La mitología griega es fascinante. A través de ella, los antiguos griegos intentaban explicar sucesos del mundo que los rodeaba. Quizá, asombrados ante la belleza que el ser humano era capaz de crear, pensaron que necesariamente debían existir unas divinidades que inspiraran a los artistas, y las llamaron MUSAS. Su jefe era uno de los dioses principales del Olimpo: Apolo. Las principales musas de la mitología griega fueron 9. Acompáñanos a conocerlas.

Las 9 musas de la mitología griega

Hemos colocado las 9 musas de la mitología griega en orden alfabético: Calíope, Clío, Erató, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía,Terpsícore y Urania, aunque unas fueron más importantes que otras. Los autores clásicos no se ponen de acuerdo sobre su origen y unos las hacen hijas de Zeus y Mnemosine, la diosa de la memoria, otros creen que son más antiguas y proceden de Urano y Gea y los más que en realidad hay dos generaciones diferentes de musas, hijas de ambas parejas. Su número y nombre varía según la época y la región de Grecia que se estudie, aunque posteriormente se fijó su número en nueve.

Las 9 musas de la mitología griega. ¿Las conoces?

Calíope

Sus atributos son la tabla de cera para escribir y el estilete, una corona de oro y la lira. Era la musa de la belleza, la elocuencia y especialmente de la poesía épica y además la madre de Orfeo. Su nombre significa «la que tiene una bella voz».

Clío

Era la musa de la historia y sus atributos son la corona de laurel, una trompeta y un libro abierto. Su función es mantener vivas a través de la historia las gestas y los actos de generosidad. Su nombre significa «la que ofrece gloria».

Erató

Su emblema es la cítara y era la musa de la poesía lírica y amorosa a diferencia de Calíope que lo era de la épica. Su nombre significa «la amorosa» y se la representa con una corona de rosas en la cabeza.

Las 9 musas de la mitología griega. ¿Las conoces?
Las musas Melpomene , Erato y Polyhymnia , por Eustache Le Sueur (1652)

Euterpe

La «muy placentera», al igual que Erató lleva una corona de flores y es la musa de la música y las canciones. Su atributo es una flauta de pan.

Melpómene

La musa de la tragedia tiene como difícil misión conseguir que en el autor despierten imaginación e ingenio. Sus atributos son la máscara de la tragedia, los coturnos (un tipo de calzado con suela de corcho utilizado por los actores en las tragedias), la espada y la clava (una maza).

Polimnia

Va, generalmente, vestida de Blanco y su nombre significa «la de muchos himnos». Es la musa de los cánticos y la poesía religiosa. Se la considera también diosa de la agricultura y por ello sus atributos son unos racimos de uvas, también un velo y en ocasiones una corona de perlas y un órgano (en las versiones modernas).

Talía

Otorgadora de dones, Talía presidía los banquetes y es la musa de la comedia y la poesía bucólica. Su nombre, en consonancia con sus actividades quiere decir «la festiva». Sus emblemas son la máscara de la comedia, una corona de hiedra y un «gancho o cayado de pastor» con el que se sacaba a los actores del escenario.

Las 9 musas de la mitología griega. ¿Las conoces?
Las musas Clio , Euterpe y Thalia , de Eustache Le Sueur (1652)

Terpsícore

La musa de la danza y la poesía coral tiene un nombre también acorde con la inspiración que debe procurar, ya que significa: «la que deleita en la danza». Sus atributos son las guirnaldas de flores y la púa (plectrum) que se utiliza para tocar algunos instrumentos de cuerda.

Urania

Entre las musas de la mitología griega, destaca Urania, la musa de la astronomía. Su nombre significa «la celestial» y además de la astronomía reina sobre las ciencias exactas. Sus emblemas son un globo terráqueo y una brújula o compás que utiliza para hacer mediciones en la esfera.

Las 9 musas de la mitología griega. ¿Las conoces?
Fragmento de Urania de Giovanni Baglione (1620)

Las musas eran invocadas por los artistas antes de empezar a crear. Solicitaban su ayuda o se ofrecían como «voz» para que la musa en cuestión hablara a través de su arte. En el siglo IV, con la implantación del cristianismo su culto desapareció, pero artistas de todos los tiempos han hablado de las musas en sus obras solicitando su inspiración.

¿Conocías a todas las musas de la mitología griega? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

– Mitología: La maravillosa historia de Cupido y Psique

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here