La naturaleza es un engranaje en el que cada paisaje, criatura y especie está llena de perfección. En el reino animal nos encontramos con curiosísimos casos de especies hermafroditas, las más inteligentes o incluso aquellos animales que no duermen. Pero… ¿Qué ocurre con los animales en peligro de extinción? Esos seres excepcionales de nuestro ecosistema que lamentablemente están desapareciendo, en gran medida, por culpa del hombre, por ese afán instintivo por alterar sus medios y modo de vida e incluso, como no, por cazarlos.

Resulta verdaderamente removedor pensar en cuántos animales extintos ya hay, por culpa de la tala de bosques, del derribo masivo de árboles, de la urbanización de zonas silvestres o la contaminación con plástico en los océanos. Pero quizás, si tomamos conciencia como sociedad, aún estemos a tiempo de salvar las vidas de algunos de los animales en peligro de extinción, cuya supervivencia hoy pende de un hilo. Hoy en Supercurioso te invitamos a conocerlos. ¿Vienes?

Conoce a estos 10 animales en peligro de extinción

1. El Delfín Irawadi

animales en peligro de extinción

Iniciamos nuestro recorrido por el descubrimiento de estas especies en riesgo con el adorable delfín Irawadi. Este curioso cetáceo de agua dulce tiene una cabeza redondeada y un raro pico. Habita en las costas y estuarios del Sudeste Asiático y es considerado un animal sagrado por el pueblo jemes y de Laos. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para su preservación. Según estimaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza, quedan menos de 76 ejemplares de este animal en todo el mundo y sería la polución lo que los ha llevado al borde de la extinción. Esta trágica suerte también la comparten otros delfines de río como el delfín rosado, el delfín del río Irawadi, el delfín sin aleta del Yangtsé y el Tucuxi.

2. El Gorila de montaña

animales en peligro de extinción

Entre los animales en peligro de extinción resalta el Gorila de montaña. Imponente, poderoso, espectacular… Un animal que asombra con su sola presencia. El gorila de montaña es una de las dos subespecies de gorila oriental, quedando solo dos poblaciones en libertad en la zona de África Central. El resto se halla concentrado en parques específicos para conservarlos en cautividad y conseguir su reproducción. Lamentablemente, la cacería desmedida y la violencia se alzan como uno de los grandes causantes de que la especie esté en riesgo real de desaparecer.

3. El Leopardo de las nieves

especies amenazadas

El siguiente de los animales en peligro de extinción al que debemos poner atención es al hermoso leopardo de las nieves. Este felino, que destaca por sus penetrantes ojos azules, pertenece a la familia Felidae y tiene su hábitat natural en las montañas de Asia Central. Es esquivo y habita en altitudes muy elevadas, casi hasta los 6000 metros, pero los estudios que se han hecho de ellos nos demuestran que están desapareciendo a pasos agigantados. ¿Las causas de su amenaza? La pérdida de espacios en su hábitat, la caza furtiva y los impactos del cambio climático. También, a consecuencia de la caza, están perdiendo a especies como el Ibex siberiano o el Argali, que son su principal presa.

4. El Rinoceronte de Java

especies amenazadas

El rinoceronte de Java es miembro de la familia rhinocerotidae y pertenece al mismo género que el rinoceronte indio. Tiene como peculiaridad el hecho de que es uno de los más pequeños entre las cinco especies de rinocerontes conocidas. Su peso oscila entre los 900 y los 2.300 kilogramos. Lamentablemente, quedan muy pocos individuos de esta especie. Incluso en Vietnam, una de las regiones en las que habitaban, ya es un hecho que están extintos. Pero, ¿por qué el rinoceronte de Java es uno de los animales en peligro de extinción? Pues, volvemos a la acción nefasta del hombre: se les da caza para arrancarles el cuerno, ya que, según muchas culturas, dispone de grandes propiedades medicinales.

5. El Orangután de Sumatra

Animales en peligro de extinción

El próximo de los animales en peligro de extinción es el orangután de Sumatra. Este animal adorable y magnífico pertenece a una de las dos especies existentes de orangutanes, en concreto, la más rara, puesto que es más pequeño. ¿Las razones de su amenaza? El acecho de los cazadores y la reducción de los espacios vitales que constituyen su hábitat natural.

6. El Atún azul

atún azul

Y nos vamos al reino marino para hablarte del siguiente entre los animales en peligro de extinción. Se trata del enorme y maravilloso atún azul, al que curiosamente también se le distingue como el atún rojo del Atlántico. La razón de que esté desapareciendo este formidable animal del océano se debe a la pesca desmedida que cada año se organiza para cazarlo y venderlo. Es muy apreciado y de momento la regulación de su captura no parece estar consiguiendo que la población se recupere.

7. La Tortuga Baula

Animales en peligro de extinción

La Baula es la tortuga marina más grande del planeta. También se le conoce con los nombres de tortuga laúd o tinglar. Sus dimensiones son verdaderamente extraordinarias, llegando a alcanzar los 2,3 metros de longitud y un peso de más de 600 kilogramos. Lamentablemente, este reptil de proporciones alucinantes está a punto de desaparecer. Se ven amenazadas, como el resto de las tortugas, por la contaminación de los océanos con plástico. Pero quizás lo más grave y lo que posiciona a esta especie en un lugar alarmante entre los animales en peligro de extinción, es la cacería furtiva de los animales y sus huevos. Hecho frente al cual los biólogos, activistas y gobiernos no han logrado poner coto.

8. El Tigre de Bengala

tigre de bengala

El tigre de Bengala o tigre indio es una de las especies de tigres más hermosas. Habita de manera natural en la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y El Tíbet, o al menos así lo fue en sus orígenes. Lamentablemente, los pocos especímenes de este animal que aún viven, deben hacerlo en cautiverio. Este es quizás uno de los animales en peligro de extinción a los que el ser humano ha hecho más daño. No solo los ha cazado indiscriminadamente y ha destruido las selvas espesas que son su hábitat natural, sino que los han explotado por décadas para hacer trucos en los circos.

9. El Lince Ibérico

especies amenazadas

Uno de los reyes de las montañas españolas es el lince ibérico. Un animal magnífico y elegante que poco a poco va desapareciendo, básicamente por la escasa diversidad genética existente. Los graves cambios en su entorno, el tener cada vez menos espacios de caza, menos presas de las que alimentarse, los aboca a tener que vivir en poblaciones muy reducidas y aisladas, donde la consanguinidad está siempre presente. Ello provoca que los linces sean cada vez más débiles, con menos defensas y con bastantes problemas genéticos.

10. El Elefante Asiático

animales en peligro de extinción

Y cerramos este recorrido por los animales en peligro de extinción con el más grande y hermoso de los elefantes, el asiático. Es muy habitual verlo en circos y zoológicos, puesto que al igual que los tigres de bengala, han sido cruelmente cazados y apartados de su medio natural. Año tras año, van quedando menos elefantes en todo el mundo. Afortunadamente, los esfuerzos por parte de muchas organizaciones están consiguiendo que su desaparición vaya a un ritmo más pausado, pero el futuro sigue siendo incierto.

Estas diez especies no son los únicos animales en peligro de extinción. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cada día se extinguen aproximadamente 150 especies animales, por culpa de las malas acciones y la poca conciencia ambiental del hombre. Desde Supercurioso ponemos nuestro granito de arena. Quizás si todos reflexionamos en conjunto, podamos reconducir nuestras acciones y marcar una diferencia. Nos despedimos con una selección de las mejores frases sobre los animales, para que nunca olvidemos su inmenso valor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here