¿Qué tienen de interesante los mapaches?
4.5 con 2 voto[s]

Muchísimo. En esta entrada hablaremos de unos animales que para algunos se han convertido en poco menos que una plaga porque invaden los patios de las casas por la noche. De lo que no se han percatado es que el ser humano, en su irreprimible avance, ha invadido ya los hábitats de numerosas especies, corriendo entonces el riesgo de ser atacados o molestados por éstas.

Es lo que precisamente pasa con los mapaches, estos simpáticos y curiosísimos animales cuya faz presenta la característica máscara, como la de un ladrón de caricatura…

Natural de América del norte, sin embargo podemos encontrarlo en otros países de Europa como Alemania, Polonia, Rusia, Finlandia, Dinamarca o Francia, e incluso fue introducido en Japón gracias a una serie de Disney que fue muy popular en ese país, Rascal, el mapache. Aquí se importaron 1.500 ejemplares, a partir de 1977.

cola

En Argentina también puedes encontrarlos y los reconoces fácilmente por el antifaz negro y por su hermosa y espesa cola adornada con 4 a 10 anillos de color negro, que contrasta con su pelaje rojizo.

Son muy inteligentes

Diversos estudios y observaciones sobre los mapaches en estado silvestre han recogido valiosa información. Se ha demostrado su gran inteligencia al aprender a resolver distintos problemas, como abrir un pote de basura fuertemente cerrado.

asomado

Se descubrió gracias a cámaras de vídeo colocadas en los patios de algunas casas, en Estados Unidos, para saber cómo se mueven en la oscuridad (son animales mayormente nocturnos).

En un caso cerraron muy bien la basura y en el vídeo se observa cómo un grupo de dos individuos, después de intentarlo varias veces, lograron abrirla y hacer el consecuente desastre. ¡Y son capaces de recordar la resolución de tareas hasta 3 años después!

Son especialmente adaptables

Pueden convivir perfectamente con el ser humano, aunque su hábitat natural son los bosques. En las zonas urbanas no presentan ningún problema de supervivencia, y de hecho las poblaciones de las ciudades son 20% mayores que en los campos.

Se meten en las chimeneas, por pequeñas rendijas, en casas abandonadas o en los patios. Sacan la basura, comen de lo que encuentran y hasta te asustan si por casualidad vas a ver qué son los ruidos que oyes.

en árbol

En Fukushima, por ejemplo, se han convertido en un verdadero problema, pues han invadido la central nuclear (abandonada desde el 2011 por el accidente) y deambulan junto a jabalíes y otras especies de cerdos salvajes. Este año capturaron 1.100 ejemplares de mapaches.

En general puede decirse que se han beneficiado grandemente de la presencia humana, y ahora se establecen cerca de los poblamientos.

Rápidos como una bala

Bueno, no son exactamente Supermán, pero sí son muy veloces y de una gran habilidad trepadora. Cuando corren a campo traviesa pueden alcanzar hasta ¡24 kilómetros por hora! Realmente rápidos.

Y si se caen de grandes alturas no hay problema, sobreviven fácilmente. Como si poseyeran las nueve vidas felinas…

¡Increíbles patas las del mapache!

Los mapaches son plantígrados, o sea, que se pueden parar sobre sus patas traseras y tomar objetos con las delanteras, como los osos.

patas delanteras

Tiene 5 dedos en cada una, lo cual le da una cierta semejanza con las manos humanas, y pueden rotar las traseras en un extraordinario ángulo de 180º con lo cual logra esa maravillosa habilidad para trepar.

El mapache… ¿vocaliza?

Así es, se han registrado hasta 50 tipos de vocalizaciones, o sonidos complejos que utilizan para comunicarse entre ellos. Gruñen, susurran, lanzan alaridos y silban, y cada uno tiene una función específica en la comunicación.

Y si tienes uno como mascota…

Puedes contar con un lindo mapache como compañía si le das los cuidados y la atención que necesita. Como los gatos, se vuelve arisco si no le das cariño y caricias.

Puede resultar un poco estresante la presencia de un mapache en la casa (a menos que cuentes con suficiente espacio exterior para que realice un mínimo de actividad física) ya que su enorme curiosidad hace que investigue, escarbe y trepe por todos los lugares inimaginables. Si no lo vigilas puede ocasionar algún accidente con cables, envenenamientos con insecticidas, etc.

mapache en caja

Pero también hay que tener cuidado con este tipo de mascotas, ten en cuenta que no es lo mismo que un perro o un gato y es transmisor de ciertas enfermedades mortales para los humanos, como la rabia, la leptospirosis o la turalemia.

Si a ti, como a nosotros, te gustan los animales exóticos, te invitamos entonces a que conozcas el panda rojo, quizás el mamífero más bello del mundo.

Imágenes: Tambako The Jaguar, Kelly Colgan Azar, Triker-Sticks, Juan Rubiano, Will Scullin, Neil Turner

4 Comentarios

  1. Que hermosos artículo. Los mapaches son animales admirables, son muy astutos y perceptivos pero bastante olvidados…Gracias x compartir esto

  2. Me encantan desde pequeño. Desde que se popularizó Daniel Bone.
    Aquí en Texas abundan mucho, pero como me dicen tienes que hablar con el guardabosques y a lo mejor me dicen que si.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here