Mnemósine | La Diosa de la Memoria. ¡Descúbrela!
5 con 1 voto[s]

La memoria era básica para los griegos debido a que durante siglos su cultura se transmitió básicamente de forma oral. No es de extrañar que una de sus diosas primigenias, con la categoría de Titánide, personificase a la memoria. En Supercurioso te animamos a que nos acompañes a conocer a Mnemósine, la Diosa de la Memoria.

Su nombre proviene del vocablo del griego antiguo «mnēmē» que quiere decir «memoria». De esta misma palabra derivan otras como mnemotecnia o mnemónico que utilizamos actualmente. Para los griegos era una diosa básica ya que gracias a ella los humanos tenían la capacidad de conocerse a sí mismos, organizar el tiempo en pasado, presente y futuro y coleccionar los eventos del pasado que forman la historia. La importancia de la memoria y los recuerdos quedan patentes en estas Frases de Recuerdos: reflexiones de grandes mentes que seguro te emocionarán.

Mnemósine, la diosa de la memoria. ¡Conócela!

Mnemósine | La Diosa de la Memoria. ¡Descúbrela!

En la mitología griega la diosa de la memoria era Mnemósine o Mnemosina. Es una titánide hija de Gea y Urano y a su vez es madre de las musas que engendró cuando se unió a Zeus. Personifica la memoria y la facultad de recordar. Gracias a ella, reyes y poetas recibían el poder de hablar con autoridad. Se le atribuye haber inventado las palabras y el lenguaje, siendo ella la que dio nombre a todas las cosas y a todos los conceptos y así permitió que los humanos pudiéramos expresarnos y entendernos entre nosotros.

Mnemósine era una diosa muy importante para los griegos y, aunque se la califica como una Titán, los eruditos dicen que en la mitología griega no tiene la consideración de «reliquia del pasado» que tienen en general los titanes, antecesores de los dioses olímpicos. Creen que la afirmación de que es una titán viene dada por su función de representar la memoria. Los griegos creían que la memoria era uno de los componentes esenciales de su cultura y que estaba presente en el mito de la creación. Este hecho se explica porque durante siglos la transmisión oral fue básica para la cultura griega y ésta se basa en la memoria. Muchos poemas épicos en sus primeras lineas hacen aparecer a Mnemósine para que ayude al que recita a recordar.

1. Mnemósine, Diosa de la Memoria y madre de las musas

Mnemósine | La Diosa de la Memoria. ¡Descúbrela!

El mito de Mnemósine cuenta que Zeus se disfrazó de pastor y durante 9 noches consecutivas se unió a la diosa de la memoria. Como resultado, la pareja engendró a las 9 musas. Mnemósine dio a luz a sus hijas en un parto múltiple. En muchas obras de arte la vemos junto a sus hijas: Calíope, Clío, Erató, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía,Terpsícore y Urania.

2. Cómo se representa a Mnemósine

Mnemósine | La Diosa de la Memoria. ¡Descúbrela!

A Mnemósine se la suele representar como una mujer madura y meditabunda con una mano bajo la barbilla. El hecho de que se la represente como una mujer madura y no con un aspecto juvenil como a la mayoría de los dioses, evidencia su importancia primigenia.    En su cabello suele lucir perlas y gemas.

3. Mnemósine, el río del Hades

Varios autores clásicos explican en sus textos que en el Hades había un río, el Lete, cuya función era hacer olvidar a los difuntos todo lo que les ocurrió en su vida terrenal y en contraposición a este existía un río llamado Mnemósine en honor de la diosa de la memoria. Este cauce permitiría a los que bebiesen de él recordar los acontecimientos de su vida anterior.

Existía una religión mistérica secreta que creía en la reencarnación y que afirmaba que las almas de los difuntos al llegar al Hades bebían del Lete para poder reencarnarse sin recordar nada de su vida anterior, pero los iniciados bebían del Mnemósine y así podían recordar quién habían sido y esto impedía la transmigración del alma. Los antiguos griegos, muy aficionados a consultar oráculos, creían que en Beocia había una cueva en la que brotaba agua de dos fuentes próximas. La primera, la fuente del olvido, Lete, y la segunda la fuente de la memoria, Mnemósine. Los ciudadanos que querían consultar ese oráculo debían beber de esas fuentes.

4. Moneta el equivalente romano de Mnemósine

Mnemósine | La Diosa de la Memoria. ¡Descúbrela!

Como todos los dioses griegos, la diosa de la memoria también tiene su equivalente en la mitología romana. El nombre de la diosa latina era «Moneta» (no confundir con Juno Moneta) y derivaba de la palabra «monēre» que quiere decir recordar, instruir o advertir.

Mnemósine es citada por muchos autores clásicos griegos en sus textos. Piden su ayuda y la invocan como Aristófanes en «Lisistrata» cuando dice: «Divina Memoria, envíale al joven tu inspiración poética, esa que sabe de mí y de los atenienses». Su concurso era básico para recordar acontecimientos del pasado y para conocerse a uno mismo y por eso la mitología griega le da un lugar preferente entre los dioses que participaron en la creación.

Cuéntanos. ¿Conocías a Mnemósine, la diosa de la memoria griega? ¿Conoces otros mitos sobre ella? ¡Compártelos con nosotros! Si quieres conocer otros dioses de la mitología griega, te invitamos a leer el post: Dioses de la Mitología Griega | 30 Dioses Griegos, los dioses del Olimpo y Curiosidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here