50 Curiosidades de Kenia | Tierra de los masái
4.9 con 118 voto[s]

Kenia es de uno de los países más dinámicos del Este de África, destacado por la importancia que tiene su turismo y actividades económicas tradicionales como el cultivo del café y té. ¡Acompáñanos en Supercurioso a descubrir algunas curiosidades de Kenia, el país de los masái! Desde sus impresionantes safaris hasta el gran lago Victoria… ¡Hay mucho de Kenia que te fascinará! 😊

50 Curiosidades de Kenia | La tierra de los masái

1. Una de las principales curiosidades de Kenia es que los masái son un pueblo nativo africano célebre por sus ritos y danzas que vive entre Kenia y Tanzania y que conserva sus costumbres y religión tradicional. Aunque su lengua original es la lengua maa, muchos de ellos saben hablar inglés o suajili, lo que ha ayudado a su integración con el resto de la población y de los países.

curiosidades de Kenia 1

2. Una de las curiosidades de Kenia que más atrae a los turistas es su riqueza y diversidad natural. De este modo, los safaris en Kenia se han convertido en una de las actividades más atractivas que hacer en el país africano, donde se pueden ver elefantes, rinocerontes, jirafas o leones entre muchos otros animales salvajes.

3. ¿Te gusta el café? Aunque la principal actividad económica de Kenia es el turismo, también cumple una función importante el comercio de productos como el café y el té, siendo Europa uno de sus principales compradores. ¡Tal vez el café que te tomas cada mañana provenga de aquí!

4. Kenia fue una colonia británica hasta 1963, año en el que se convirtió en república independiente. Su primer presidente, y el que está considerado como padre fundador de Kenia, Jomo Kenyatta, que atrajo a la industria extranjera y fue el principal responsable de la modernización de Nairobi.

5. ¿Te suena Nairobi, quizá por alguna serie española popular reciente? Pues esta es la capital de Kenia, que además es la ciudad más importante desde una perspectiva de población y de actividad económica.

6. El nombre de Nairobi procede una frase tradicional de la lengua masái “Enkare Nyorobi, que en español sería algo así como “el lugar de las aguas frescas” haciendo referencia a sus lagos y ríos.

7. Kenia es uno de los 3 países que tiene costas al Lago Victoria, considerado como el más grande de toda África y el segundo más grande de agua dulce en todo el planeta. Este lago tiene una superficie de más de 69.000 kilómetros cuadrados y, además de Kenia, también limita con los países de Uganda y Tanzania.

curiosidades de Kenia 2

8. Una de las curiosidades de Kenia la encontramos en su propio nombre, que procede del nombre del monte Kenia, que en suajili quiere decir «montaña luminosa

9. Este monte Kenia es el punto más elevado de todo el territorio del país, y el segundo más alto de toda África, solo superado por el monte Kilimanjaro, que se encuentra en la vecina Tanzania.

10. Una de las curiosidades de Kenia más llamativas que llevan a cabo los masái es que, durante una boda, el padre de la novia escupirá sobre su hija en la cabeza y el pecho antes de que se marche definitivamente con su marido.

11. En la cultura masái escupir es una forma de mantener alejados a los malos espíritus, así que cuando un padre escupe sobre su hija, en realidad está dándole su bendición y deseándole la mejor fortuna del mundo.

12. Otra de las curiosidades de Kenia es que se hablan dos idiomas oficiales. Por un lado, encontramos la lengua suajili, que es la nacional, y por otro el inglés, que es el idioma que se popularizó durante el período colonial en el que los ingleses estuvieron en el territorio que hoy en día constituye la República de Kenia.

curiosidades de Kenia 3

13. Una de las curiosidades de Kenia es su alta tasa de campeones olímpicos. Entre quienes cabe destacar a Paul Tergat o Catherine Ndereba, dos de las personas originarias de Kenia que más han obtenido títulos olímpicos.

14. En este país la educación es gratuita, pero otra de las no tan agradables curiosidades de Kenia es que muchos niños y niñas no pueden asistir a clase, pues trabajan en la tierra, con el ganado, cocinan, van a buscar agua… para ayudar a sus familias, pues su situación es precaria ya que muchas de estas familias viven bajo el umbral de la pobreza.

curiosidades de Kenia 4

15. El turismo es la mayor fuente de ingresos del país, por lo que cuando el terrorismo amenaza este país, toda la nación sufre muchísimo las consecuencias emocionales y sociales son tan grandes como las económicas.

16. ¿Sabías que, aunque Kenia recibe grandes ganancias a partir de su exportación de café, este no es una de las bebidas favoritas del país? Allí prefieren tomar infusiones de té.

