25 Curiosidades de los Gatos | ¡Datos sobre los felinos que te sorprenderán!
5 con 4 voto[s]

No podemos estar más de acuerdo con el pensamiento de Ernest Hemingway, en el que describe a los gatos como seres de una absoluta honestidad emocional, pues “los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no». Para ellos no existe la diplomacia o las emociones fingidas, aunque con la franqueza puedan ganarse algunos que otros detractores. De hecho, a pesar de que en la actualidad cuentan como animales domésticos, fueron las especies que más tardaron en ser domesticadas. De una manera u otra, seas un amante de los felinos o no, son animales fascinantes, y es por ello que hoy en Supercurioso queremos compartir contigo una serie de curiosidades de los gatos que te resultarán fascinantes.

No se sabe a ciencia cierta desde cuándo el gato acompaña a los humanos, pero se conoce que ya existían en la época de los Faraones Egipcios (esto se conoce gracias a los restos de un gato que tenía aproximadamente 9.500 años). Eso sí, quizás no correspondía a la especie tal como la conocemos hoy en día. Sin más dilación, te animamos a leer estas Frases de Gatos para comprender su encanto y, por supuesto, a que no dejes de leer las curiosidades de los gatos que te dejamos a continuación. 🙂

25 Curiosidades de los Gatos que debes conocer

Curiosidades de los Gatos que debes conocer ¡Entérate!

1. Los gatos eran adorados en el antiguo Egipto. Como ya te hemos mencionado en la introducción, los gatos tenían una presencia muy fuerte en las creencias y la cultura egipcia. Era un animal adorado, relacionado con el león, y cuando era raptado o vendido, se podía llegar a condenar a pena de muerte a la persona involucrada. Además, cuando un gato familiar moría, se dice que los miembros de la familia se depilaban las cejas como símbolo de duelo.

2. La confusión con el día internacional del gato. Quizás no sea una de las curiosidades de los gatos que más sorprendan el hecho de que el gato tenga un día de celebración, pero lo extraño es que hay una gran confusión respecto a la fecha. Durante el gobierno de Bill Clinton se hizo famoso el gato de su hija, que murió el 20 de febrero. En Twitter decidieron declarar ese día como el día internacional del gato. Sin embargo, resulta que el Fondo Internacional para el Bienestar Animal celebra a los gatos el día 8 de agosto. Por si fuera poco, en Estados Unidos celebran el día nacional del gato el 29 de octubre, mientras que en Europa lo celebran 17 de febrero y en Rusia el 1 de marzo. Vaya, este animalito es el más celebrado durante el año.

3. El cerebro del gato es similar al de los humanos. La tercera de nuestras curiosidades de los gatos es que se cree que su cerebro tiene alrededor de un 90% de similitud con el del ser humano. Esto supone que, aunque no lo parezca, tenemos un mayor grado de similitud con los gatos que con los perros. Por supuesto, su cerebro es más pequeño que el nuestro, pero trabaja muy bien: les permite reconocer su entorno y es capaz de aprender.

4. Los gatos negros también representan la buena suerte. En buena parte del mundo se hace una asociación entre Gatos y Magia, asociando el gato negro como un mal augurio. No obstante, en algunos lugares como Australia, Japón o el Reino Unido, los gatos negros son sinónimo de buena suerte. Así que si alguna vez te cruzas con uno de ellos, ¡puedes interpretar el encuentro a conveniencia!

5. El maullido del gato cambia según sus propósitos. Otra de las curiosidades de los gatos que debemos mencionar es que éstos pueden adaptar su maullido para conseguir sus propios objetivos. Incluso pueden llegar a imitar sonidos humanos, como el llanto de un bebé. Su inteligencia es verdaderamente sorprendente.

6. Los gatos no ven debajo de su nariz. Si bien es cierto que estos animales pueden presumir de una visión estupenda, esto no es válido cuando tenemos en cuenta que no pueden ver por debajo de sus narices.

7. Los gatos y la visión nocturna. Siguiendo con la cuestión de la vista, cabe mencionar que, a diferencia de los humanos, los gatos tienen más receptores de luz. Para que te hagas una idea, pueden captar hasta seis veces más luz que los ojos de un humano. Por eso, en la oscuridad el gato tiene una imagen mucho más clara. Sin embargo, durante el día, ve todo con tanta luminosidad que parece que exista una pantalla blanca entre lo real y los ojos del gato.

8. La nariz de cada gato es única. Esta es probablemente una de las curiosidades de los gatos más desconocidas, y es que resulta que la nariz de cada gato es completamente diferente. Así como los humanos tenemos una parte de nuestro cuerpo completamente única, las huellas, los gatos tienen la nariz. Por decirlo de alguna manera, su nariz es como la huella dactilar.

18-fascinantes-curiosidades-de-los-gatos

9. Los gatos se comunican mejor con las mujeres. Esto ocurre porque los gatos perciben mejor los sonidos agudos, por lo que es más probable que escuche mejor una voz femenina que una masculina.

