Los gatos no se llevarán el título de “el mejor amigo del hombre”, pero sin duda también son uno de nuestros más fieles compañeros. Al igual que los perros, los gatos han ido evolucionando con nosotros y, poco a poco, nos hemos ido adaptando para tener una gran convivencia. Son graciosos, locos, independientes y divertidos, además de contar con un carácter bien marcado capaz de entretenernos durante horas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué los gatos ronronean? Claro, hay muchas creencias en torno a esto, y usualmente pensamos que se debe a que estos animales se encuentran satisfechos y placenteros. Pero, ¿esto es todo? ¿No esconde el ronroneo de los gatos alguna otra razón? ¡En Supercurioso te lo descubrimos!

¿Por qué los gatos ronronean?

¿Por qué los gatos ronronean?

 

Los gatos ronronean, eso es un hecho. Pero lo que significa ese ronroneo sigue siendo un misterio (aunque es fácil deducir que en ciertos momentos los gatos ronronean por placer). Si se trata de un gato mimado, por ejemplo, es fácil escucharlo ronronear si lo montamos en nuestro regazo y lo acariciamos o si le damos alguna otra muestra de cariño. De hecho, durante mucho tiempo hemos creído que el placer es la única razón por la cual ronronean los gatos, pero algunos científicos han descubierto que esto no es del todo cierto. Entonces, ¿por qué ronronean los gatos? ¿Hay una razón específica o, por el contrario, lo hacen en distintas situaciones? Y, ¿cómo lo hacen? Vamos a indagar un poco más acerca de esta interacción de nuestros pequeños felinos.

1. ¿Cómo ronronean los gatos?

Antes de adentrarnos en responder por qué ronronean los gatos, conviene que veamos primero cómo lo hacen. Esta es, sin lugar a dudas, una de las curiosidades de los gatos más comentadas. Y es que el misterio del ronroneo no se reduce solo a que lo hagan, sino a que ha sido muy complicado para los científicos descubrir exactamente cómo lo consiguen. Hace algunos años, la mayoría de los investigadores que estudiaban a los gatos pensaban que el ronroneo se producía gracias a la vena cava inferior, un vaso sanguíneo que lleva la sangre desoxigenada al lado derecho del corazón. Sin embargo, lo que se piensa en la actualidad es que este sonido se produce en el interior de la laringe del gato, algo que parece tener mucho más sentido que las hipótesis anteriores.

Lo que esta hipótesis propone es que, a medida que este músculo se mueve, dilatando y contrayendo la glotis, el aire vibra cada vez que el gato inhala o exhala, produciendo así el sonido que conocemos como el ronroneo. Sin embargo, es importante reconocer que esta es solo la teoría más avalada en la actualidad, y tiene mucho sentido que lo sea, puesto que todos los estudios parecen apuntar en la misma dirección. No obstante, no es todavía una respuesta definitiva, pues no se ha logrado verificar si es exactamente de esta forma en la que ronronean los gatos. No obstante, más importante que el misterio sobre cómo ronronean, lo que intriga a los científicos es por qué ronronean los gatos. Vamos a descubrir qué dicen los estudios más recientes al respecto.

2. ¿Qué dicen los estudios?

¿Qué dicen los estudios?

Una cuestión que parece especialmente destacable es que hay muchos menos estudios entorno a los gatos que frente a los perros, los cuales tienen estudios que indagan incluso en extrañas costumbres de los perros explicadas por la ciencia. Esto no necesariamente parte de algún tipo de preferencia o discriminación, sino que se debe a que los perros son mucho más sociables y están mucho más dispuestos a interactuar con extraños. Dicho esto, es más sencillo comprender por qué no hemos encontrado todavía con la respuesta final acerca de por qué ronronean los gatos. Pero, ¿qué dicen los estudios más recientes al respecto?

La verdad es que si la ciencia ha estado cerca de dilucidar cómo es que lo hacen, todavía no resulta tan claro por qué sucede. Esto no quiere decir que no haya algunas hipótesis que intenten solucionar este asunto, y que parecen acercarse bastante a la realidad. De hecho, quienes han estudiado a fondo por qué ronronean los gatos dicen que la clave para explicar el asunto se encuentra en lo más profundo del cerebro de nuestros gatos, en un oscilador neural que no parece tener otra función evidente. Sin embargo, advierten los científicos, este oscilador no solo se activa cuando los gatos están contentos. Y, de hecho, lo que se ha descubierto investigando a diversos gatos interactuando entre ellos es que los gatos no solo ronronean cuando están felices o cómodos, sino que parece haber otras razones para ello.

3. ¿Por qué ronronean los gatos?

Para explicar por qué ronronean los gatos, al menos hasta donde la ciencia ha alcanzado a hacerlo, debemos primero señalar que no todos los gatos son iguales y, por lo tanto, no todos ronronean por lo mismo. Sin embargo, parece haber situaciones en las que este comportamiento es más frecuente que en otras. En efecto, los gatos ronronean cuando están felices o cómodos, pero esta no es la única circunstancia en las que se da este comportamiento. De hecho, algunos veterinarios aseguran haber escuchado a muchos gatos ronronear justo en el momento en el que se los pone a dormir. Según los expertos, este comportamiento puede tener varios significados: en primer lugar, comunicarse con su entorno, señalar algo, informar de algo. Pero no solo eso, sino que también se presupone que el ronroneo de los gatos puede tener fines de apaciguamiento y curación.

Por otro lado, se ha identificado que el ronroneo de los gatos ayuda a la madre, a los pocos días de nacidos, a identificarlos y localizarlos para darles de comer. Por otro lado, los investigadores descubrieron que también es común que los gatos ronroneen después de un momento de estrés, como si con ello ayudaran a calmarse. En este sentido, algunos estudiosos de los gatos proponen hipótesis más atrevidas: el ronroneo no quiere decir una única cosa, sino que es un sistema de comunicación que, dependiendo del tono o la duración, puede querer comunicarnos diferentes emociones. Y, para ir más allá todavía, algunos han detectado que ciertas frecuencias del ronroneo incluso les ayuda a recuperar ciertas partes de su cuerpo.

Entonces, ¿cuál es la respuesta a la pregunta sobre por qué ronronean los gatos? La verdad es que es muy pronto todavía para dar respuestas definitivas a esta cuestión, pero los resultados que las investigaciones más recientes han estado arrojando al respecto parecen ser muy interesantes y abren nuestra comprensión de este comportamiento a puntos que antes ni siquiera nos hubiésemos imaginado.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre por qué ronronean los gatos? ¿Imaginabas todas las posibles razones por las cuales nuestros amigos felinos podrían tener este comportamiento? Y, ¿conoces los diferentes rasgos humanos que podemos encontrar en los gatos? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here