10 Títulos del diablo, como “Príncipe de las tinieblas”. ¿Los conocías?
Valora este post

Estamos acostumbrados a oír hablar de títulos nobiliarios, títulos académicos, títulos deportivos, títulos de propiedad, etc. La palabra título designa múltiples cosas y entre ellas cualidades o dignidades que alguien ha ganado o le han sido concedidas. Cuando nos referimos al diablo muchas veces lo hacemos con eufemismos o con alguno de los títulos que se le atribuyen. Acompáñanos a descubrir 10 títulos del diablo, como “Príncipe de las tinieblas”. ¿Los conocías?

10 Títulos del diablo

La palabra diablo proviene del latín “diabolus” que a su vez viene de la palabra griega “Diabolós” y significa “el que divide”, “el que desune” o “el que destruye” y se le considera el espíritu que personifica el mal en todos sus aspectos. En Supercurioso vimos como su representación física se extrajo, durante los primeros tiempos del cristianismo, de la figura del dios Pan de la mitología griega. Aquí tienes 10 maneras de llamarlo.

1. “Padre de la mentira” – Se le da el título de Padre de la mentira en contraposición a Jesucristo que dijo “Yo soy la verdad”.

2. “El anticristo” – Se le conoce como el anticristo que es, según los textos bíblicos, un personaje que aparecerá poco antes del fin del mundo y perseguirá el cristianismo.

3. “El señor oscuro” – En contraposición a la luz que significa Jesús : “Yo soy la luz del mundo”. El diablo es el príncipe de todo lo oscuro y tenebroso.

4. “666. El número de la Bestia” – El diablo es el que crea y dirige la bestia. El número 666 se considera la Marca de la Bestia, tal como queda expresado en el Nuevo Testamento en el libro del “Apocalipsis”. En este sentido el 666 es uno de los títulos del diablo.

10 Títulos del diablo, como "Príncipe de las tinieblas". ¿Los conocías?
“El número de la bestia” de William Blake (1805)

5. “Señor del Inframundo” o “Señor del Infierno” – Este título se le da al identificar al diablo con “Hades”. El inframundo era el lugar al que, según la mitología griega, iban a parar las almas de las personas que fallecían. Creían que era un lugar situado bajo tierra y por eso lo llamaban el “inframundo”. De este término derivó “infierno”. Y tanto Hades como el Diablo reinan en él.

6. “Príncipe de las tinieblas” – En la biblia la verdad y la justicia que representa  Jesús son la luz, el pecado y sus consecuencias son las tinieblas. El diablo es el príncipe de las tinieblas y el pecado, el enemigo de la justicia.

7. “Satán” – La palabra satán no es un simple nombre para el demonio. Es uno de los títulos del diablo. En hebreo significa “el adversario” o “aquel que obstruye”.

10 Títulos del diablo, como "Príncipe de las tinieblas". ¿Los conocías?

8. “Iblis” – En la mayoría de religiones existe la personificación del mal. En el Islam recibe el nombre de Iblis que significa “El que está privado de toda bondad”.

9. “La serpiente”o “La antigua serpiente” – Hace referencia al episodio del Génesis en el que Eva es tentada por la serpiente que encarna el mal. Al diablo, personificación de todo el mal existente, se le da el título de “serpiente”.

10 Títulos del diablo, como "Príncipe de las tinieblas". ¿Los conocías?
“La caída” (1896-1902) de James Jacques Joseph Tissot

10. “El cornudo” – Cuando se le da el título de “cornudo” se refiere a los cuernos que luce en las representaciones cristianas. Como hemos dicho la imagen física del diablo fue tomada del dios griego Pan y este llevaba cuernos ya que era el protector de la sexualidad  masculina. En muchas religiones antiguas los cuernos que llevaban sus dioses eran un símbolo de fertilidad.

¿Conocías estos títulos del diablo? ¿Sabías de dónde provenían? Si conoces otros, ¡compátelo con nosotros! Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post:

– La Sonata del Diablo ¿fruto de un pacto demoníaco?

1 Comentario

  1. Se que también se le dice “el señor de las moscas” que dió título al libro, de donde inspiraron la película. Pero no conozco bien el origen de este nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here