Animales en peligro de extinción. Seres excepcionales de nuestro ecosistema que están desapareciendo en gran medida por culpa del hombre, y por el afán instintivo por alterar sus medios y modo de vida e incluso, como no,  por cazarlos. Tal vez sea imprescindible que desde supercurioso hagamos pues acto de conciencia comentemos algunos casos de estos seres que, como nosotros, son fugaces invitados del fabuloso planeta en el que coexistimos. Es sin duda una lástima pensar que pueda existir un futuro sin osos pandas o sin linces, un porvenir en el que progresivamente muchas especies van dejando su vacío en selvas, mares y montañas por nuestra irresponsabilidad. Afortunadamente existen algunas organizaciones que ponen todos sus esfuerzos en preservarlos y en permitir que sus vidas sean un poco más fáciles, aunque sea en cautividad.

1. El delfín Irawadi

Un precioso cetáceo de cabeza redondeada y curioso pico. Dispone de un cuello flexible y tiene un atractivo tono gris azulado… Se trata de un delfín que vive en unos pocos ríos como el Mekong y del cual, solo quedan unos 85 ejemplares. Una verdadera lástima.

irawadi delfin

2. Gorila de Montaña

Poderoso y espectacular. El gorila es uno de los animales más hermosos y también uno de los que perderemos a largo plazo si no empezamos a protegerlos con más medios y nuevas políticas.  El gorila de montaña es una de las dos subespecies de gorila oriental, quedando solo dos poblaciones en libertad  en la zona de África Central; el resto se halla concentrado en parques específicos para conservarlos en cautividad y conseguir su pervivencia.

Gorila de Montaña

3. Leopardo de las nieves.

Dispone de unos espectaculares ojos azules, diamantes del color del océano inscritos en este magnífico animal de blanco que lo hace único y verdaderamente particular. Pertenece a la familia Felidae y tiene su residencia en las montañas de Asia Central. Es esquivo, y habita en altitudes muy elevadas, casi hasta los 6000 metros, pero los estudios que se han hecho de ellos nos demuestran que están desapareciendo a pasos agigantados.

Leopardo de las Nieves

4. Rinoceronte de Java

El rinoceronte de Java es miembro de  la familia rhinocerotidae y pertenece al mismo género que el rinoceronte indio. Quedan muy pocos ejemplares de este precioso y poderoso animal ¿La razón? Sencillamente terrible: se les da caza para arrancarles el cuerno, ya que, según muchas culturas, dispone de grandes propiedades medicinales.

Rinoceronte de Java

5. Orangután de Sumatra

Este animal adorable y magnífico pertenece a una de las dos especies existentes de orangutanes, en concreto, la más rara, puesto que es más pequeño. Su caza y el disponer cada vez de menos espacio vital donde desarrollarse y vivir, está provocando su desaparición.

Orangután de Sumatra

6. El atún azul

También es conocido como el atún rojo del Atlántico, es muy grande y espectacular. La razón de que esté desapareciendo este formidable animal del océano se debe a la pesca desmedida que cada año se organiza para cazarlo y venderlo. Es muy apreciado y de momento la regulación de su captura no parece estar consiguiendo que la población se recupere.

Atun azul

7. Tortuga baula

Es la tortuga marina más grande del planeta. La más maravillosa criatura con caparazón de los mares tropicales y subtropicales. Quedan muy pocas debido a la caza criminal e incontrolada de este espécimen, a pesar de los grandes esfuerzos de los biólogos. De hecho, en más de una ocasión los propios naturalistas han sido asesinados por protegerlas. Sencillamente terrible.

Tortuga baula

8. Tigre de Bengala

Es triste saber que todas los especímenes que existen de tigres de Bengala viven en cautividad. Han sido cazados y perseguidos, sus medios naturales explotados y destruidos, un precioso animal habitualmente llevado a zoológicos y circos que ya apenas recuerda lo que era vivir en las espesas y salvajes selvas de la India.

Tigre de bengala

9. Lince Ibérico

Uno de los reyes de las montañas españolas. Un animal magnífico y elegante que poco a poco va desapareciendo básicamente por la escasa diversidad genética existente. Los graves cambios en su entorno, el tener cada vez menos espacios de caza, menos presas de las que alimentarse, los aboca a tener que vivir en poblaciones muy reducidas y aisladas donde la consaguinidad está siempre presente. Ello provoca que los linces sean cada vez más débiles, con menos defensas y con bastantes problemas genéticos. Una verdadera lástima de la que todos hemos de ser conscientes.

Lince Ibérico

10. Elefante Asiático

El ejemplar más grande y hermoso dentro de los elefantes. Es muy habitual verlo en circos y zoológicos, puesto que al igual que los tigres de Bengala, han sido cruelmente cazados y apartados de su medio natural. Año tras año van quedando menos elefantes en todo el mundo. ¿Os imagináis que desaparecieran por completo? Imposible imaginarlo.

Elefante asiático

Afortunadamente los esfuerzos por parte de muchas organizaciones están consiguiendo que su desaparición vaya a un ritmos más pausado. Pero el futuro sigue siendo incierto. El concienciarnos de ello es sin duda el primer paso. Además debemos tener en cuenta que estas no son las únicas especies animales amenazadas con la extinción, de hecho la ONU cree que cada día se extinguen aproximadamente 150 especies animales por culpa del hombre, es por ello que una actitud ecológica y respetuosa podrá ayudar a reducir este número.

Si quieres colaborar ayudando a estos animales, puedes entrar en la página de la WWF y descubrir varias formas de apoyar la causa. http://www.wwf.es/

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here