3 Dioses de los mexicas que te asombrarán | ¡Conócelos!
5 con 1 voto[s]

En Supercurioso somos unos grandes amantes de todas y cada una de las mitologías, hoy te vamos a hablar de los dioses de los mexicas. Esta civilización, también conocida como aztecas, fueron un pueblo mesoamericano que habitaron en el Valle de México. Su mitología era rica en deidades, entre las que destacaban los primordiales. Ellos protagonizaron la leyenda de los cinco soles que explica la creación, ya que los aztecas pensaban que existía un mundo antes del suyo.

Gracias a este artículo conocerás en profundidad a dioses de los mexicas que te asombrarán, sus nombres son Quetzalcóatl, Tláloc y Xipe Tótec. Deidades tremendamente poderosas e importantes para los aztecas que te impresionarán. ¡Anímate a descubrirlos!

3 dioses de los mexicas que te asombrarán

1. Quetzalcóatl

dioses de los mexicas

El significado literal de su nombre es serpiente emplumada, en algunos leyendas se considera a esta deidad como el principal de los dioses de los mexicas. Representaba la dualidad entre el mundo físico de los hombres (la serpiente) y el de los espíritus (las plumas). En la leyenda de los cinco soles, se cuenta que este dios es hijo de los dos principales llamados Ometecuhtli y Omecíhuatl. Los mexicas relacionaban a Quetzalcóatl con el planeta Venus.

En otros pueblos, esta deidad se representaba como un hombre barbado. Esto propició que cuando los españoles iniciaron la conquista de Sudamérica los habitantes de la zona confundieran a Hernán Cortés con Quetzalcóatl, debido a sus grandes barbas y a su fiero aspecto que encajaban con las imágenes del Quetzalcóatl humanoide.

2. Tláloc

dioses de los mexicas

Esta gran deidad representaba para los mexicas la estación lluviosa, por lo que hacían grandes ceremonias para honrarlo durante el primer mes del año. Su nombre se traduce en náhuatl como néctar de la tierra y a pesar de que en principio fue una deidad venerada por los mexicas pronto se convirtió en uno de los dioses más importantes de toda Centroamérica. Como la mayoría de los dioses de los mexicas, Tláloc representaba una gran dualidad porque tanto podía ser una bendición como también la mayor de las desgracias. Del mismo modo que la lluvia es garantía de fertilidad y una inundación garantía de desastre. Se le representaba con un gran labio superior, con el rostro de color negro o azul y un estandarte de oro con forma de serpiente, herramienta con la cual fabricaba los rayos y relámpagos.

Los rituales a Tláloc era horripilantes, ya que se sacrificaban una gran cantidad de niños vestidos como la deidad en la colina dispuesta para el dios. Los mexicas creían que las personas que morían ahogadas o víctimas de la lepra, acababan en el llamado paraíso de Tláloc de dónde manaba agua beneficiosa para la Tierra y la vida. Se situaba en la región oriental del Universo.

3. Xipe Tótec

dioses de los mexicas

La traducción de su nombre resulta ya muy macabra, ya que su significado literal es «nuestro señor desollado». Representa tanto la renovación como el suelo seco, como ya hemos comentado las deidades de la cultura mexica tenían una dualidad entre el bien y el mal. Representado con un chicahuaztli (sonajero que atraía la lluvia) en una mano y envuelto siempre con piel de seres humanos desollados. Cuenta la leyenda que fue el primer dios que se sacrificó para darle de comer a todas las criaturas vivas, se arrancó los ojos y desolló la piel para que todas las personas que habitaban la tierra pudieran comer y no pasar hambre. Los sacrificios a Xipe Tótec eran igual de sangrientos que los que se le realizaban a Tláloc, ya que a los tributos de esta deidad se les arrancaba la piel a tiras creyendo que esto pondría muy contento al dios ya que el hizo ese mismo sacrificio para con los humanos. Cambiar la piel era síntoma de una renovación y a pesar de que pueda parecer macabro, los rituales eran emotivos, pues significaban un nuevo comienzo y una especie de resurrección aunque en nuestros tiempos esto es difícil de que nos entre en la cabeza.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo sobre los dioses de los mexicas, estos eran a la vez crueles y bondadosos. Los sacrificios que se le realizaban eran tremendamente sangrientos, aunque las personas que lo veneraban lo veían como un orgullo. Estos eran los dioses más importantes dentro de la mitología mexica, su culto se extendió durante gran parte de Centroamérica con distintos nombres aunque con la misma esencia.

Ahora nos gustaría conocer tu opinión acerca de estas duras deidades mexicas. ¿Cuál de todas ellas te ha impresionado más? ¿Crees que los sacrificios que se les hacían a estos dioses eran propios de salvajes? ¿Qué opinión te merece el sacrificio que realizó Xipe Tótec para alimentar a todos los seres humanos que habitaban en la tierra? Como siempre te decimos, estamos deseando leer tus comentarios. ¡Así que anímate a escribirnos y a respondernos a estas preguntas que te lanzamos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here