Valora este post

El español, como todos sabemos, es una lengua muy rica y variada y está repleta de frases hechas y refranes referidos a todos los aspectos de la vida, entre los que destacan los que hacen referencia a los animales en general y a los gatos en particular. Desde Supercurioso queremos explicarte por qué hay tantas expresiones con la palabra gato y cuál es su origen.

¿Por qué hay tantas expresiones con la palabra gato?

El gato representa la astucia, la inteligencia, la timidez, el misterio, lo secreto, la intuición. También la vigilancia y la independencia, pues es un animal que sabe bien cuidarse a sí mismo.

Además, en multitud de culturas, el gato es un símbolo importante. En la cultura celta, el gato representaba el guardián del otro mundo; en la antigua Roma, era considerado como un guardián de casas y un símbolo de la bondad; en la cultura vikinga, el gato se considera como una bendición sobre los recién nacidos y un buen augurio para las embarazadas; y en el antiguo Egipto, los gatos eran sagrados.

expresiones con la palabra gato
Gato sagrado de Egipto

Visto todo lo que representan los mininos y el simbolismo que conllevan no es de extrañar que haya tantas expresiones con la palabra gato, pues este animal es un comodín para manifestar muchos conceptos e ideas.

Origen y significado de expresiones con la palabra gato

Como hemos dicho, la lengua española tiene muchas expresiones con la palabra gato, te damos las claves para conocer el origen y entender el significado de cinco de ellas.

Llevar el gato al agua

Frase que expresa la dificultad de llevar a cabo una acción y que a base de empeño finalmente se consigue alcanzar el objetivo. El origen parece estar en un juego infantil que consistía en atar un gato al extremo de un palo e intentar meterlo en un río. Ganaba quien conseguía que el minino entrase en el agua a pesar de las dificultades y la resistencia del animal. Por eso se dice que quien se lleva el gato al agua ha conseguido sobreponerse a las dificultades.

Ponerle el cascabel al gato

El origen de este dicho, que hace referencia a la dificultad de hacer algo por resultar peligroso, es muy antiguo, pero lo popularizó el escritor Félix María de Samaniego en su fábula El Congreso de los Ratones. En ella se explica que los ratones se reunieron para buscar la manera de eliminar al gato Miauragato, que les hacía la vida imposible. Uno de los ratones propuso ponerle un cascabel para advertir siempre su presencia, pero ninguno de ellos quería hacerlo por la dificultad que sabían que suponía.

Dar gato por liebre

Una de las expresiones con la palabra gato más popular es esta. Su significado es por todos conocido: engañar en la calidad de una cosa por medio de otra de inferior clase que se le asemeja. La frase llega hasta nosotros desde las grandes obras del Siglo de Oro de la literatura española, donde en numerosos pasajes, sobre todo de Francisco de Quevedo, se explicaba cómo en las posadas y tabernas se sustituía la carne de liebre por la de gato en numerosas ocasiones, por ser esta más fácil de conseguir y por tanto más barata.

expresiones con la palabra gato
¡Que no te den gato por liebre!

Buscarle tres pies al gato

Esta frase alude al hecho de intentar probar lo imposible, haciendo perder la paciencia a todo aquel que quiera escucharte. Pero esta expresión es un dicho corrompido, la original era «buscar cinco pies al gato», como ya aparece en el Tesoro de la Lengua Castellana, de Covarrubias, obra de 1611. Queda claro que lo normal sería decir «cinco pies», porque hallar tres pies a quien tiene cuatro no parece suponer ninguna dificultad, pero como la lengua es un ente vivo, en algún momento se empezó a decir tres pies y así se ha quedado.

Haber gato encerrado

Expresión con la que nos referimos a que hay algún secreto o se esconde algo que no se quiere hacer público. El origen es un poco confuso, ya que si bien parece que alude al animal que se tenía en las casas para cazar ratones y al que no se alimentaba para que hiciese bien su trabajo, también hay quien sostiene que gato significa además «bolsa de dinero», y que por tanto la expresión es metafórica y lo que se escondía era el dinero.

¿Qué te ha parecido el origen y significado de estas expresiones con la palabra gato? ¿Podrías darnos a conocer alguna otra?

Para saber más sobre gatos, 5 rasgos muy humanos que observamos en los gatos

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here