Películas como Parque Jurásico y otras de ciencia ficción nos han hecho creer que los dinosaurios eran como enormes reptiles que corrían erguidos, de color marrón o verde y con la piel escamosa. Aunque en algunos casos esto sea verdad, últimatemente los científicos han encontrado la manera para saber de qué color eran los dinosaurios.

¿De qué color eran los dinosaurios?

Antes de concretar de qué color eran los dinosaurios es importante saber que existieron distintos tipos de dinosaurios: además de los que tenían la piel escamosa como los reptiles, ahora se ha podido afirmar que también había los que tenían plumas, como las aves.

En 1996 se descubrió en un yacimiento de Yixian, China, los restos de un dinosaurio cubierto de plumas, el Sinosauropteryx («lagarto chino con alas»), un terópodo bípedo y carnívoro como el Velociraptor o el Tyrannosaurus. La característica que más llama la atención de los fósiles encontrados de este dinosaurio son los curiosos flecos que van desde la cabeza hasta la cola del animal y que se ha podido comprobar que eran protoplumas, lo que acerca esta especie de dinosaurio más a las aves que a los mamíferos.

de qué color eran los dinosaurios
Fósil de Sinosauropteryx, expuesto en el Museo de Hohhot, Mongolia Interior

Y lo más importante para la cuestión que estamos tratando, cuando se examinaron en el microscopio, se descubrió que esas plumas tenían melanosomas supervivientes, los diminutos orgánulos celulares que generan melanina y, por lo tanto, pigmentos. Es decir, una evidencia más de que las plumas de estos dinosaurios eran de color.

Podemos saber de qué color eran los dinosaurios

Entonces, ¿podemos saber qué color eran los dinosaurios? Por ahora, no podemos responder esa pregunta para cada dinosaurio, pero si se puede afirmar que si hablamos del Sinosauropteryx, la imagen está casi completa. Y podemos concluir que era muy parecido a un mapache.

Estas pequeñas bestias, de solo un metro de largo (incluyendo sus largas colas), mostraban un antifaz alrededor de los ojos, coloración marrón oscuro y rojiza en la espalda, el vientre de un marrón más pálido y sus largas colas eran rayadas.

de qué color eran los dinosaurios
Recreación de cómo debió ser un Sinosauropteryx

A su manera, no es demasiado sorprendente que un dinosaurio se parezca tanto a un animal vivo con el que no tiene relación: los patrones de color evolucionan porque funcionan, y debido a que funcionan, evolucionan más de una vez. Así que la próxima vez que pienses en los dinosaurios, imagina que quizá hubo algunos que se parecían a los leopardos, o tenían rayas como las cebras o incluso, por qué no, un plumaje azul brillante como el pavo real.

Si quieres saber más sobre estos animales prehistóricos, ¿Qué sonido hacían los dinosaurios? Ahora sabemos que NO sonaban como los pájaros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here