Quién es Quetzalcóatl | 10 Curiosidades del dios Serpiente Emplumada
5 con 4 voto[s]

Mesoamérica es la sede de muchas de las costumbres y tradiciones más antiguas relacionadas a dioses toltecas, mexicas, mayas, entre otras civilizaciones. En esta zona del mundo encontramos interesantes leyendas que se han trasmitido generación tras generación y, por fortuna, hoy en día es posible estudiarlas y analizarlas para entender de qué trataban y por qué eran tan importantes. A continuación tendrás la oportunidad de conocer quién es Quetzalcóatl, el dios Serpiente Emplumada, a partir de las curiosidades de este ser divino que te compartiremos. ¿Estás listo?

Quetzalcóatl es uno de los dioses más importantes de Mesoamérica, específicamente las civilizaciones mexicas, mayas, olmecas, teotihuacanas y toltecas eran las que le rendían culto. El término se traduce como “Serpiente Emplumada”, nombre que hace referencia a la leyenda de Quetzalcóatl y, por supuesto, a su aspecto físico. Sin embargo, ¿quién es Quetzalcóatl y por qué se dice que es una de las divinidades más importantes en esta zona de América?

10 Curiosidades que te ayudarán a entender quién es Quetzalcóatl | Todo acerca de este dios mesoamericano

1. Quetzalcóatl es el dios a partir del cual fue posible conocer al resto de deidades que se estudian en la actualidad, de ahí surge una de sus principales importancias ya que sin él sería prácticamente imposible que conociéramos al resto de dioses de los mexicas.

Quién es Quetzalcóatl2. A la hora de hablar acerca de quién es Quetzalcóatl es necesario conocer que para las civilizaciones mesoamericanas esta entidad es el dios de la vida, así como también hay personas que lo consideran el dios de la fertilidad, del conocimiento y de la sabiduría.

3. Quetzalcóatl también ha sido popularmente conocido como Nahualpiltzintli, cuya traducción se entiende como “príncipe de los nahuales”, quienes eran seres sobrenaturales que eran capaces de convertirse en animales.

4. Si te preguntas cómo es posible que hoy en día podamos saber quién es Quetzalcóatl, la respuesta se encuentra en los documentos huehuetlahtolli, en los cuales quedaron plasmadas las enseñanzas de esta deidad y, por supuesto, han sido traducidos para su estudio.

5. En la cultura tolteca se creía que el dios era capaz de generar tanto el bien como el mal sobre una civilización, motivo por el que Quetzalcóatl tiene su antagonista, el cual recibe el nombre de Tezcatlipoca. Mientras el dios de la vida era el encargado de proteger a la civilización tolteca (y al resto de grupos de la época), Tezcatlipoca representaba el lado oscuro, aunque también se le rendía culto y, de hecho, para los aztecas este par de divinidades eran hermanos.

Quién es Quetzalcóatl
Quetzalcóatl y Tezcatlipoca

6. Para los mexicas la respuesta a quién es Quetzalcóatl es aún más profunda. Esta civilización consideraba que el dios en cuestión estaba relacionado con el planeta Venus, el cual podía observarse cerca de un volcán de la región. Los mexicas aseguraban que cada vez que este evento sucedía Quetzalcóatl vendría a visitarlos.

7. Se cree que la primera civilización que adoró a esta deidad fueron los olmecas, quienes durante los siglos XV y V a.C. lo representaban.

8. Por su parte, en Teotihuacán la adoración por Quetzalcóatl fue aún más dedicada, de hecho, en muchas de las representaciones artísticas de la civilización de esta zona es posible observar el aspecto físico del dios bajo la imagen de la Serpiente Emplumada.

9. Los mixtecos definen quién es Quetzalcóatl a partir del nombre “Nueve Viento” o “Coo Dzahui”, cuyo significado es “Serpiente de lluvia”. Adoraban al dios en las cavernas y se consideraba el encargado de enseñarles cómo vivir en civilización.

10. Si quisieras conocer quién es Quetzalcóatl en el lugar donde realmente se le rendía culto en la antigüedad deberías viajar hasta Teotihuacán o Xochicalco, donde se encuentran el Templo de Quetzalcóatl y el Templo de la Serpiente Emplumada.

Quién es Quetzalcóatl
Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán y Templo de la Serpiente Emplumada en Xochicalco

Ahora que conoces un poco más acerca de quién es Quetzalcóatl, el significado para algunos de los grupos mesoamericanos y, además, la importancia de este dios para las culturas en cuestión, te invitamos a dejar en el área de comentarios tu opinión con respecto al culto que solían tener dichos grupos a los dioses de este tipo, tomando en cuenta que la mayoría de las civilizaciones se caracterizaron por ser politeístas, motivo por el que resultaba completamente normal adorar a dioses de la sabiduría, la fertilidad, la vida y demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here