Decía el escritor ruso Leon Tolstoi en una de sus más célebres frases sobre los animales, que «Si un hombre aspira a llevar una vida correcta, su primer acto de abstinencia debe ser dejar de dañarlos». Lamentablemente los seres humanos aún no comprendemos el mensaje, y seguimos hiriendo a los animales a través de procesos industriales, pruebas médicas y daños a su hábitat natural. Hoy en Supercurioso queremos aportar nuestro grano de arena, presentándote a uno de los más encantadores y menos conocidos animales en peligro de extinción Se trata del exótico delfín rosado del Amazonas. Esta curiosa especie parece haberse separado hace miles de años de sus primos del océano, y aparece como el más inteligente delfín de agua dulce sobre la faz de la tierra. ¿Te animas a descubrirlo? ¡Empecemos!

Amistoso, sociable, curioso y con una inteligencia realmente extraordinaria, el delfín rosado del Amazonas es una de esas especies que nos demuestran la perfección de la naturaleza. Destaca especialmente entre los animales curiosos, por su particular forma de comportarse e interactuar con el entorno. No existen muchos datos ni fotografías sobre esa especie. Sin embargo, cada vez son más los científicos que la descubren, se enamoran de ella y dedican su trabajo a difundir sus bondades y especialmente, a preservar su subsistencia.

El delfín rosado del Amazonas

delfín rosado del Amazonas

Este delfín de agua dulce destaca entre las otras especies que se encuentran en los ríos. También conocido como Boto, Tonina o simplemente delfín rosado del Amazonas. Entre sus características, la más notable es su color inusual que llama la atención de todo el que tiene la suerte de contemplarlo. También su enorme tamaño, que encuentra grandes diferencias entre hembras y machos. Estos últimos suelen pesar entre un 16% y un 55% más que sus compañeras. En su edad adulta llegan a los 185 kilogramos de peso, y pueden medir hasta 2.5 metros de longitud.

Cuentan los habitantes de la cuenca del río Amazonas, que este delfín de agua dulce es una criatura con poderes mágicos. Según una vieja leyenda, el enorme animal tiene la facultad de convertirse en un ser humano de belleza excepcional, cuyo género dependía de ante quién hiciera su aparición. Se encargaba entonces de seducir a los hombres y mujeres, para arrastrarlos a las profundidades del río. Cuentan los lugareños que aparece siempre con un sombrero puesto, para disimular su aspecto, siempre un tanto extraño.

El delfín rosado del Amazonas tiene una historia bastante autónoma. Según los científicos que han estudiado esta especie, se separó de sus primos del océano hace más de quince millones de años, por lo que se cree que en la actualidad no guardan ningún vínculo. En efecto, las diferencias físicas saltan a la vista. Los delfines marinos son grises y de hocico corto. El delfín rosado del Amazonas tiene un hocico delgado y mucho más largo, así como dientes más puntiagudos. ¿Quieres seguir aprendiendo sobre esta especie? Veamos algunas de sus características más notables.

Características del delfín rosado

delfín de agua dulce

El delfín rosado del Amazonas llama la atención en primera instancia por su color de piel tan poco común. Quienes han estudiado la especie, refieren que la tonalidad rosada puede originarse por la temperatura del río en el que hacen vida, o también por la presencia de capilares cerca de la piel. Casi todos los expertos coinciden en que el tono rosado en la piel de estos delfines se va definiendo a medida que crecen, ya que es el desgaste natural el elemento que lo ocasiona. Además suele ser bastante más intenso en los machos que en las hembras de la especie, que más bien muestran en su mayoría un tono grisáceo.

Otro elemento distintivo y de los más fantásticos que definen a este delfín de agua dulce, es su notable inteligencia. Si bien sus primos del océano también se incluyen en el listado de animales más inteligentes del mundo, los delfines rosados superan todas las expectativas. Se cree que tienen una capacidad cerebral ¡40% superior a la de los humanos! ¡Increíble! ¿No es cierto? Y otras de las características más notables de estos hermosos animales, son las siguientes:

  • Los expertos han dicho que se trata de animales casi ciegos, en virtud de que viven en un entorno de aguas que están turbias permanentemente. Sin embargo, también se estima que su visibilidad es bastante buena, pues han desarrollado habilidades para adaptarse al ecosistema en el que se mueven.
  • El delfín rosado del Amazonas es también un voraz depredador, que se alimenta de la mayoría de especies que habitan los ríos. Más de cuarenta especies de peces podemos encontrar en su dieta habitual. Animales como pirañas, peces gato o hasta tortugas pequeñas. La mayor parte del día la ocupan vigilando el lecho del río para buscar alimentos. Además, pueden llegar a recorrer distancias de hasta cuarenta kilómetros para ir en búsqueda de su alimento.
  • Una de las curiosidades más sorprendentes del delfín rosado, es la manera en que los machos llaman la atención de las hembras para aparearse. Las técnicas más empleadas consisten en chapotear muy fuerte en la superficie o incluso levantar tortugas vivas, todo esto con la intención de agradar a las hembras. Además, los delfines más atractivos son los que más cicatrices en la piel tienen.

Sobre su hábitat

El delfín de agua dulce tiene un hábitat bastante específica. Esta curiosa especie es propia de los ríos, y la mayor parte de los ejemplares están en las aguas del río Amazonas, en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madeira en Bolivia. Durante los tiempos de sequía, los animales permanecen en los cauces principales de los ríos, debido a que los canales menores tienen muy poca profundidad y las presas se ubican a lo largo de los márgenes de los ríos. Cuando inicia la temporada de lluvias, nadan hasta las áreas inundadas de la selva, donde encuentran una mayor oferta de alimentos.

El Delfín Rosado y otros animales en peligro de extinción

delfín de agua dulce

Lamentablemente, el delfín rosado del Amazonas se suma a las especies en peligro de extinción. Tanto amenazas naturales como especialmente la acción humana, han generado daños en el ecosistema que habitan. La tala de árboles en la cuenca del Amazonas es una de las principales causas de desaparición del delfín rosado, así como las minas de oro de la zona o la contaminación que proviene del combustible de las embarcaciones fluviales.

Junto a otras preciosas especies como el gorila de montaña, el oso polar, el rinoceronte blanco, el oso panda, el chimpancé común, el tiburón blanco y el elefante, el delfín de agua dulce también tiene en riesgo su supervivencia. Esperamos que, cada uno desde su propio espacio de acción, fomentemos la conciencia social en torno a la importancia de respetar a la naturaleza y preservar los espacios en los que tantas y tan extraordinarias especies animales hacen vida. Y si tú también eres, como nosotros, un declarado amante de los animales, no te pierdas esta selección de las más lindas frases para animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here