17. Una de las curiosidades de Kenia más llamativas que se pueden encontrar es que, generalmente, niñas y niños son criados por la comunidad, no solamente por el padre y la madre. La comunidad y la familia tienen un gran valor en la cultura de este país.

18. Una de las más impresionantes curiosidades de Kenia es que entre hace dos y cuatro millones de años, durante el Pleistoceno, cocodrilos gigantescos se paseaban por el que hoy es su territorio. El nombre de esta antiquísima criatura es Crocodylus thorbjarnarsoni y ¡Medía al menos 8,3 metros de largo!

curiosidades de Kenia 5
Recreación del Crocodylus thorbjarnarsoni

19. A pesar de que se trata de un solo país, como muchos otros, en especial los africanos, en Kenia conviven más de 42 comunidades étnicas con sus distintas tradiciones y símbolos, así que goza de una gran riqueza cultural.

20. Otra de las curiosidades de Kenia es que, a su vez, estas 42 etnias se dividen en aproximadamente 70 tribus que hacen vida en el país, en su mayoría sedentarias pero muchas aún conservan su tradicional vida nómada.

21. Una de las mejores curiosidades de Kenia es que puedes encontrar paisajes verdaderamente hermosos y poco comunes, como el de las Catorce Cascadas en el río Athi-Galana; las vistas del Parque Nacional de Amboseli al Monte Kilimanjaro y las espectaculares migraciones de los animales desde los parques nacionales, que te recordarán de seguro a algunas escenas del mítico film de Disney “El Rey León”.

curiosidades de Kenia, Parque Nacional Amboseli

22. El arte corre por las venas de keniatas. Recitar poemas, cantar y contar leyendas son actividades muy arraigadas en la cultura de este país. Estas actividades servían para pasar conocimientos de generación en generación y siguen transmitiéndose de estas formas a día de hoy.

23. Otra de las curiosidades de Kenia es que se trata de uno de los países donde, a pesar de que el Estado ha hecho esfuerzos por desplazar algunas tradiciones machistas, muchas comunidades todavía mantienen la cultura de pagar una dote por la novia a la que se quiere desposar. Suele ser cuantiosa y supone un auténtico reto lograr reunirla.

curiosidades de Kenia 6

24. Otra de estas tradiciones lamentables que se mantienen a pesar de los esfuerzos del Estado (aunque no son demasiados) es el matrimonio de menores de edad, donde las más afectadas son las niñas, desposadas con hombres de cualquier rango de edad y comúnmente obligadas a abandonar la escolaridad.

25. El 75% de la población de Kenia vive de la agricultura, siendo su principal producto de exportación el café y, en segundo lugar, el té.

26. A los hombres keniatas les está permitido tener más de una esposa, si así lo desean. Es decir: la bigamia y la poligamia son ampliamente permitidas para los hombres.

curiosidades de Kenia 7

27. Otra de las curiosidades de Kenia que es necesario cambiar es que se trata de un país muy desigual, a pesar de su gran riqueza natural: aquí no existe la clase media. Las familias keniatas o son muy ricas o viven por debajo del umbral de la pobreza.

28. A pesar de su diversidad de culturas, es curioso que sobre el 80% de la población de Kenia sea cristiana. Esto se debe principalmente a la herencia de la colonización europea y la gran cantidad de misiones católicas que han hecho vida en el país.

29. Las Catorce Cascadas en el río Athi-Galana son una de las caídas de agua más altas y vertiginosas de todo África. Un lugar imperdible qué ver en Kenia.

30. Comparada con sus países vecinos, Kenia es un país muy estable, por eso recibe muchísimas personas migrantes en calidad de refugiadas, desplazadas por los conflictos armados que abaten África y el Medio Oriente.

curiosidades de Kenia 8

31. Kenia tiene dos solo dos estaciones en todo el año: una lluviosa, caracterizada por inundaciones de valles y sabanas, y otra seca, evidentemente caracterizada por la sequía.

32. En Kenia no existe un sistema de transporte público gestionado por el Estado como solemos conocerlo en el resto de los países, lo cual hace muy difícil movilizarse si no tienes buenas ganancias de tu trabajo.

33. ¿En tu país conducen del lado derecho o del izquierdo? Importante: si alguna vez te toca conducir en Kenia, debes saber que se maneja por el lado izquierdo. Un poco confuso pero otra herencia de la colonización británica ¡Mejor ir con una agencia que organice el transporte!

curiosidades de Kenia 9
Las Catorce Cascadas

34. Gracias a sus grandes lagos, ríos y demás fuentes de agua, la mayor parte de la energía eléctrica del país procede de plantas hidroeléctricas. Por ello, el suministro de energía se ve afectado en gran medida durante las épocas de sequía.

