¿Conoces la verdadera historia de Godzilla, el rey de los monstruos? La verdadera historia de Godzilla empieza por un miedo notable a las bombas atómicas, armas de destrucción masiva. Sí, en aquel tiempo había mucha incertidumbre por las guerras.

Por otro lado, es probable que hayas visto a Godzilla en películas de acción. Sí, es el protagonista de estas cintas que inspiran miedo hacia una criatura parecida a un dinosaurio, pero con poderes capaces de destruir todo a su paso.

Godzilla es un personaje inolvidable, incluso a través de los años las productoras han lanzado nuevas versiones de películas sobre Godzilla, el rey de los monstruos. Parece que esta criatura no pasa de moda, por ese motivo siguen creando productos cinematográficos con su nombre.

Para los que fueron niños y adolescentes durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, nada hay más normal que un hombre disfrazado de monstruo arrasando con la maqueta enorme de una ciudad japonesa. Los efectos especiales que hoy en día en vez de dar risa provocan nostalgia.

Sin embargo, en la actualidad es difícil encontrar películas con efectos visuales mediocres, al contrario, las películas de Godzilla son espectaculares. En la televisión, series como Ultraman, Monstruos del espacio o Ultraseven, nos acostumbraron a seres vagamente semejantes a reptiles e inspirados en dinosaurios, aunque con atributos como el de lanzar rayos o pulsos electromagnéticos, que obviamente no tuvieron los grandes saurios.

Aquí en Supercurioso te traemos la verdadera historia de Godzilla, el rey de los monstruos, un origen lleno de sorpresas imperdibles. ¿Es real Godzilla? Es momento de hallar la respuesta.

La verdadera historia de Godzilla, el origen jamás contado

Encontrar la verdadera historia de Godzilla es una tarea ardua, sin embargo, su creación nos lleva a los súper monstruos que han recibido el nombre de «Kaiju». Estas criaturas prosperaron en un género cinematográfico japonés denominado tokustasu, que se traduce literalmente como “filmación especial”. Un tokustasu engloba tanto series de televisión como películas donde se usan muchísimos efectos especiales.

Este género prácticamente surgió con una película, Godzilla (1954) y hoy en día está muy presente en la cultura popular mundial. Lo anterior lo confirman las versiones recientes con este mismo kaiju como protagonista, y otras como Pacific Rim (Titanes del Pacífico, 2013).

La verdadera historia de Godzilla comenzó por un miedo a las bombas atómicas, específicamente en Japón porque varias habían sido lanzadas al final de la II Guerra Mundial. En paralelo, el poder destructor de Godzilla hubiera eliminado toda la ciudad de Tokio, esa misma destrucción masiva hubiera ocurrido con una bomba atómica.

Godzilla nació en el año de 1954, entonces uno de los directores más importantes del género dirigió la película para Toho Japón bajo el terror del monstruo. Inauguró el género conocido como «kaiju-eiga» o llamado en español como “grandes monstruos”. El tema predominante era el terror nuclear.

Explicaciones sobre la verdadera historia de Godzilla

verdadera historia de godzilla

Existen muchas explicaciones que tratan de encontrar el origen de Godzilla, entre las que se encuentran:

  • Es la mutación de un animal marino por entrar en contacto con la radiación.
  • Surgió de la fusión de todas las almas de las personas que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial.
  • Es una criatura sobreviviente de una época antigua del planeta donde la radiación era diez veces más intensa que ahora.
  • Inspirado en King Kong.

1. Mutación de un animal por efectos de la radiación

Muchos opinan que la verdadera historia de Godzilla es oscura, al parecer un reptil entra en contacto con residuos radiactivos y termina transformándose en un monstruo. La idea no es descabellada teniendo en cuenta que en aquella época pasada estaban de moda las mutaciones y los compuestos radioactivos.

2. Almas de personas que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial

Existe una idea que trata de encontrar la verdadera historia de Godzilla: las almas de personas que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial terminaron uniéndose para crear un monstruo. Esta explicación es un poco descabellada, pero explicaría el odio o resentimiento que tiene la criatura contra los humanos.

3. Sobreviviente de una época antigua en el planeta Tierra

Es posible que Godzilla vivió en una época antigua en el planeta Tierra, donde la radiación era más alta que ahora. Algunas personas aseguran que era un dinosaurio que entró en contacto con componentes radioactivos, mientras que los demás no sobrevivieron. Al mutar consiguió desarrollar poderes nucleares y una vida casi eterna, si no recibe daños nefastos o le cortan la cabeza.

4. Inspirado en otros personajes: de Hiroshima a San Francisco, de villano a héroe

No se sabe si la historia es completamente cierta, pero muchos dicen que el productor Tomoyuki Tanaka tuvo inspiración en dos clásicos del cine fantástico:

  1. El Mundo Perdido (The Lost World, 1925).
  2. King Kong (1933).

También entró el terror nuclear creado por el lanzamiento de las dos bombas atómicas en Japón en 1945, Hiroshima y Nagasaki. Ambos experimentos nucleares de los estadounidenses en el Pacífico se mantenían bien vivos y presentes en el pueblo japonés.

Godzilla es además resultado de la combinación de dos palabras: gorira (gorila) y kujira (ballena) y como King Kong, no es completamente un villano. Aunque en la primera película ataca Japón, en las siguientes es un fiel defensor del archipiélago contra otros monstruos o kaiju.

¿Es Godzilla o Gojira?

verdadera historia de godzilla

¿Sabes cómo realmente es pronunciado el nombre del rey de los monstruos: Godzilla o Gojira? En la versión de este kaiju donde actúan Jean Reno y Matthew Broderick (1998) hay una escena de un sobreviviente japonés que exclamó aterrado “Gojira, Gojira”. Aparentemente, así es pronunciado el nombre de este monstruo en japonés.

Por esta vez, el error no fue de los estadounidenses, que a veces desestiman o deforman las pronunciaciones en otras lenguas. Tal pronunciación errónea es debido a los estudios Toho, productores de la versión de 1954. Ellos, al trasladar el nombre de la bestia del alfabeto japonés al romano o latino, lo convirtieron en Godzilla.

Godzilla está tan presente en la cultura occidental que tal vez no amerita las cursivas de palabra extranjera. Este monstruo ha sido protagonista de casi una treintena de producciones cinematográficas, series animadas, cómics y videojuegos. No obstante, su origen sigue envuelto en las brumas del mito o la radiación.

Godzilla en los cómics

verdadera historia de godzilla

¿Sabías que Godzilla aparece en los cómics como un villano? Sí, el rey de los monstruos ha tenido batallas contra los X-Men. A continuación, se nombran los cómics en los que Godzilla ha hecho presencia:

  1. Godzilla vs Megalon (1976)
  2. Godzilla en Marvel (1977-2009)
  3. Godzilla en Dark Horse Comics (1987-1999)
  4. Godzilla en IDW (2010-Actualidad)

Godzilla en las películas

Conoce a Godzilla en las películas…

  1. Godzilla 2014
  2. Godzilla 2
  3. Godzilla 1998
  4. Godzilla 1954
  5. Godzilla 2019
  6. Godzilla, el rey de los monstruos

Si te interesa la mitología japonesa, te invitamos a leer sobre otras criaturas de este país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here