4.0
04

Zeus es conocido como el padre de los dioses y de los hombres griegos. Esta frase definitoria, sin embargo, esconde mucho más de lo que aparenta, ya que realmente Zeus tuvo, según los diferentes mitos, más de 60 hijos. Entre ellos encontramos dioses, héroes, semidioses, humanos y varios animales fantásticos. En Supercurioso te proponemos que nos acompañes a conocer quiénes son los Hijos de Zeus, la Descendencia del Padre de los Dioses.

¿Quiénes fueron los hijos de Zeus? ¡Descúbrelo!

Hijos de Zeus | La Descendencia del Padre de los Dioses

Según algunos escritores de la Antigua Grecia, que nos dejaron explicados los mitos de la religión griega en sus obras, parece que la intención de Zeus era ser no solo verbalmente, sino también efectivamente, el padre de los dioses y de los hombres. Quería crear linajes que descendieran de él, tanto en la tierra como en el cielo.

Zeus tuvo dos esposas, la primera fue Metis, a la que engulló antes de que pariera a Atenea, y la segunda, su esposa oficial y reina del Olimpo, Hera, de la que ya te hemos hablado en nuestro artículo sobre Hera, la esposa de Zeus. Además, tuvo muchísimas amantes divinas y humanas, por lo que en un intento de clarificar quiénes fueron los hijos de Zeus los dividiremos por el origen de sus madres: diosas, semidiosas y humanas.

Capítulo aparte merece el nacimiento de la diosa Atenea, que fue extraída de la cabeza de Zeus por Hefesto ,que tuvo que abrírsela para que naciera. Como Zeus había engullido a Metis, su madre, cuando llegó el momento del parto nació de la testa del propio dios, adulta y completamente armada. Si quieres conocer más sobre esta diosa, puedes conocer sus mitos leyendo nuestra entrada dedicada a Quién es Atenea.

1. Hijos de Zeus de madre divina

Hijos de Zeus | La Descendencia del Padre de los Dioses

Zeus tuvo descendencia con más de 30 féminas de procedencia divina. Citaremos a las principales y a los hijos de Zeus procedentes de estas uniones.

  • Con su legítima esposa, Hera, tuvo varios hijos:  Ares, dios de la guerra, Hebe diosa de juventud, Hefesto dios de la fragua del Olimpo, Ilitia, diosa de los nacimientos y Eris, diosa de la guerra, ayudante de Ares.
  • Con Deméter, diosa de la agricultura, tuvo a Perséfone. Puedes conocer más sobre ella aquí: El Mito de Perséfone, Hades y Perséfone, El rapto de Perséfone.
Hijos de Zeus | La Descendencia del Padre de los Dioses
Perséfone
  • Con Leto, una titánide, tuvo un par de gemelos que pasaron a engrosar la lista de dioses olímpicos: Apolo y Artemisa.
  • Mnemósine era una titánide que se unió a Zeus nueve veces y de estas relaciones nacieron las Nueva Musas que inspiraron a los artistas. Puedes descubrir más en nuestro post sobre Mnemósine, la diosa de la memoria.
  • Algunos autores le hacen relacionarse con Ananké, un ser femenino surgido de la nada al principio de los tiempos y que para algunos autores personificaba el destino. Tuvo tres hijas conocidas como las Moiras, que controlaban el hilo de la vida de los mortales.

