Los cocodrilos (crocodylidae o crocodílidos) son grandes reptiles semi-acuáticos que viven en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia. Sus antepasados aparecieron en nuestro planeta hace 55 millones de años, y en la actualidad constan de 14 especies. Los cocodrilos tienen infinidad de datos curiosos, por ello en Supercurioso queremos contarte algunas de las curiosidades más extraordinarias de los cocodrilos. ¿Nos acompañas?

10 Datos curiosos del Cocodrilodatos curiosos de los cocodrilos

Desde el principio de la civilización, la fauna ha constituido un recurso importante para las poblaciones humanas, su aprovechamiento y valoración siempre ha estado marcado por un ámbito económico y cultural, tal es el caso de los cocodrilos. En algunos lugares se tiene una percepción negativa de los cocodrilos, ya que se considera como uno de los animales más letales por los casos de ataques a los humanos y algunos otros animales. Con esto en mente, ahora sí, conozcamos algunos de los datos curiosos de los cocodrilos.

1. Cocodrilos trepadores

Como primera de estas curiosidades de los cocodrilos te diremos que… ¡Trepan en los árboles! No solo trepan, sino que se quedan posados en ellos. Suelen ser jóvenes y de pequeño tamaño, como el cocodrilo americano o «alligator mississippiensis» que han sido fotografiados en varias ocasiones en una rama a más de 2 metros de altura. Los científicos creen que se suben a los árboles para tomar el sol, ya que en la mayoría de casos observados ha ocurrido en zonas con muy pocas áreas con luz cenital y estos animales, de sangre fría, necesitan el calor solar. También creen que el trepar los árboles, les facilita la observación del su entorno y el reconocimiento del mismo.

2. Las lágrimas del cocodrilo

En nuestra lista de datos curiosos sobre los cocodrilos, debemos decirte que recientemente se ha presentado un fenómeno muy particular y puede ser una de las razones para visitar Costa Rica. En 2013 se tomaron varias fotografías de mariposas y abejas que revoloteaban alrededor de los ojos de un cocodrilo. Parecían beber sus lágrimas. Al parecer este hecho es frecuente y no solo ocurre con estos reptiles, sino que también se han observado mariposas «bebiendo» las lágrimas de los ojos de una tortuga. El motivo de este curioso acto no está claro, aunque posiblemente sea por la sal de las lágrimas ya que algunos insectos necesitan este elemento para la cría; aunque las lágrimas también podrían proporcionarles algún tipo de micronutrientes, enzimas o proteínas.

3. Cocodrilos albinos

Otro de los datos curiosos de los cocodrilos es que algunos llegan a ser albinos. Dependiendo de la especie, podemos encontrar algunos que tienen melanina en algunas partes de su cuerpo y otros que sean blancos completamente. Los cocodrilos albinos no tienen un nombre científico diferente, sin embargo, se estima que un cocodrilo albino no suelen llegar a la edad adulta porque su color les dificulta el camuflaje, por eso la gran mayoría de cocodrilos albinos se encuentran hoy en cautiverio. Si quieres conocer otros curiosos animales albinos, no dejes de leer nuestra entrada: Albinismo en animales y plantas.

4. Cocodrilos prehistóricoscocodrilos gigantes

De todas las especie de reptiles que encontramos hoy en el mundo, los cocodrilos son los animales que menos han cambiado en relación a sus antepasados prehistóricos. Una de las curiosidades de los cocodrilos más relevantes radica en que desde hace más de 65 millones de años su aspecto anatómico ha cambiado muy poco. El único cambio radical fue la posición de sus fosas nasales, que antes de encontraban frente a los ojos y actualmente en la punta de su hocico.

5. ¿Cómo respira el cocodrilo?

Los cocodrilos respiran a través de pulmones y son el animal de respiración pulmonar que aguanta más tiempo bajo el agua. Pueden estar sumergidos hasta 6 horas si están nadando o hasta dos días si permanecen en reposo. Sus pulmones son enormes y se encuentran entre el tórax y el abdomen. Hasta hace algunos años se creía que el cocodrilo respiraba en una doble dirección (tal como lo hacemos los humanos), es decir, haciendo entrar el aire para expulsarlo después.

