La carrera espacial, desarrollada en el contexto de la Guerra Fría, entre Estados Unidos y la URSS, hizo que ambas potencias mantuvieran un enorme pulso desde finales de los años 40 hasta mediados de los años 70. Ambos competían y buscaban comprobar quién iba más lejos a la hora de explorar el espacio exterior. De esta manera, se desarrollaron diferentes experimentos en los que animales de diferentes especies eran enviados al espacio. El objetivo principal de estos astronautas animales era comprobar y estudiar ron la viabilidad de hacer misiones con humanos.

Sin duda, la llegada de diferentes animales enviados al espacio fue uno de los grandes pasos de la humanidad en lo referente a la exploración y los viajes espaciales. Estos animales astronautas lograron muchas de las grandes hazañas y a ellos les debemos gran parte del conocimiento en el campo. Debido a ello, en este artículo de Supercurioso te presentamos una lista con los animales enviados al espacio más famosos de todos. ¡Te van a sorprender!

¿Cuáles fueron los primeros animales enviados al espacio?

1. Los animales enviados al espacio por U.S.A

animales enviados al espacio

En febrero de 1947, Estados Unidos lanzó desde la base White Sands Missile Range (Nuevo México) unas moscas de la fruta hacia el espacio exterior, con lo cual estos insectos tuvieron el honor de ser los primeros animales enviados al espacio.

Con este primer caso de animales astronautas, los científicos buscaban investigar los efectos de la exposición a la radiación a elevada altitud. Tras las moscas enviadas al espacio, un par de monos, llamados Albert I y Albert II (el de la imagen que ves más arriba), fueron también enviados en una misión espacial. Estas misiones sucederían en consecutivo con la primera misión de las moscas espaciales, en los años de 1948 y 1949, respectivamente.  Tiempo después, se comenzaron a enviar otras especies de animales al espacio. Así, el primer mamífero no simio en viajar al espacio fue un ratón y lo hizo en 1950.

Especialmente famoso se hizo Ham, el Mono, que fue enviado en 1961, una cápsula dentro de un cohete Redstone, como parte del programa Mercurio, en la misión Mercury-Redstone 2.  Y su cápsula sufrió un terrible accidente, del cual, afortunadamente, logró sobrevivir.

Lamentablemente, estas misiones espaciales acabaron mal, tanto para el uno, como el otro (con excepción de Ham que logró sobrevivir al impacto). Los resultados solo serían diferentes hasta mayo de 1959. Cuando los monos Able y Baker fueron los primeros animales en sobrevivir a un viaje espacial, que fueran enviados por los Estados Unidos. Pues, el caso de la URSS es algo diferente.

2. Los animales enviados por la URSS

perros Tsygan y Dezik

Todo esto sucedió por parte de los Estados Unidos, por lo que la URSS se aceleró por también enviar animales al espacio. Como la URSS no se quería quedar atrás, en julio de 1951 (cuatro años después de la U.S.A.) envió al primero de sus animales astronautas. 

Así, envió en un vuelo sub-orbital a los perros Tsygan y Dezik (puedes verlos en la fotografía de más arriba). Ambos canes sobrevivieron sin herida alguna después de viajar a una altitud máxima de 110 kilómetros.

Otro de los casos más famosos por parte de la URSS fue el de los Belka y Strelka que estuvieron un día en el espacio, el 19 de agosto de 1960, a bordo del Sputnik 5 —junto con un conejo, 40 ratones, un par de ratas y un número indeterminado de moscas— y volvieron sanas.

Otro caso curiosos fue el de dos ranas toro que fueron lanzadas en una misión de ida en el satélite orbital Frog Otolith, el 9 de noviembre de 1970, para tratar de entender el proceso motriz degenerativo causado por la ingravidez. Tras ellos, centenares de ratas, ardillas, gatos, etc., lograron volver de sus viajes espaciales y ayudar así a los científicos en sus investigaciones.

Animales enviados al espacio que debes conocer: Desde moscas hasta perros y gatos

Ahora que hemos visto más sobre los animales enviados al espacio, queremos presentarte a los que fueron más importantes y recordados en este experimento espacial.

1. Moscas de fruta, primeras en el espacio

animales enviados al espacio

Si, las grandes pioneras de los viajes espaciales fueron las moscas de fruta. Un grupo de moscas de la fruta o moscas del vinagre fueron lanzadas, junto a unas semillas de maíz, a bordo del cohete V2 en 1947. Se trataba de un cohete nazi que alcanzó una altura de unos 100 kilómetros. 

