En nuestro hablar cotidiano utilizamos el lenguaje sin preguntarnos de dónde ha surgido. La etimología de las palabras es fascinante y el origen de frases hechas y expresiones también. Aunque no lo sepamos, muchas de estas últimas hunden sus raíces en la Grecia clásica y sus mitos. Acompáñanos a conocer 5 Expresiones de origen mitológico que son muy comunes. ¿Lo sabías?

5 Expresiones de origen mitológico

1. Dormirse en los laureles

Cuando le decimos a alguien que se está durmiendo en los laureles, aunque no seamos conscientes, nos estamos refiriendo al mito de Apolo y Dafne. Debido a una venganza de Eros, el dios Apolo se había enamorado de la ninfa Dafne y ésta huía de él. Dafne, para no ser atrapada se convirtió en un laurel. Apolo le prometió amor eterno y que el laurel sería desde entonces su árbol y que con sus ramas se tejerían las coronas que adornasen las cabezas de los héroes.

5 Expresiones de origen mitológico que son muy comunes . ¿Lo sabías?
Apollo y Daphne de Piero y Antonio del Pollaiolo (1470-1480)

En Grecia y en Roma se premiaba a hombres insignes con una corona de laurel. En ocasiones este adorno se fabricaba en oro o plata y tenía gran valor. Con el importe de su venta el galardonado podía vivir mucho tiempo y ello contribuía a que no se esforzase en sus tareas. De ahí la expresión «dormirse en los laureles».

2. Vivir una Odisea

Cuando alguien dice de otra persona que «ha vivido una odisea» se está refiriendo al mítico viaje, plagado de aventuras de todo tipo, que realizó Ulises para regresar a Ítaca y que nos narró el poeta griego Homero.

3. Ser presa del pánico

Llamamos pánico a la sensación repentina de miedo que es tan fuerte que resulta ingobernable por la razón o el pensamiento lógico. La palabra proviene del dios griego Pan, hijo de Zeus y una ninfa. Al parecer cuando Pan era despertado profería gritos aterradores. Con esos mismos gritos se divertía asustando a los rebaños de ovejas y cabras. Que huían en desbandada. Pánico significa «creado o producido» por Pan.

Los griegos creían que en la batalla de Maratón los atenienses hicieran huir a los persas gracias al dios Pan que creó el pánico entre los soldados enemigos.

4. Quedarse de piedra

Significa que la persona ha quedado paralizada por una fuerte impresión. Tiene su origen en el mito de Medusa la gorgona. Ésta tenía el poder de convertir en piedra a quien la mirase. Perseo utilizó un escudo de bronce pulido como espejo para acercarse sin mirarla y acabar con ella.

5 Expresiones de origen mitológico que son muy comunes . ¿Lo sabías?
Cabeza de Medusa, por Peter Paul Rubens (1618)

5. Tener vista de lince

Los linces no son los animales que gozan de mejor visión. ¿Por qué decimos entonces que alguien tiene «vista de lince»? Esta expresión se basa en el mito de Jasón y los argonautas que fueron a buscar el vellocino de oro. Uno de los argonautas se llamaba Linceo y murió en una pelea contra sus primos Cástor y Pólux. De él se decía que tenía una vista tan increíble que incluso era capaz de ver a través de los objetos.

¿Conoces más expresiones de origen mitológico? ¡Compártelas con nosotros!

Si quieres saber más sobre expresiones de origen mitológico te recomendamos el libro de Fernando Castelló [easyazon_link identifier=»8493742961″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Hablar Como Los Dioses (Didaska (evohe))[/easyazon_link]. También puede interesarte el post:

– 10 cosas que quizá NO sabías de la mitología griega