Alguna vez un gran hombre pronunció una de las mejores frases de animales que ha sido dicha: «La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados». Su autor fue el célebre Mahatma Gandhi. Bien dicen que los hombres que cambian al mundo, son aquellos capaces de ver claridad en donde otros solo ven oscuridad. Y el reconocimiento, amor y respeto a la vida animal, es muestra de ello. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a develar un listado de los animales más inteligentes del mundo. Después de todo, estas criaturas son dueñas de una nobleza que bien necesita el hombre. Acompáñanos a conocer los animales más listos.

El planeta está repleto de especies animales y vegetales fantásticas. La madre naturaleza nos da muestra de su perfección en cada rincón. Pero con los animales más listos tenemos realmente un tesoro. Estos especímenes maravillosos demuestran unas habilidades cognitivas y estratégicas únicas. Investigan, deducen, desarrollan planes, mapas… En fin, nos dejan asombrados. Además de inteligentes demuestran cercanía emocional, lo que los convierte en seres realmente maravillosos. Veamos cuales son los animales curiosos más inteligentes.

Conoce los 10 animales más listos del mundo

1. El cuervo

especies de animales astutos

Abrimos este listado de los animales mas inteligentes del mundo, con esta curiosa especie que gracias a la televisión ha adquirido cierta mala fama. La realidad es que el cuervo, con su negro plumaje y mirada avizora, es ni más ni menos que el ave más inteligente que existe. Son precisamente los cuervos comunes (Corvus corax) los más brillantes de todos: disponen de una gran memoria, son hábiles estrategas, y lo que es más impresionante… establecen unos lazos afectivos muy fuertes con los suyos, teniendo incluso un lenguaje entre ellos. Cuidan de sus familiares de por vida y son capaces de solucionar muchos problemas y situaciones.

2. El pulpo

especies del reino animal

Y otro de los animales más listos lo encontramos en el mundo marino. En efecto, el pulpo es una de las especies más inteligentes del mar. A través de sus tentáculos investiga, siente, reconoce texturas, recuerda e identifica. Para los científicos se trata de uno de los invertebrados más inteligentes del mundo. Su cerebro es muy complejo y tiene una alta capacidad para aprender en cualquier medio y escenario. Puedes encontrar fácilmente en YouTube vídeos de pulpos resolviendo complicados laberintos y pruebas. ¡Te garantizamos que te asombrarás!

3. La paloma

animales más listos

¿Te sorprende? Muchas personas las consideran una plaga, ratas con alas que infectan nuestras plazas y monumentos. Es una lástima pensar que debido a esta razón se han convertido en uno de los animales más usados para experimentar. Y es por ello precisamente por lo que se han descubierto muchas de sus facultades. Es uno de los animales con mayor memoria para recordar imágenes, y es más, pueden reconocerse a sí mismas delante de un espejo. Tampoco debemos menospreciar su capacidad de orientación, que les ha convertido durante años en una de nuestras mensajeras más discretas.

4.  La ardilla

especies del reino animal

Y otro ejemplar que se suma a nuestra lista de los animales mas inteligentes del mundo es la ardilla. Este simpático y bello roedor dispone de una memoria excelente, y además es capaz de realizar grandes trucos y hábiles estrategias para conseguir alimentos. Las ardillas han aprendido a cuidarse muy bien y a prepararse para tiempos difíciles. Recolectan, seleccionan, guardan e incluso racionan según las condiciones atmosféricas. Sencillamente asombroso.

5. El cerdo

especies del reino animal

Seguro que te hemos sorprendido de nuevo ¿Los cerdos? ¡Si! ¡Así es! También están entre los animales más listos. Pueden sobrevivir en cualquier medio, sin importar el frío o el calor. Son inteligentes, hábiles y bastante afectuosos. De hecho, poco a poco se están introduciendo como animales de compañía, al igual que un perro o un gato más. Si viste la película Babe, seguro que recuerdas a ese pequeño cerdito capaz de liderar y dominar a un ejército de ovejas. ¿Crees que es ficción? En absoluto. Si se les entrena para una función la ejecutan a la perfección.

6. El elefante

especies inteligentes

¿Quién no ha oído alguna vez eso de «tener la memoria de un elefante«? Efectivamente, estos espléndidos animales recuerdan durante toda su vida rutas, imágenes, hechos acaecidos a ellos mismos o a su manada, actos cotidianos que quedan impresos en sus magníficos cerebros. Además de ello, limpian sus alimentos para evitar coger enfermedades, utilizan palos y piedras como herramientas, y lo que más llama la atención, son muy protectores con los más pequeños, con las crías del grupo del que forman parte. Sin duda que destacan entre los animales mas inteligentes del mundo.

7. El orangután

animales más listos

Y otro de los clásicos entre los animales más listos es el astuto orangután, uno de los simios más sabios que hay en la naturaleza. Forman grandes comunidades y se cuidan entre ellos, comunicándose, estableciendo reglas y jerarquías. Se trata de una especie que dispone de un alto grado cognitivo del que los científicos están aprendiendo cada día.

8. El delfín

los animales mas inteligentes del mundo

No podía faltar en esta lista de los animales mas inteligentes del mundo. Basta decirte por ejemplo, que los delfines practican sexo por placer. Están considerados como los animales marinos más inteligentes que existen. Son sociales, forman grupos, resuelven problemas, tienen un lenguaje complejo y sofisticado, usan herramientas y disponen además de una inteligencia emocional de la que también nosotros podríamos aprender. Son tan bellos como increíbles.

9. El Caballo

Los Animales Más Inteligentes del Mundo

Otro de los animales que destaca por su inteligencia es el precioso caballo. Entre sus cualidades se destaca una prodigiosa memoria. Son capaces de recordar a sus jinetes y entrenadores, y también pueden manejar altas dosis de estrés. La memoria equina también alcanza asuntos como las experiencias y los lugares por los que el animal pudo atravesar, aunque haya pasado mucho tiempo.

10. El Perro

los animales mas inteligentes del mundo

Y cerramos este listado de los animales más listos, con el mejor amigo del hombre, el entrañable perro. La inteligencia de los perros tiene mucha relación con su raza. Se dice, por ejemplo, que las razas grandes son más astutas que las razas pequeñas. Sin embargo, todos son listos, con capacidades para adquirir nuevas competencias de manera sencilla y aprender a seguir instrucciones. Y otra de sus grandes ventajas es la facilidad de interacción con el hombre. No en vano los perros son las mascotas favoritas en el mundo entero. Alcanzan una conexión emocional con sus dueños, que los convierte en un miembro más de la familia.

Está claro que en esta escala de inteligencia somos nosotros, los seres humanos quienes estamos en la cúspide, pero ¿merecemos realmente estar en la primera posición? Si cuidáramos más de nuestro planeta y de todos los seres vivos que lo forman, sin duda nos adjudicaríamos este honor. Pero nunca es tarde para intentarlo… Empecemos a aprender de las lecciones que nos dejan los animales más inteligentes del mundo.

14 Comentarios

  1. Mmmm faltan, tenia entendido que el kea y el kakapo eran los animales mas inteligentes del mundo después del humano.

    • Es verdad el kea es más inteligente que el cuervo, y se menciona en el top que el cuervo es el más inteligente de las aves

  2. Los delfines también cometen violaciones, no sólo a las hembras de su especie. También se dan muchos casos al año en el que encuentran a submarinistas ahogados con los trajes de neopreno agujereados por el trasero… Les tengo cierto respeto, la verdad…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here