reciben el antídoto a tiempo. Los efectos que puede experimentar una persona tras su mordedura son: dolores localizados, sudoración, entumecimiento, dificultades respiratorias y parpalisis.

4. Krait con bandas de Taiwán (Bungarus multicinctus)

Esta serpiente se encuentra principalmente en China, Taiwán y el sureste de Asia y su nivel de DL50 es de 0,108mg/kg. Su apariencia generalmente es de colores oscuros con bandas claras que la atraviesan de forma horizontal, puede llegar a medir hasta 1,5 metros de longitud.

serpientes1

El veneno de esta serpiente es 15 veces más potente que el de una cobra, el cual puede causar fallas respiratorias y la muerte. De hecho, una serpiente de esta especie fue la causante del fallecimiento del herpetólogo Joseph Bruno Slowinski.

3. Taipán costera (Oxyuranus scutellatus)

La Taipán costera es originaria de Australia y Nueva Guinea, el DL50 de la misma es de 0,106mg/kg. Su apariencia puede variar de acuerdo a la zona de su hábitat natural, desde pardo negro hasta púrpura grisáceo y puede llegar a medir hasta 3 metros de longitud.

Hay dos factores que influyen para que la Taipán costera sea considerada una de las serpientes más mortíferas: primero por la gran toxicidad de su veneno y segundo por la rapidez con la cual se desenvuelve la misma. Una gota del veneno de esta serpiente es capaz de matar a 12 hombres adultos, afortunadamente hoy en día existe un antídoto para la mordida de esta serpiente; sin embargo, es fundamental actuar con mucha rapidez para auxiliar a la persona afectada.

2. Serpiente marrón oriental (Pseudonaja textiles)

La segunda serpiente más venenosa del mundo también pertenece a Australia, el DL50 de la Serpiente marrón oriental es de 0,037mg/kg. Puede llegar a medir 2,4 metros y como su nombre indica su color usualmente es marrón, aunque pueden tener diversas tonalidades del mismo, así como también puntos y rayas de colores.

serpientes2

La toxicidad de su veneno junto a que su hábitat natural se encuentra en una zona bastante poblada al este de Australia ha tenido como consecuencia un aumento del ataque de las mismas a numerosas personas. Tras la mordida de una serpiente marrón los síntomas aparecen lentamente; sin embargo, una vez se hacen presentes se desarrollan con gran rapidez por lo que si no se le practican los primeros auxilios a la persona afectada, podría causarle la muerte.

1. Serpiente feroz o serpiente de escamas pequeñas (Oxyuranus microlepidotus)

La apariencia de la Serpiente feroz varía entre el marrón oscuro hasta el amarillo oliva y puede llegar a medir hasta 3 metros de longitud, es originaria de Australia y se la considera la serpiente más venenosa del mundo con un DL50 de 0,025mg/kg.

Su veneno es tan letal que con una sola mordida podría ser capaz de causarle la muerte a 100 personas adultas. El tiempo en que este veneno tardaría en matar a un individuo sería aproximadamente  45 minutos.

¿Te atreverías a acercarte a alguna de estas serpientes?