En Supercurioso somos unos apasionados del reino animal, que nunca deja de sorprendernos, como las increíbles criaturas que podemos encontrar en los abismos oceánicos. Esta vez queremos repasar cuáles son los animales que pueden llegar a alcanzar mayor velocidad del planeta.

Los animales más veloces, ¿sabes cuáles son?

Guepardo

El guepardo es también conocido por el nombre de chita y, aunque en reiteradas ocasiones es confundido con el leopardo por su similitud con esta especie, sólo él es el animal terrestre más veloz de los que se conocen actualmente.

Aunque es muy difícil medir con exactitud la velocidad de cualquier animal salvaje, se estima que el guepardo puede correr a una velocidad aproximada de 100 km/h. El chita solamente puede recorrer rápidamente determinadas distancias cortas (hasta unos 500 m estimada) e incluso es posible que en distancias largas el hombre pueda superarlo, bajo algunas circunstancias.

Guepardo

El guepardo usa su gran celeridad para atrapar antílopes, gacelas u otros animales salvajes que viven especialmente en las praderas de África y en las estepas asiáticas. Sin embargo, no está capacitado para trepar o subir a los árboles. Un dato curioso: según estudios realizados, no se han podido encontrar dos guepardos con patrones equivalentes de manchas en sus pieles.

Los orígenes de los guepardos se remontan al continente africano, pero en el transcurso de la Edad de Hielo se estima que muchos de ellos pudieron emigrar, llegando hasta Asia.

Se trata de un felino que no es considerado de los de mayor agresividad, hasta el punto que pueden llegar a ser domesticados, tal y como demuestran investigaciones históricas realizadas en pueblos del antiguo Egipto.

guepardo domesticado

Halcón peregrino

Por su parte, el halcón peregrino, es el ave con mayor velocidad de vuelo que se conoce. Caza lanzándose sobre sus presas de forma casi vertical, en forma de picada, alcanzando así una velocidad de hasta unos 350 km/h, la misma que puede desarrollar una avioneta común. En el instante de mayor velocidad, el ángulo de picada aumenta al plegar el ave sus alas para evitar la fuerza de rozamiento con el aire.

halcón peregrino

Posee las alas muy bien afiladas, perfectamente diseñadas para un correcto vuelo, además de una cabeza pequeña y una cola de escasa longitud.

El halcón peregrino es un depredador carnívoro, que se alimenta de aves de menor dimensión, como las perdices y las palomas. Suele frecuentar las zonas montañosas y boscosas, fundamentalmente en las regiones muy amplias y abiertas, donde sus presas no disponen de la perspectiva suficiente para refugiarse entre los árboles o altos arbustos.

Vuelo del halcón

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer 5 sorprendentes curiosidades sobre el océano.

Imágenes: Art G.Martin HeiganTambako The JaguarLarry Meade.

10 Comentarios

  1. Son rápidos, pero no los más veloces. El artículo dice los más veloces del planeta, entonces al decir planeta se incluye a todos los animales, por consiguiente, no hay que dejar afuera al Paratarsotomus macropalpis, un ácaro, así es, un ácaro es el más veloz del planeta ¿por qué? simple:

    El ácaro Paratarsotomus macropalpis se mueve 322 longitudes de cuerpo por segundo, esto en humanos sería 1.300 millas por hora.

    La velocidad depende del tamaño, eso es claro, no se puede comparar la rapidez del felino y el ave con la de un ser vivo tan diminuto, no obstante, el ácaro sería mucho más veloz si tuviese el tamaño de estas dos bellezas mostradas en el artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here