Sin embargo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Utah, revelaron que el aire fluía en un solo sentido, este tipo de respiración se creía que solo lo tenían las aves, pero ya sabemos que no.

6. Duermen sumergidos

Los cocodrilos pasan con frecuencia la noche sumergidos en el agua de los ríos o lagos. Este es uno de los datos curiosos más comunes en los cocodrilos debido a que siempre están en busca de calor, pues son animales de sangre fría. El agua permanece caliente más tiempo que la superficie terrestre.

7. Los ojos del cocodrilo

Los ojos de los cocodrilos son sumamente curiosos ya que tienen un tercer párpado que es, en realidad, una membrana transparente que tiene un movimiento lateral. Se llama membrana nictitante y cubre los ojos cuando el animal se sumerge por completo. Además tiene unas glándulas que fabrican una especie de lágrima salada que mantiene el ojo lubricado y limpio. Cuando sale a la superficie este líquido forma las lágrimas que tanto atraen a los insectos. Otra de las curiosidades de los ojos de los cocodrilos es que su fóvea (parte de la retina) no es una mancha circular como en los humanos, por ejemplo, sino una raya vertical.

8. Una nueva especie

Otro de los datos curiosos de los cocodrilos es que en 2008 fue descubierto en Gabón, África, una nueva especie de cocodrilo enano cuyo ADN era diferente de las otras. Su particularidad más evidente es que eran de color naranja. Vivían en cuevas y se alimentaban de grillos y murciélagos. La única explicación que encontraron para sus escamas anaranjadas es que, debido a que en el agua de las cuevas había mucho guano de murciélago, este era capaz de liberar urea y por consiguiente «teñía» la piel de los cocodrilos. ¿Te imaginas un cocodrilo naranja?

9. Cocodrilos gigantes

Así como una de los datos curiosos de las tortugas es su variedad en el tamaño, los cocodrilos tienen también esa particularidad. Sin embargo, en el memorable río Nilo se ha encontrado el cocodrilo más grande en el registro de la historia. Llamado Gustave, este cocodrilo de sexo masculino tiene una longitud de 6 metros aproximadamente y un peso de una tonelada. Gustave, el cocodrilo gigante ha logrado un estatus mítico y es temido en la región por que según algunos devora personas.

10. La letalidad de los cocodrilos

Si oyes hablar de la peligrosidad de los cocodrilos, no dudes de ello. Es absolutamente cierto. Naciones Unidas ha informado que es el animal que más muertes causa en África. Se cree que pueden ser más de 1000 cada año. En 2018 un caso se hizo famoso: ocurrió en Etiopía en un lago llamado Abaya. Debido a sus aguas turbias es muy difícil detectar a los reptiles, al escasear el alimento, los animales estaban muy hambrientos. En muchas comunidades cristianas africanas existe la costumbre de bautizar a los fieles sumergiéndolos totalmente en el agua de un río o un lago. En el momento en que el pastor bautizaba al segundo de los fieles, un enorme cocodrilo lo atrapó. Por más que quisieron recuperar al clérigo, fue imposible. Los cocodrilos atrapan a su presa y no la sueltan y además practican con sus víctimas el llamado «rollo de la muerte» con el que las desorientas y les rompen los huesos. Los fieles tan solo pudieron recuperar el cadáver…

Los cocodrilos han sido estudiados en innumerables ocasiones, pero mantienen algunos dato curiosos que aún están por resolver con seguridad. En todo caso, lo mejor es mantenerse físicamente alejado de estos fascinantes animales ya que cada año se cobran algunas víctimas humanas. ¿Conoces más curiosidades de los cocodrilos? ¡Cuéntanos, te leemos! Y si quieres seguir leyendo, te recomendamos el zoológico de Moctezuma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here