Esta lista explora algunos de los conceptos erróneos acerca de los dinosaurios y sobre lo que creemos saber acerca de ellos. A continuación no os perdáis estos mitos sobre los dinosaurios.

5 mitos sobre los dinosaurios que debes dejar de creer

1. Mito: Los seres humanos vivíeron junto a los dinosaurios.

Las personas y los dinosaurios convivieron sólo en libros, películas y dibujos animados. Los últimos dinosaurios, que no sean aves, se extinguieron hace dramáticamente 65 millones de años, mientras que los fósiles de nuestros primeros ancestros humanos son sólo alrededor de 6 millones de años.

2. Mito: El impacto de un asteroide mató a los dinosaurios.

El asteroide impactó hace 65 millones de años a 10 kilómetros, en aguas poco profundas de lo que hoy es la península de Yucatán en México. Ese impacto formó un cráter de 180 kilómetros de ancho. No hay evidencia convincente de que ningún dinosaurio sobreviviese después del impacto. Sin embargo, todavía no estamos totalmente seguros de cómo los dinosaurios murieron.

5 mitos sobre los dinosaurios que debes dejar de creer

El impacto en sí sólo podría haber matado a los dinosaurios en las inmediaciones del cráter. Pero los efectos después de la colisión producirían seguramente consecuencias devastadoras incluidos los tsunamis gigantes, lluvia que pudo haber sido tan ácida como el ácido de la batería, y nubes de polvo que oscurecieron y enfríaron el planeta durante meses o incluso decadas. Otra sugerencia es que después del choque, los dinosaurios ya estaban menguando por caída del nivel del mar y las erupciones volcánicas. Una combinación de estos efectos probablemente acabó con la dinosaurios.

2. Mito: Los mamíferos evolucionaron solamente después de que los dinosaurios murieran.

Los pequeños mamíferos vivían a la sombra de los dinosaurios hace más de 150 millones de años, ocupando nichos ecológicos como animales nocturnos con un peso de tan sólo 2 gramos. Los antepasados ​​de los mamíferos, llamados sinápsidos, en realidad convivieron con los dinosaurios, aunque se desarrollaron mayoritariamente con la desaparición de estos. La mayoría de los tipos de mamíferos que conocemos hoy en día se desarrollaron después de este tiempo.

4. Mito: Los dinosaurios eran lentos.

Los primeros paleontólogos pensaban que los dinosaurios debían haber sido lentos y perezosos para haber perdido la «carrera evolutiva» frente a las aves y los mamíferos. Los estudios modernos no encuentran ninguna señal de que estuvieran rezagados. La mayoría eran probablemente tan móviles como los mamíferos grandes y modernos. Como leones, los dinosaurios carnívoros eran depredadores activos.

5 mitos sobre los dinosaurios que debes dejar de creer

Un fósil de hadrosaurio excepcionalmente bien conservado, que se encontró en el lecho de un río Dakota del Sur, sugirió que los dinosaurios tenían poderosos corazones más parecidos a las de aves o mamíferos que a los reptiles modernos.

5. Mito: Los reptiles voladores fueron dinosaurios

Los reptiles voladores llamados pterosaurios aparecieron por primera vez justo después de los dinosaurios, y luego se extinguieron al mismo tiempo que estos. El mayor creció hasta el tamaño de un pequeño avión. Sin embargo, aunque eran parientes cercanos, no eran verdaderos dinosaurios.

Si te ha gustado este tema, no te puedes perder nuestro artículo sobre el posible regreso de los dinosaurios en 2050.

Imagen: Parque Jurasico

3 Comentarios

  1. En el punto número 1 ya he sentido vergüenza ajena sobre que la gente crea que somos «coetáneos» a los dinosaurios.

    En el punto número 2 he dejado de leer.

  2. Todo lo escrito lo he leído en diversas publicaciones de información científica y es lo mas correcto hasta el momento científicamente. Es muy posible que con el tiempo nuevos descubrimientos nos desmitifiquen respecto a creencias erradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here