Valora este post

Desde mediados de los cuarenta hasta fines de los ochenta del siglo pasado todos los seres humanos vivimos con la conciencia y el temor de que en cualquier momento podría sobrevenir una catástrofe nuclear. Los motivos eran claros: al menos tres países con malas relaciones entre ellos –Estados Unidos, la Unión Soviética y China– tenían suficientes bombas atómicas como para destruir la vida sobre la Tierra, no una, sino una docena de veces.

En 1989 cayó el muro de Berlín y con él la mayor parte del bloque socialista y casi todo nuestro temor de un apocalipsis nuclear, lo que explicaría en parte que se haya dejado de difundir información sobre los efectos de la radiactividad sobre el cuerpo humano.

fuego

Chernóbyl, Fukushima, la rivalidad India-Pakistán y el temor a un atentado terrorista con un arma nuclear han hecho que en años recientes el miedo a la radiación haya vuelto a nuestras mentes, por lo que quizás convenga conocer algunos de los efectos que ésta puede tener sobre nosotros.

7 efectos de la cabeza a los pies

Estos son algunos de los efectos que puede causarte una exposición a altas dosis de radiación:

1. Caída del cabello

El más conocido de los efectos de la radiactividad, por los tratamientos contra el cáncer, es el de la rápida caída del cabello, que se desprende en manojos o mechones.

perder cabello

2. Muerte inmediata

La exposición a una alta dosis de radiación puede matar las células nerviosas y destruir los vasos sanguíneos que lo irrigan causando una muerte casi inmediata.

3. Ataque a la tiroides

Las glándulas tiroides pueden ser afectadas o destruidas por el yodo radioactivo, pero su efecto puede ser contrarrestado parcialmente tomando yoduro de potasio.

4. Daños cardiovasculares y al sistema inmune

La radiación puede destruir el sistema circulatorio y dañar el corazón hasta causar la muerte. La radiación, incluso en bajas cantidades, reduce el número de linfocitos y a largo plazo puede causar leucemia.

5. Vómitos y diarrea

La radiación produce daños irreversibles en la mucosa intestinal, causando diarrea con sangre y provocando vómitos.

6. Esterilidad

El sistema reproductivo también se ve afectado con dosis muy bajas de radiación que eventualmente pueden causar esterilidad.

7. Mutaciones genéticas y quemaduras

Concluimos con uno de los efectos más evidentes, como es el que la radiación produce en la piel: úlceras y quemaduras. Además causa mutaciones y daños permanentes en el ADN de las células supervivientes, que a corto y mediano plazo generarán tumores y cáncer.

mutacion

Por estas cosas, y muchas más, debemos evitar guerras y accidentes nucleares promoviendo una cultura de la paz y el uso de energías alternativas. Te invitamos a que leas 3 razones por las que no deberíamos usar energía nuclear.

Imágenes: L.C. NøttaasenRobert Couse-Baker, new 1lluminati, Roger Mommaerts, digital_trash

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here