Sobre los dinosaurios es mucho lo que se ha investigado, dicho e incluso inventado. Desde las teorías sobre su extinción hasta las hipótesis sobre cómo vivían en realidad o de qué color eran los dinosaurios, los temas en relación con estos enormes animales son infinitos. Generalmente, son vistos como parte de un pasado remoto, al que solo podemos acceder por los fósiles y la imaginación. Pero, ¿qué pensarías si te habláramos de la posibilidad de revivir dinosaurios? ¿De qué estos animales legendarios y de dimensiones extraordinarias, pudieran volver a recorrer la tierra? Hoy en Supercurioso, te contamos sobre la teoría que dice que los dinosaurios pueden volver a existir. ¡Acompáñanos!

¿Los dinosaurios pueden volver a existir?

Los dinosaurios pueden volver a existir

La idea de revivir dinosaurios se ha repetido en el universo del cine infinidad de veces. Quizás la versión más clásica es la de las populares películas de Jurassic Park. Gracias a los hallazgos de fósiles en diferentes partes del mundo, a la investigación y quizás un tanto a la imaginación, nos hemos hecho a la idea de que los dinosaurios marinos, terrestres y alados tenían cierta apariencia y comportamiento. Sin embargo, estas recreaciones no van más allá de la fantasía. Estos animales majestuosos fueron los reyes del planeta, hasta que su extinción terminó por dar lugar a la raza humana y a otras miles de especies animales y vegetales.

Pero existe una teoría que va más allá de los mitos de los dinosaurios y que plantea que, en efecto, los dinosaurios pueden volver a existir. Cargada de polémica y con más fantasía que bases reales, esta posibilidad se abre paso entre los fanáticos de estos gigantes, que han alimentado su pasión por estos animales durante décadas. La realidad es que el planteamiento hecho en la película más célebre sobre el tema, ha hecho pensar que revivir dinosaurios podría ser algo no tan complejo… o, al menos, posible.

1. ¿Qué dicen en Jurassic Park sobre revivir dinosaurios?

El genial director de cine Steven Spielberg logró, con la saga de Jurassic Park, no solo brillar en los Premios Óscar y en la taquilla, regalando al séptimo arte uno de sus grandes clásicos. También avivó una profunda pasión por los alucinantes gigantes, que se extendió en el mundo entero. El planteamiento que hace el filme sobre si los dinosaurios pueden volver a existir resulta, cuando menos, simplista.

El argumento de la película se sustenta en que, si los científicos sabían donde buscar, podían llegar a extraer el ADN de los dinosaurios a través de los mosquitos que habían sido preservados durante millones de años en ámbar. Con esta base genética fundamental, podrían reconstruir sus cromosomas y reproducir cualquiera de los tipos de dinosaurios. Al respecto, los científicos reales exponen que no se trata de nada más que de una licencia cinematográfica, pues sería imposible que el material genético de estos animales sobreviviese por millones de años. Pero la fiebre fue tal, que la posibilidad de revivir dinosaurios permaneció en el tintero de los apasionados.

2. ¿Cuál es la realidad al respecto?

revivir dinosaurios

La hipótesis de que los dinosaurios pueden volver a existir parece haber escapado del terreno de la fantasía y abrirse paso como una posibilidad real. Algunos científicos piensan en que revivir dinosaurios podría ser una realidad para el año 2050, mientras que otros apuestan a plazos inferiores. Pero, ¿en qué se sustenta esta disruptiva idea?

Es el Doctor Jack Horner, un afamado paleontólogo que trabajó incluso como consultor en todas las películas de la saga de Jurassic Park, y sirvió además como inspiración para la recreación del personaje de Alan Grant, quien está a la cabeza de esta idea. Junto a un grupo de científicos de las universidades norteamericanas de Harvard y Yale, vienen trabajando en una conexión genética entre las gallinas y los pollos de la actualidad, que podrían servir para revivir dinosaurios.

Horner explicó que la idea de que los dinosaurios pueden volver a existir, si bien vino dada por la película, una vez analizada en profundidad no le pareció del todo inviable. De hecho, los pájaros actuales son los dinosaurios modernos, así que revirtiendo la evolución de la especie podrían obtenerse características físicas bastante más parecidas a las de los animales de la antigüedad.

Los expertos en ingeniería genética del Instituto británico Adam Smith se sumaron a esta hipótesis, defendiendo que, de volver a la vida, los dinosaurios podrían convivir con la especie humana. Lo que se plantea al respecto es que, gracias al estudio de las aves modernas que te mencionamos, se llegó a la conclusión de que tienen un código genético muy parecido al de los extintos dinosaurios.

Las condiciones parecen estar dadas para que los científicos puedan lograr retroceder el reloj evolutivo, y mediante técnicas de ADN y clonación lograr traer a la vida a los prehistóricos dinosaurios. En este sentido, también vale la pena señalar que revivir dinosaurios no es la única obsesión de los investigadores con el pasado. De hecho, científicos de la Universidad de Harvard afirmaron que el proyecto de revivir a los mamuts ya está en proceso y se espera que el mismo esté rindiendo sus primeros frutos de aquí a diez años.

Los líderes del proyecto consideran que la idea de que los dinosaurios pueden volver a existir podría tener éxito siempre y cuando se realice el proceso de forma muy minuciosa en todas sus diferentes fases. Madsen Pirie, director del grupo de expertos encargados de hacer realidad este proyecto, explica que «Una combinación de cría selectiva y la tecnología genética se utilizaría para obtener sus rasgos característicos: las mandíbulas con dientes, la cola, las pequeñas patas delanteras.

El regreso de los dinosaurios parece ser, cada vez más, una realidad más cercana. Hay quienes opinan que el ser humano no debería jugar a ser “Dios”, trayendo a la vida a especies que por razones muy específicas ya no se encuentran entre nosotros. Sin embargo, para la comunidad científica significa un reto que de poder hacerse realidad se convertiría en uno de los avances científicos más importantes e innovadores de los últimos tiempos.

Y tú, ¿Sabías que existe esta posibilidad de que los dinosaurios puedan volver a existir? ¿Te imaginas poder ver con tus propios ojos a uno de estos animales asombrosos? ¿Crees que podrían convivir con los humanos, con las características de nuestra sociedad actual? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres revivir un poco las emociones de este clásico del cine, te dejamos con esta selección de las mejores frases de Jurassic Park.

4 Comentarios

  1. Ok… si y despuesnos extinguimosnosotros vamos a cambiar roles es imposible que un ser humano vivacon un dinosaurio y aun asi si fuera posible matarian a toda nuestra fauna

  2. La ciencia nos muestra la capacidad de conocer, entender e inventar y recrear. Este tipo de experimentación, de poder llevarse a cabo seria de gran importancia siempre y cuando se sea riguroso y asertivo en el como, donde, cuando, por que y para que se utilizaría. El peligro es que la naturaleza humana en su dualidad nos puede llevar a la belleza y el bien o al caos y destrucción. Gracias Cristina muy interesante.

  3. Es imposible que revivan a un brontosaurio. Esta comprobado que los huesos de este animal ern huecos lo que estructuralmente no permite sostenerse al animal
    Seria algo asi como hacer un puente largo de fierro y no de acero…la unica razon es que antes habia mas gravedad, cosa que se esta comprobando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here