10. Los gatos se vuelven intolerantes a la lactosa. Diversos estudios demuestran que el gato, a medida que va creciendo, se vuelve más intolerante a la lactosa, ya que va perdiendo la habilidad de digerir el azúcar presente en la leche. Ésta es una de las curiosidades de los gatos que suelen impactar más, puesto que estamos acostumbrados a que éstos tomen leche.

11. Mueven las patas delanteras y traseras del mismo lado. Los gatos, los camellos y las jirafas, son los únicos animales que mueven al mismo tiempo las patas delanteras y traseras. ¡Sorprendente!

12. Posee 32 músculos en cada oreja. Si hablamos de curiosidades de los gatos, otra que no puede faltar es el hecho de que tienen más de una treintena de músculos en cada una de sus orejas. Este es el motivo por el cual pueden moverlas en direcciones increíbles, así como percibir sonidos que los humanos no podemos percibir.

13. Los gatos también padecen estrés. Aunque suene extraño, al igual que los seres humanos, los gatos también padecen estrés, y lo liberan arañando objetos de manera vertical. Así que la próxima vez que veas a tu gato haciendo esto, es porqué está tratando de relajarse un poco.

14. Los gatos no tienen siete vidas. Ojalá fuera cierto, pero no lo es. Se trata de un simple mito atribuido a que tienen la capacidad de girarse en el aire y caer parados. Incluso hay un gato que sobrevivió a una caída de 16 pisos y que actualmente tiene hasta un Récord Guiness. ¡Increíble!

15. Los gatos huelen con la boca. Otra de las curiosidades de los gatos más sorprendentes es que estos no huelen con la nariz. Tienen un olfato estupendo gracias a un órgano que se encuentra en su boca, llamado jacobson, y que les permite oler a través de él (del mismo modo en que lo hacen las serpientes).

16. Félicette fue el primer gato en viajar al espacio. Este acontecimiento tuvo lugar en 1963, año en que un gato llamado Félicette se convirtió en el primer felino en viajar al espacio. Te invitamos a descubrir su historia en nuestro artículo: Félicette, el 1er gato que fue al espacio.

Félicette, el 1er gato que fue al espacio

17. Los gatos duermen entre un 70 y un 75% de sus vidas. Los gatos son una fiel representación de la pereza: duermen aproximadamente 16 horas al día; eso sí, repartidas entre un enorme cúmulo de siestas más cortas. Hay ciertos factores que influyen en ello, tales como la edad del gato (los cachorros pueden llegar a dormir el 90% de su día), el calor o el hambre. Esto se explica por el hecho de que, al ser expertos cazadores que consiguen sus presas sin dificultad, pueden dormir más plácidamente.

18. Los gatos adultos sólo maúllan para comunicarse con los humanos. Una de las curiosidades de los gatos más impactantes es que el maullido no forma parte de la comunicación natural entre los felinos (para ello se sirven de otros sonidos diferentes). Maúllan para conseguir que los humanos les hagamos caso: captar nuestra atención, obtener comida, juegos o caricias… Lo más interesante de todo ello, es que en cierto modo nos «adiestran» para que les entendamos.

19. La CIA intentó crear un cuerpo de gatos espía. Tal como lo lees: en los años sesenta la CIA reclutó a un grupo de mininos para ser entrenados como espías de los soviéticos. La misión recibió el nombre de «Acoustic Kitty» (traducido al español, «Gatito Acústico»). La idea parece ser que surgió al comprobar que durante las reuniones de un jefe de estado asiático con su equipo, existía una multitud de gatos que campaban a sus anchas sin que nadie reparara en ellos. Desafortunadamente, el primer gato espía fue arrollado por un taxi.

20. El vídeo más antiguo de gatos en YouTube. Si eres un amante de los gatitos es probable que hayas pasado unos cuantos ratos viendo fotos y vídeos en Internet. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo es el vídeo de gatos más antiguo en YouTube? Fue grabado en 1894, aquí te lo dejamos:

21. ¿Deseas prolongar la vida de tu gato? Quizá te interese este dato: un estudio reveló que los gatos esterilizados viven un 62% más que los que no son sometidos a la esterilización.

22. En Rusia existe un teatro en el que todos los actores son gatos. Un lugar que, desgraciadamente, está envuelto de polémica y acusaciones de maltrato animal.

23. En Suiza todavía existen personas que comen la carne de estos felinos. Aunque comúnmente se crea que los grandes consumidores de gatos y perros se encuentran en Asia, en Suiza es todavía legal.

24. Se dice que los gatos conspiran para dominar el mundo. Quizás hayas escuchado alguna vez esta expresión o teoría. Su fundamento se encuentra tal vez en que se les acusa de la extinción de unas cuantas especies de animales.

25. La cola de los gatos conforma el 10% de los huesos de su cuerpo.

Nuestra recopilación de curiosidades de los gatos finaliza aquí, pero no queremos despedirnos sin animarte antes a que nos dejes todas tus impresiones en nuestra sección de comentarios. ¿Cuál de estos datos te ha sorprendido más? ¿Conoces otras curiosidades de los gatos que quieras compartir? ¿Alguna experiencia graciosa con tu mascota? ¡Te leeremos con mucha ilusión! 🙂

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here