35. ¿Te interesan los volcanes? ¿Has visto alguno en actividad echando humo? Como sabrás, pueden ser muy destructivos. Se calcula que en 1922 fue la última vez que un volcán keniata entró en erupción, en el monte Kenia.

36. Mombasa es catalogada por turistas como una de las ciudades más hermosas del mundo, rodeada por el Océano Índico y posicionándose como el puerto más importante de Kenia, desde donde sale la mayor parte de sus exportaciones ¡No puedes perderte esta ciudad cuando visites Kenia!

curiosidades de Kenia 10

37. Otra de las curiosidades de Kenia también implica una superstición: se dice que si te pica la palma de la mano derecha significa que recibirás dinero ¡Pero no te rasques! Aunque tengas mucho picor debes evitarlo porque, si lo haces, estarás perdiendo ese toque de suerte.

38. Otra superstición keniata apunta a que si te muerdes la lengua sin querer mientras hablas o comes, significa que alguien está hablando de ti. Lo que no podrás saber es quién, esa es una curiosidad con la cual deberás quedarte.

39. Lamentablemente es poca la historia que conocemos de Kenia antes de su colonización, sin embargo, sabemos que la Isla de Lamu es el asentamiento humano que ha sido habitado desde su creación más antiguo del país, fundada en 1370 ¡Un lugar imperdible!

40. ¿Te mantienes al día con las noticias de orden internacional? Resulta que Kenia es el país de origen del padre del ex presidente de los EEUU, Barack Obama.

41. El saludo es algo de vital importancia, así como la vida social. Se considera de mala educación no saludar o interesarse por alguien a quien te cruzas si le conoces, aunque sea muy poco. A veces los saludos entre keniatas pueden alargarse, pues es un signo de respeto preguntar por la salud, la familia, etc… De modo que los encuentros fortuitos pueden terminar en una larga conversación con té de por medio.

42. En Kenia el plato típico es el ugali, parecido a las gachas, que se acompaña de verduras, estofado… ¡Dependiendo de quién lo cocine!

curiosidades de Kenia 11
Ugali con estofrado y verduras

43. Como probablemente sabrás, en África el fútbol es un deporte muy admirado y tener un hijo que sea un buen futbolista y tenga la oportunidad de viajar a Europa puede ser una salida de la pobreza para su familia. El fútbol es uno de los deportes más seguidos y jugados en Kenia.

44. Otra de las interesantes curiosidades de Kenia es que se trata de un país democrático: según su Constitución, las elecciones presidenciales se celebran cada 5 años en y solo se puede ser presidente un máximo de dos legislaturas.

45. A pesar de su abundante riqueza natural y cultural, alrededor del 50% de la población total del país vive en una situación precaria de pobreza.

curiosidades de Kenia 12

46. ¿Te agrada observar animales en su entorno natural, sin las jaulas de los zoológicos? Pon atención que esta curiosidad de Kenia te gustará: La reserva natural Masái Mara es uno de los lugares donde más leones encontrarás en el mundo.

47. Una de las curiosidades de Kenia que seguro no conocías es que en suajili la palabra «chai» significa, té, así que cuando alguien pide un «té chai», en realidad, está pidiendo un «té té» ¡No cometas este error pidiendo un té en Kenia!

48. Kenia posee la Piedra Llorante de Ilesi. Una formación rocosa muy alta de la sale un pequeño reguero de agua que da la impresión de ser lágrimas brotando del montículo, un paisaje imperdible en este exótico país.

49. El Valle del Rift se encuentra en Kenia y se formó, según cálculos científicos, hace unos 20 millones de años. Es un lugar tremendamente antiguo y hermoso.

50. Seguramente has montado a caballo, pero… ¿Alguna vez has montado un avestruz? Si quieres montar en avestruz podrás hacerlo en Kenia, concretamente en la Granja de Avestruces Masái ¿Qué tal?

Otras curiosidades de África | Por países

¿Te apetece descubrir más curiosidades de África? Entonces, explora la siguiente lista con la información más sorprendente del continente africano distribuida por países ¡Amplía tus conocimientos y déjate asombrar!

Kenia se presenta como un lugar abierto al visitante y al mundo entero, con unas tradiciones y costumbres que, a pesar de los tiempos que corren, han sabido adaptarse a la vida contemporánea para sobrevivir, aún hay elementos que cambiar para la mejora de su calidad de vida como la distribución de la riqueza y las tradiciones machistas, pero podemos decir que nos encontramos ante un país que busca modernizarse constantemente, con una economía emergente y abierta al exterior.

Cuéntanos. ¿Te ha gustado nuestra selección de curiosidades sobre Kenia? ¿Conoces alguna otra curiosidad acerca de este hermoso país? ¿Crees que debemos incluirla en la lista? Estaremos esperando tus comentarios con mucho interés 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here