¿El objetivo? Conocer los efectos de la radiación (además de la altura y la aceleración) en estos animales. Fueron escogidas como animales enviados al espacio debido a la gran similitud genética que comparten con el ser humano, por lo que su estudio nos permite entender mucho de nosotros mismos. Además, debido a su velocidad de reproducción, es fácil ver cómo responden las distintas generaciones a los experimentos realizados.

2. La famosa perra Laika

Laika animales astronautas

Como hemos visto y, aunque en el subconsciente de muchos de nosotros esté bien aposentada la idea de que Laika (cuyo nombre original era «Kudryavka») fue el primero de los animales enviados al espacio, esto no es del todo cierto. Sin embargo, la verdad es que la simpática perrita soviética sí que tiene el honor de ser el primer animal que orbitó la tierra. Esto sucedió el 3 de noviembre de 1957, dentro de la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra.

Laika era una Husky Siberiana callejera que fue capturada porque los científicos soviéticos suponían que los perros callejeros soportarían mejor las condiciones y temperaturas extremas a las que habrían de enfrentarse. La perrita Laika fue enviada junto a otros dos perros, manteniéndolos en pequeñas jaulas, y que habían aprendido a comer un gel nutritivo que sería su alimento en el espacio.

Así, en 1957, la Unión Soviética puso en órbita el Sputnik 2 con Laika en su interior. Desgraciadamente, el viaje de la perrita fue solo de ida y se desconoce exactamente cuánto tiempo vivió Laika en órbita, quizás unas pocas horas o unos pocos días. El Sputnik 2 se quemó en la atmósfera superior, en abril de 1958.

3.  Dezik y Tsygan, los primeros perros en ir al espacio

perros Tsygan y Dezik

En 1951 estos bellos amiguitos fueron lanzados al espacio, convirtiéndose en los primeros animales astronautas caninos en hacer un viaje sub-orbital. Con su lanzamiento, se buscó comprobar las tecnologías que conforman la cápsula: como es el caso del suministro de oxígeno y por supuesto, la exposición a la radiación.

Afortunadamente, los dos animales sobrevivieron sin problemas al viaje espacial. Uno de ellos fue adoptado por el físico Anatoli Blagonravov, el otro murió en una misión posterior.

4. Ham, un homínido en el espacio

Animales enviados al espacio

Ham, el chimpancé, se convirtió en uno de los animales enviados al espacio más famosos de todos. Te preguntarás por qué…Bueno, esto se debió a que fue capaz de sobrevivir a un vuelo sub-orbital en la Cápsula Mercury, lanzada el 31 de enero de 1961.

Además, este integrante de los animales astronautas fue el que abrió el camino para que Alan Shepard se convirtiera, algunos meses después, en el quinto hombre en pisar la Luna y el segundo en ser lanzado al espacio, después del soviético Yuri Gagarin.

Ham murió en 1953, a la edad de 25 años.

5. Félicette, una gatita viajera espacial

primer gato en el espacio

La siguiente de nuestros astronautas animales sale un poco del parámetro, ya que fue enviado por el gobierno francés. En 1961, Francia se convertiría en el tercer país que había estrenado una agencia espacial, tras Estados Unidos y Rusia. Este fue el germen de lo que hoy es la Agencia Espacial Europea.

Félicette era una gata callejera parisina que fue encontrada por un vendedor de mascotas y luego fue adquirida por el gobierno francés. Así, esta gatita es el primer y único felino que ha estado en el espacio. Fue lanzada en 1963. Alcanzó una altitud de 160 Km y aterrizó de manera segura en la Tierra. La gata tenía incrustados en la piel electrodos que permitían monitorear su evolución neurológica constantemente. Aunque en su momento se consideró como una experiencia exitosa, la gatita fue sacrificada unos meses después para estudiar su cerebro.

Sin duda, el increíble viaje de los animales enviados al espacio fueron hitos importantes para la evolución del conocimiento del hombre, pero también sabemos que fueron experiencias que irremediablemente culminaron con la llegada en 1969 del hombre a la Luna. Si quieres conocer más datos sobre esa misión no te pierdas ¿Quién hizo las fotografías al primer hombre que llegó a la Luna? Si conoces alguna anécdota relacionada con este tema, no dudes en hacérnosla saber.