Hijos de Zeus | La Descendencia del Padre de los Dioses

  • De su unión con Asteria, la titán diosa de las Estrellas Fugaces y los oráculos nocturnos, nació Hécate, diosa de la brujería. De su unión con Hybris, la diosa de la insolencia y el comportamiento escandaloso, nació Pan. Pan dio la imagen al diablo con cuernos y piernas de cabra que ha llegado hasta nosotros. (Otros mitos hacen de Pan hijo de Hermes).
  • También se relacionó con las Pléyades y de su unión con Maia (Maya) nació Hermes, el mensajero de los dioses y como fruto de sus relaciones con Selene, la diosa de la Luna, los vástagos más importantes fueron Ersa, la diosa del rocío, Pandía, la personificación de la luna llena y el León de Nemea.
Hijos de Zeus | La Descendencia del Padre de los Dioses
Hermes y su madre Maia
  • Por último citar a los hijos de Zeus habidos de su relación con la titánide Temis, antigua diosa del orden divino, las leyes y las costumbres. La primera fue Astrea, la diosa virgen que lleva en sus brazos los rayos de Zeus y posteriormente nacieron las Horas, que como diosas personifican el orden en general (también el de la naturaleza con las estaciones) y la justicia.

2. Hijos de Zeus de madre semidivina

Las féminas semidivinas que se unieron a Zeus y procrearon con él son fundamentalmente Ninfas. Con la Ninfa del bosque Calisto, tuvo a Arcas, que dio nombre a los de los Arcadios. Como esta ninfa había hecho voto de castidad ya que pertenecía al séquito de Artemisa, Zeus tomó la forma de Artemisa, la sedujo y la dejó embarazada. Otro de los hijos de Zeus con una ninfa fue Éaco hijo de la ninfa Egina y que fue un héroe y rey de la isla con ese mismo nombre. Como era uno de los favoritos de Zeus, que intentó hacerlo inmortal, Hera en venganza mató a todos los hombres de su isla. El padre de los dioses convirtió a las hormigas del lugar en hombres, dando así origen a la raza de los mirmidones.

3. Hijos de Zeus de madre humana

De madre humana los hijos de Zeus más famosos son Heracles, Perseo, Helena, Pólux y Dioniso.

Heracles fue fruto de su relación con Alcmene, esposa del rey Anfitrión. Zeus tomó la forma de éste para poder yacer con Alcmene. Perseo, otro de los hijos de Zeus con una humana, nació tras la transformación del dios en una lluvia dorada que dejó embarazada a Danae. El líquido divino penetró por un agujero del techo de la habitación en la que su padre la tenía encerrada.

Hijos de Zeus | La Descendencia del Padre de los Dioses
Perseo

De sus relaciones con Leda, la esposa del rey Tindáreo de Esparta, nacieron Helena y Polux. Zeus también se valió de un engaño para conseguir a esta mujer. Se transformó en un cisne perseguido por un águila y se refugió en los brazos de Leda. Por la noche la mujer yació con su marido y en el momento del parto puso dos huevos. De uno nacieron  Helena y Pólux, inmortales, que eran hijos de Zeus y del otro Clitemnestra y Cástor que eran mortales e hijos de Tindáreo.

La última mortal que citaremos es Semele. Para seducirla el dios tomó la forma de un pastor mortal y Hera celosa la convenció de que le pidiera que se mostrase en todo su esplendor. Zeus así lo hizo y la chica quedó calcinada. Sin embargo, Zeus estuvo a tiempo de salvar al hijo que estaba gestando, Dioniso, y lo cosió a su pierna hasta que terminó el período de gestación.

Además de los Hijos de Zeus, no te pierdas…

Si has disfrutado conociendo a nuestro lado todo sobre los hijos de Zeus, presta atención a las recomendaciones que te brindamos. ¡Seguro que te parecen interesantes! Si te apetece conocer a otras figuras relevantes en la mitología griega, no te pierdas nuestra entrada dedicada a los Dioses Griegos. Además, si quieres reflexionar acerca de la misma te recomendamos que no te pierdas estas Frases de Mitología Griega y, si tienes tiempo para la lectura, esta recopilación de Libros de Mitología Griega.

Los mitos atribuyen a Zeus más de 60 hijos que en ocasiones varían según los narradores y las épocas. ¿Conocías a los hijos de Zeus que te hemos presentado? ¿Sabías que los mitos explicaban que había sido tan prolífico? Leeremos tus comentarios encantados. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here