Una de las criaturas más encantadoras del mundo marino, ha capturado por años la atención de las personas, por su notable inteligencia y su carácter amigable. Las curiosidades de los delfines nos presentan a un animal increíble y mágico, que es capaz de salvar personas en momentos de riesgo, ayudar a marineros, interactuar con nosotros y divertirse con los más diversos juegos. La simpática sonrisa y la mirada tierna de los delfines, se roban el corazón de todo el que tiene la oportunidad de acercarse a ellos. Pero además de sus características positivas, esta especie esconde particularidades increíbles, que bien vale la pena conocer. Acompáñanos en Supercurioso a explorar los más insólitos datos curiosos de los delfines.

10 Curiosidades sobre los Delfines

1. Su increíble inteligencia

misterios de los delfines

Entre los datos curiosos de los delfines, el de su inteligencia se destaca. Están considerados la especie más inteligente del mundo, después del ser humano. Sus capacidades y habilidades abarcan por ejemplo, un asombroso modo de comunicarse, con una complejidad que supera a la de cualquier especie de primates. Sus cerebros presentan una potencialidad, donde cada área está tan especificada como la de los seres humanos. También disponen de una gran memoria.

Todo ello pone las bases para que los biólogos defiendan que los delfines no deben permanecer en parques acuáticos, entrenados para entretenernos y ser alimentados a base de estímulos y recompensas. Los delfines sufren en cautiverio, y aunque nos parezca casi imposible, existen casos documentados en que muchos utilizan el suicidio para evitar situaciones en las que son infelices. De hecho hay muchos parques acuáticos donde los delfines han terminado quitándose la vida golpeándose contra las paredes. Este acto terrible es un claro ejemplo de su inteligencia. Cuando la tristeza y la desesperación ahoga sus existencias, simplemente eligen el dejar de vivir.

2. La especie más inteligente

En líneas generales, el delfín es un animal de inteligencia extraordinaria, pero entre todas sus especies, el delfín botella es el más agudo y mentalmente capaz. Según los científicos, son tan parecidos a los seres humanos que incluso comparten una característica: la violencia. Hay casos en los que se ha visto a delfines botella asesinar a otros animales por el simple placer de matar. Estos animales tienen una personalidad propia, demuestran emociones e incluso piensan en futuro.

3. La capacidad de reconocimiento

Otra de las curiosidades de los delfines más peculiares, es su capacidad de reconocimiento. Según Diana Reiss, catedrática de Psicología en el Hunter College de Nueva York, los delfines pueden incluso reconocerse en un espejo e inspeccionar distintas partes de su propio cuerpo, una capacidad hasta el momento solo presente en humanos y primates. También pueden distinguir símbolos, resolver problemas de cierta complejidad y trabajar en equipo para realizar expediciones o resolver algún tipo de objetivo, comunicándose entre ellos.

4. Los delfines… ¿se drogan?

Se suma a los datos curiosos de los delfines, un hecho que muestra una de sus facetas menos amables. Entre los comportamientos poco conocidos de los delfines, está la idea de que gustan de «drogarse» o «embriagarse», utilizando para ello a los peces globo. Resulta que los mamíferos azuzan insistentemente a estos peces, para que liberen su toxina. Luego de conseguido esto, y pasado un rato, los delfines empiezan a comportarse de un modo diferente, dando vueltas de forma incesante, tal como si estuviesen ebrios.

5. El sentido de la vista de los delfines

datos curiosos de los delfines

La forma en la que está desarrollado su sentido de la vista, es una de las mejores curiosidades de los delfines. Se trata de la ecolocación, o la capacidad que poseen estos mamíferos de emitir sonidos y luego registrar su eco. Con esta cualidad, pueden explorar su entorno de una forma mucho más integral, detectando posibles accidentes e incluso presas. El ecosonar de los delfines se ubica en los costados de sus cabezas y en la mandíbula inferior.

6. La respiración

Estos mamíferos marinos tienen ciertas peculiaridades en lo que respecta a su respiración. Deben salir a la superficie a tomar oxígeno a través de su espiráculo (ese pequeño agujero sobre su cabeza). Pero la respiración del delfín no se trata de un reflejo, como en el caso de los humanos, sino de un acto voluntario, que ejecutan cada cinco a ocho minutos en promedio.

7. El sueño

Otra de las más interesantes curiosidades de los delfines, son sus peculiares hábitos de sueño. Se dice que esta especie puede «dormir despierta». Son dos los métodos usuales que emplean los delfines para dormir. El primero es hacerlo por turnos. Se colocan en pareja y alternan turnos de sueño, para que un ejemplar descanse mientras el otro permanece alerta. El segundo y más increíble método es dormir «por mitad». Los delfines pueden dormir solo un hemisferio de su cerebro, y mantener el otro despierto y alerta a los peligros del fondo marino.

8. La defensa de las hembras

Entre los menos amables datos curiosos de los delfines nariz de botella, está el hecho de que los machos suelen atacar a las hembras para abordarlas sexualmente. En este sentido, las hembras han logrado desarrollar un método de defensa. Su compleja estructura vaginal les permite hacer movimientos sutiles durante el abordaje sexual, para evitar que el macho la fertilice. De igual forma, los pliegues en su interior pueden disponerse de cierta forma que se erijan como un método de barrera, que dificulte el encuentro sexual.

9. La Terapia con delfines

curiosidades de los delfines

Cerramos este recorrido por las curiosidades de los delfines, con la popular terapia con delfines que se ha popularizado durante los últimos tiempos. Los sonidos que transmiten estos animales generan ondas ultrasónicas de alta frecuencia, que favorecen la activación de las neuronas dormidas y estimulan ambos hemisferios del cerebro. Su carácter amigable y juguetón suma además una experiencia repleta de cariño.

10. El oído y el olfato de los delfines

Estos curiosos mamíferos tienen sentidos bastante particulares. Su oído es tan agudo, que pueden escuchar cuando un objeto ha caído al agua, e incluso saber, por las ondas que ha generado, si se trata de goma, plástico o metal. En cambio, carecen totalmente del sentido del olfato. Para encontrar a sus presas, utilizan sus sonidos y su aguda visón.

Los delfines, a pesar  de ser cetáceos y de disponer de un cerebro anatómicamente distinto al humano, comparten en realidad muchas de nuestras propias características. Las curiosidades de los delfines nos reflejan a una especie única y especial, que pueden emplear su inteligencia para ayudar, y que también es víctima del sufrimiento del encierro y el cautiverio, padeciendo la lejanía de su hábitat natural. Si estás a favor del respeto a la vida animal, y a su desarrollo libre en el entorno que les es propio, no te pierdas esta selección de las mejores frases sobre el maltrato animal, con ideas potentes para crear conciencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here