El albinismo nos atrae y nos llama la atención. No obstante, hemos de tener en cuenta lo que nos dicen los expertos: los animales albinos no se adaptan demasiado bien a su entorno: en ocasiones son abandonados por sus progenitores, otras veces, son demasiado visibles y presas fáciles para los depredadores.

Entre nosotros, el albinismo no es mucho mejor. En países como en África su realidad es lamentable y vale la pena denunciarlo y tenerlo en cuenta: en nuestro artículo sobre «Thando Hopa, la modelo que denuncia la situación de los albinos en Tanzania«, te hablábamos de las horribles prácticas que se cometen a día de hoy con estas personas a las que consideran «fantasmas», entidades portadoras de la mala suerte y a quienes amputan brazos o piernas porque se supone, son «armas de poder» para los brujos tribales.

Ahora bien, dejando a un lado estos hechos lamentables, todos sabemos que el albinismo dota a personas, plantas y animales de una belleza particular. La naturaleza no sería la misma sin esta «particularidad genética» y de ahí, que deseemos hablarte hoy de ella.

¿Nos acompañas?

Albinismo en animales y plantas: ¡Asombroso!

Empezaremos hablándote del albinismo en las plantas. Conocemos las particularidades de esta característica en los humanos, pero en el mundo vegetal este rasgo asoma a la realidad con matices muy asombrosos que merece la pena destacar:

2 (Copy)

  • Como puedes intuir, el carecer de clorofila implica no poder sintetizar nutrientes, no poder obtener energía y por tanto, no poder sobrevivir. Entonces… ¿cómo se las arreglan, de qué manera logran adaptarse?
  • Según nos dicen los biólogos estas plantas albinas suelen fallecer al poco tiempo. Ahora bien, lo que ocurre en realidad es que «salen brotes albinos», es decir, no toda la planta presenta esta característica, y lo que ocurre en realidad es que esos brotes o esquejes se alimentan de la raíz principal o la planta madre.
  • Hay secuoyas albinas de aspecto fascinante que logran sobrevivir de forma efectiva. ¿Adivinas cómo lo consiguen? chupando la sabia de otros árboles cercanos, de sus raíces. Resulta asombroso. Una mutación en los genes de un árbol, puede dar pie a un tallo albino o a todo un árbol de aspecto blanco o rosado.

erizo-albino (Copy)La carencia de melanina en piel y ojos en animales también es algo común. Las razones de ello son las mismas que en las personas: una alteración hereditaria originada por la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo.

Tal y como te hemos indicado al inicio, la supervivencia de los animales albinos en sus ecosistemas resulta siempre muy compleja. En primer lugar hemos de tener en cuenta que su sensibilidad a los rayos solares los hiere, debilita y los enferma. Y un animal enfermo en la naturaleza o herido, no sobrevive.

animales-albinos1 (Copy)

En segundo lugar, hemos de pensar en que los padres, ven a esa cría como diferente, y cualquier animal visto de esta forma supone ser apartado a corto plazo del grupo. Es una realidad muy triste, y de ahí, que la gran mayoría de animales albinos que conocemos sobrevivan casi en exclusividad en zoológicos o en reservas.

animales-albinos-1 (Copy)

En Barcelona, por ejemplo, se crió y se cuidó del único gorila albino que se conoce hasta el momento. Se llamaba Copito de Nieve y falleció en el 2003. Son muchos los recintos de todo el mundo que atienden a pavos reales albinos, cocodrilos o serpientes albinas o incluso a pingüinos albinos, como el que vivió hasta el 2004 en un zoo del Reino Unido.

TPQ_900 (Copy)

Maravillas de la naturaleza que estamos obligados a preservar. Y ahora dinos… ¿has visto alguna vez algún animal de estas características? Recuerda, si te ha gustado este artículo descubre más características de las personas albinas.

6 Comentarios

  1. Hola excelente artículo muy interesante, solo una observación en cuanto a la redacción (no soy experta jeje) al principio repestiste o bien dos veces y en un párrafo al final también la palabra grupo. Solo eso 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here