Occidente es en muchos sentidos heredera de la civilización griega. La filosofía, la democracia e incluso muchas expresiones nos han llegado de la mano del mundo griego. Incluso la religión cristiana tomó prestadas imágenes de la mitología. ¿Sabías que la imagen del diablo viene del dios Pan? ¡Acompáñanos a descubrir las similitudes entre estas dos figuras!

La imagen del diablo viene del dios Pan

El semi-dios Pan era para los griegos el protector de pastores y rebaños. Era también el dios que hacía llegar las suaves brisas del amanecer y del atardecer. Vivía en una gruta del Parnaso acompañado de ninfas y además del don de la profecía, era un gran cazador, músico y curandero. Sus atributos eran el cayado de pastor y la flauta de pan. Su físico era especial ya que su cuerpo era un híbrido entre un hombre y una cabra.

¿Sabías que la imagen del diablo viene del dios Pan?

Todas estas cualidades positivas contrastaban con su parte más canalla: era un ser lujurioso al que le gustaba esconderse en lugares sombríos y espiar a las ninfas desde detrás de la maleza, disfrutaba asustando a las ovejas y a los hombres a los que en ocasiones, especialmente si eran ejércitos, hacía entrar en “pánico” con sus gritos y era el dios de la fertilidad y sexualidad masculinas. Era muy irascible si se le despertaba de sus siestas y representaba todo lo salvaje de la naturaleza. Se le atribuye además un tipo de teolepsia (posesión de un cuerpo por un dios) conocido como “panolepsia” que podía ser positiva o negativa para el que la sufría.

¿Sabías que la imagen del diablo viene del dios Pan?, dios Pan
“Pan y Psique” de Edward Burne-Jones (1872-1874)

Estos aspectos característicos de Pan como son la lujuria, la carnalidad, la sexualidad, la dificultad para aceptar normas sociales, la impulsividad y el mal genio, hicieron que las primeras comunidades cristianas, que convivían aún con los creyentes en los antiguos dioses, denostasen este tipo de personaje y cuando tuvieron que buscar una imagen del diablo encontraron en Pan todo aquello que les parecía maligno e inapropiado. Tras el Concilio de Nicea en el año 325 que asentó las bases de la Iglesia Católica Romana, los teólogos cristianos empezaron a transformar a Pan, un dios en principio benigno y muy venerado tanto en Grecia como en Roma (Fauno), en el gran Adversario: Satanás.

¿Sabías que la imagen del diablo viene del dios Pan?

Las representaciones del dios Pan contribuyeron a asociarlo a la imagen del diablo. Solía aparecer con un gran falo, persiguiendo ninfas y mujeres, manteniendo relaciones con animales e incluso existía el mito de que fue Pan el que enseñó a autocomplacerse a los pastores (referido al parecer por Diógenes de Sinope). Por si todo esto fuera poco, al igual que el diablo puede introducirse en un cuerpo humano y dar lugar a una “posesión”, Pan era capaz de efectuar “panolepsias”. Los valores ascéticos de la tradición judeocristiana hicieron el resto y el dios Pan se convirtió en la imagen del diablo.

¿Sabías que la imagen del diablo viene del dios Pan?, dios Pan
“Pan copulando con una cabra” estatua procedente de la “Villa de los Papiros” en Herculano

El hecho de compartir en un mismo cuerpo elementos animales y humanos fue para los primeros cristianos la representación física perfecta de la deformidad moral que se le atribuye al diablo. Esta hibridez, que creían malsana, es la fuente de que la imagen del diablo tenga tantos elementos de una cabra o un macho cabrío: cola y pezuñas, cuernos y perilla. Es imposible no ver las similitudes entre la imagen del diablo y el lujurioso pero inofensivo dios Pan.

Si te ha interesado este articulo, quizá quieras leer el post:

– Los amantes de Zeus. Los casos más asombrosos

Imagen: Marie-Lan Nguyen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here